Sin Quitarle Ni Ponerle 25/Enero/2018

Se despeja el camino en el PRI

Oswaldo Villaseñor
Ayer se dio la última pasarela de gobernadores, por la oficina que tienen que pasar y por la oficina donde se toman las grandes decisiones del PRI. Por ahí desfiló también el mandatario Sinaloense Quirino Ordaz.
Ese mismo ritual -se sabe- lo cumplió la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y otros mandatarios estatales más. Fueron las últimas indicaciones recibidas previas a los registros de los supremos aspirantes bendecidos a las diferentes candidaturas federales.
Desde luego, las que más interés despiertan y lo han despertado, sobre todo durante la presente semana, son las candidaturas federales, o sea quienes van a las diputaciones y a las Senadurías.
A estas alturas, el gobernador Quirino ya trae bien claro quiénes serán los que representen a su partido en el presente proceso electoral que vivirá su día D el próximo primero de julio.
Lo que si es cierto, es que los nombres se podrán dar de manera oficial hasta el próximo sábado, fecha prevista para el pre-registro de los supremos aspirantes bendecidos.
Todos los bendecidos a puestos de elección local como federal se registrarán el sábado, excepto quienes vayan en coalición con otros partidos como serán los candidatos a los distritos 01 de Mazatlán, 02 de Ahome y 03 cabecera en Salvador Alvarado. Esos, no se registrarán de manera local.
Aun así, indicios para pensar que este arroz ya se coció y las decisiones ahora sí ya están tomadas, las hay de sobra.
Ahí van.
1.-El pasado martes por la noche, hubo dos detalles importantes. El primero, que el gobernador Quirino Ordaz estaría en la oficina donde se toman las decisiones y que para ayer tendría en sus manos los nombres de quienes serán los candidatos al Senado.
2.-El otro detalle, es que ya entrada la noche del mismo martes, gentes identificadas con el Malovismo, empezaron a correr la versión de que Gerardo Vargas y Berna Antelo, se reunieron en un conocido hotel de la ciudad de México -muy visitado por la clase política por cierto-, con operadores de Morena y habían acordado la postulación respectiva al Senado y la presidencia municipal de Ahome. En pocas palabras, que buscarían nuevos horizontes y se van del PRI.
3.-Si esta versión que hicieron correr es cierta o no, sale sobrando, porque de todas maneras llevaba un objetivo claro. Presionar y tratar de asustar con el petate del muerto en busca de ser tomados en cuenta en el reparto de candidaturas. La estrategia se vio como equivocada pero válida al fin. Era su última carta y la jugaron.
4.-Para el mismo martes, también había otro detalle que habría que tomar en cuenta. La mayoría de los alcaldes que irán a la reelección tenían la indicación ya muy clara de separarse de sus cargos, pero no era el caso de Jesús Valdez a quien se le pidió esperar hasta el día de ayer, una vez que el gobernador fuera a la oficina donde se toman las decisiones.
Jesús Valdez se mantenía en la terna de supremos aspirantes al Senado.
5.-¿Qué fue lo que sucedió ayer para pensar que las decisiones finales ya están más claras?. De entrada, en el orden del día que rigió la sesión de la Cámara de Diputados Federal, se contempló un apartado para discutir y aprobar la solicitud de licencia para casi dos decenas de diputados federales que buscarán nuevas candidaturas.
6.-En la lista larga de diputados dispuestos a licenciarse, no aparecieron tres diputados federales sinaloenses que buscaban candidaturas. En la lista no apareció Berna Antelo quien quería ser candidato a alcalde de Ahome o cuando menos diputado local, así como tampoco aparecieron los nombres de la Ex Malovista  Gloria Imelda Félix ni de  Martha Tamayo quienes buscaban ser candidatas al Senado. La primera lectura, es que ninguno de los tres van a candidaturas priistas.
7.-Otro hecho que aclara el panorama, es que finalmente ayer ya por la tarde, Jesús Valdez, alcalde de Culiacán siempre sí solicitó licencia para buscar la reelección. En pocas palabras, no va al Senado.
8.-Un detalle más, es que ayer en una reunión del presidente del CDE del PRI, Carlos Gandarilla con diputados locales, ahí Pepe Menchaca, Aarón Rivas, Irma Tirado y Marcos Osuna, anunciaron que para hoy jueves, habrán de solicitar licencia al Congreso para estar en condiciones de buscar candidaturas federales.
9.-Asi, si Marcos Osuna va de candidato a diputado federal por Ahome, Jesús Valdez va de candidato a alcalde por Culiacán e Irma Tirado puede ir a la diputación federal por Mazatlán, entonces se podría pensar que el camino para la Senaduría quedó prácticamente despejado para Mario Zamora y Rosa Elena Millán, tal y como se ha venido adelantando.
10.-Eso sí, los nombres ya están listos y el sábado se conocerán de manera oficial. Los anuncios, se pueden dar a partir de hoy que inicien los cursos del ICADEP que tendrán que tomar quienes vayan a las candidaturas.
Pero de que se aclara el panorama, se aclara aún más.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =