Compromete Aserca pago de más de mil 300 mdp a productores de Sinaloa

Compártenos:

Iniciarán a fluir los recursos durante el mes de febrero.

A partir de la segunda quincena de febrero iniciarán a fluir los pagos pendientes a productores de maíz y trigo de Sinaloa por más de mil 300 millones de pesos, así lo informó el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido, junto con el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum.

En reunión celebrada en la capital del estado, el funcionario federal precisó que en el caso del pago del maíz del ciclo agrícola 2016-2017, que implica un monto de mil 200 millones de pesos y que involucra a 22 mil 200 productores, el pago se realizará a través del Gobierno del Estado, con el propósito de darle celeridad al proceso y que estos recursos lleguen lo más pronto posible al productor.

En el caso del ciclo agrícola 2015-2016, informó que se liquida la totalidad del adeudo con los productores de maíz durante el mes de febrero, esto a través de la Delegación de Sagarpa en Sinaloa, precisó que a la fecha ya se han pagado 126 millones de pesos.

El titular de Aserca señaló que en lo que corresponde al trigo, correspondiente al ciclo agrícola 2016-2017 se tiene registrado una dispersión de 130 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Agricultura y 42 millones más por parte de Aserca, quedando pendiente un monto de 120 millones que empezarán a fluir a partir de los próximos días, con el compromiso que durante el mes de febrero quedará totalmente pagado.

Vázquez Salido reconoció el liderazgo del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por lo que solicitará que en su carácter de presidente de la Comisión de Agricultura de la Conago, impulse la actualización del Ingreso Objetivo para los principales granos ante la Secretaría de Hacienda, puesto que no corresponde a este organismo realizar las adecuaciones.

Durante su intervención, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, ratificó su compromiso de seguir buscando mecanismo para que se les cumpla lo más pronto posible con los adeudos que aún se tienen pendientes con los productores.

Por su parte, el diputado federal y presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, reconoció la disposición del Gobierno de la República para en medida de lo posible ir solventando los adeudos pendientes que se tiene  con los productores agrícolas de Sinaloa.

Durante esta reunión estuvieron presentes también, el director de Cultivos Básicos y Oleaginosas de la Sagarpa, Marco Antonio Herrera Oropeza; el director General de Fomento a la Agricultura de Sagarpa, Santiago José Arguello Campos; el director General de Política de Comercialización, Fernando A. Cruz Morales; así como los líderes agrícolas de toda la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =