Breves del Évora Edición No. 1717

Compártenos:

Inicia Guerra Sucia contra “Memo” Galindo

En aras de la verdad y la libertad de expresión, como medio de comunicación es más que una necesidad u obligación el aclarar y desmentir de manera sustentada, así como actuar con mucha responsabilidad cuando la información es distorsionada para dañar la imagen o trabajo de una persona.

Hace unos días salió publicada cierta información en conocido periódico estatal, en donde se decía que el alcalde de Mocorito, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro compraba empanadas de 12 mil pesos por kilogramo, por lo que lo tachaban de navegar con bandera de austeridad y de haber olvidado el plan de austeridad que presentó al inicio de su gobierno, además agregaron algunos otros gastos en donde supuestamente derrochaba grandes cantidades de dinero.

Al parecer las intenciones son muy claras y todo parece indicar que el objetivo es dañar el buen trabajo que ha venido haciendo uno de los mejores alcaldes de Sinaloa, sí no es que el mejor del estado, y no lo digo yo, sino que Guillermo “Memo” Galindo ha sido reconocido a nivel nacional por instituciones de gran respeto a nivel federal, por su gran trabajo como administración municipal en la que desde que asumió su cargo como presidente municipal el municipio de Mocorito ha mostrado un gran avance en su desarrollo.

Además los números financieros y grandes obras son la muestra más clara que éste hombre lleva por muy buen camino a su municipio. Situación que no agrada en lo más mínimo a sus rivales políticos, sobre todo a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes han sido los más perjudicados con el triunfo histórico cuando “Memo” Galindo los derrotó en la pasada elección y les arrebató un poder que llevaba casi 90 años gobernando a dicho municipio, mostrando un gran saqueo en las últimas décadas.

Cuando una persona tiene vocación periodística, siente la necesidad de mostrarle la verdad a la gente a todo costa, pero cuando un periodista utiliza su oficio para favorecer y perjudicar a alguien es algo que no solamente atenta en contra de quien habla en su publicación, a quien acusa o señala, sino que atenta en contra de todos sus lectores, una burla al intelecto de la gente o un engaño a la confianza ganada y además un verdadero atentado al oficio periodístico.

En ese sentido, el caso del presidente municipal de Mocorito en donde supuestamente gasta 12 mil pesos por un kilogramo de empanadas resulta ilógico, pero no por ello imposible, y ahí es donde la curiosidad y el conocimiento periodístico deben actuar. Algo fácil de desmentir o evidenciar según el propósito del interesado.

En la página web de dicho municipio aparece el portal referente al tema de Transparencia y Rendición de Cuentas, un tema que fue muy mencionado por Guillermo “Memo” Galindo en su pasada campaña política, una promesa que cumplió y que orgullosamente los mocoritenses hoy presumen de pertenecer a uno de los municipios más transparentes del estado Sinaloa, siendo el numero dos a nivel estatal, superando a grandes administraciones como las de Ahome, Mazatlán y a la capital Culiacán, y además el número uno en la región del Évora muy por encima de Angostura y Salvador Alvarado.

En el portal de transparencia claramente aparece cada uno de los gastos que se hacen en el H. Ayuntamiento de Mocorito, es información pública y al alcance de todos ciudadanos y periodistas. Por ello, desmentir las afirmaciones publicadas en dicho periódico resultan fáciles y muy a la mano de comprobar.

Efectivamente ahí aparecen los famosos dos kilogramos de empanadas y algunas cantidades de dinero efectuadas referente a los costos, también aparece la cantidad señalada de $24,022.00. Pero en ningún lugar dice que esa cantidad corresponde netamente a los dos kilos de empanadas. Analizando el documento claramente se ve que es una póliza que indica la compra de las empanadas y además otros gastos hechos y justificados en los $24,0022.00, por ello y para ver a que corresponde la totalidad de los gastos, solicitamos el complemento detallado de cada peso incluido, mismo documento al que aquí mismo usted puede verificar y corroborar, y que aquí a continuación se los mostraremos. Documento que debió haber sido mostrada por el medio de comunicación que hizo la publicación, pero que por alguna extraña razón no lo hizo, y que además interpretaron a su entender o conveniencia para posteriormente afirmar que ilógicamente se gastaban los 24 mil pesos en dos kilos de empanadas.

Ustedes podrán comprobar y notar en el documento que las famosas empanadas no son de oro sino que eran comunes y corrientes, ya que solamente tuvieron un costo de $240 pesos, y que el resto de los $24,022 corresponde a la realización de dos eventos y dos compras más, distribuidas de la siguiente manera: $1,200.00 para un evento realizado por Instituto Municipal de la Mujer (IMUJER), $850 por la compra de bocadillos ofrecidos en el evento del Plan Municipal de Desarrollo, $9,320 invertidos en un evento turístico y $12,412.00 correspondientes al festejo del Día del Policía; los cuales sumados a los $240 de los dos kilos de empanadas suman la cantidad de $24,022.00.

El resto de los señalamientos hechos en supuestos despilfarros de dinero por parte del H. Ayuntamiento de Mocorito, resultan todavía más ridículos y con aparentemente claras señales de perjudicarlo, ya que las cantidades mostradas y comparadas con los 17 municipios de Sinaloa; Mocorito está muy por debajo de en gastos hechos por conceptos referentes a lo mismo. Como por ejemplo los gastos en publicidad y medios de comunicación, ya que Mocorito es uno de los municipios que menos gasta en ese rubro y que además algunos municipios prefieren no informarlo como es el caso de Angostura y Salvador Alvarado.

Así como las cajas chicas, situación comparada con la administración pasada del ex acalde, “Pepito” Quiñonez esta muy abajo en números y cantidades, ya que la pasada administración contaba con 8 cajas chicas para algunos de sus funcionarios como eran los Directores de Seguridad pública, Secretarios Particular (Omar “Machi” Núñez) y del Ayuntamiento (“Betico” Sainz), Proyectos estratégicos, Síndico Procurador(“Chico” López”) y Desarrollo Social (Adrián “Periquín” López Rojo)…cosa que el mismo periodista jamás sacó a luz pública, ni de la pasada administración, ni de los actuales gobiernos de la región del Évora, ya que de hacerlo, los comparativos favorecerían a “Memo” Galindo y su administración.

Gracias por compartir nuestras columnas y notas en Facebook, WhatsApp y Twitter, siguenos tambien en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =