Sin Quitarle Ni Ponerle 17/Enero/2018

El vuelo de los diputados

Oswaldo Villaseñor
En el Congreso del Estado hay incertidumbre y desesperación. Hablar de los temas torales para el Estado o bien de iniciativas de trascendencia social, no resulta lo prioritario en estos momentos.
La prioridad en estos momentos es el destino personal de cada uno de los diputados. Algunos sueñan con reelegirse, otros con alcanzar alguna otra posición e ir de candidatos, etc.
Así, el sueño de todos los legisladores no está en estos momentos en la tribuna, mucho menos en la agenda legislativa. El sueño y pensamiento de todos los diputados está en pedir licencia como garantía de que van hacia adelante en sus respectivas carreras políticas.
Incluso ayer, Roberto Cruz pidió en tribuna que no solo se aprobara un punto de acuerdo con carácter de obvia y pronta resolución en el cual se comprometiera al Congreso local a elaborar una iniciativa de ley que luego se la presentara al Congreso Federal para que se autorice la revocación de mandato.
Desde luego dicha pretensión de Roberto Cruz no paso.
¿Pero por qué decimos que el sueño y pensamiento de los diputados está en otro lado y no en la agenda legislativa?.
Muy sencillo y ahí les va.
1.-El día de ayer trascendió que los seis diputados panistas, están dispuestos y decididos a solicitar licencia y separarse de sus cargos para ir en busca de nuevas posiciones.
2.-En el caso de Silvia Treviño de Felton y Tania Morgan no ven con malos ojos, el ser la compañera de fórmula en la candidatura al Senado con Héctor Melesio Cuen y por lo tanto ocupan separarse de sus actuales cargos.
3.-Zenén Xochihua Enciso y Juan Pablo Yamuni tienen sus ojos puestos en el municipio de Ahome. El primero como candidato a diputado local por el Quinto Distrito y el segundo como candidato a diputado federal por el Distrito 02.
4.-El en el caso de los diputados Roberto Cruz y Carlos Castaños tienen en sus metas siguientes el buscar ser candidatos a diputaciones federales. De hecho Carlos Castaños dice que él vive en el Quinto Distrito el cual le gustaría representar, pero si el partido lo manda el séptimo también se va.
5.-En el caso de Roberto Cruz, citó para hoy a las doce y media del día a una conferencia de prensa donde dará a conocer su intención de presentar su registro a una candidatura. Aun no adelantó a cual y a donde, pero si dijo que si es candidato del PAN será en una posición donde nada tenga que ver con Héctor Melesio Cuen.
Así las únicas posiciones donde no iría en alianza con Cuen,  sería en una diputación federal, de ahí que se diga que su pretensión entonces es ir a una candidatura a una diputación federal.
6.-En el caso de los priistas, la espera desespera a los diputados locales. Nadie, absolutamente nadie sabe nada. Todos esperan con ansias el regreso del gobernador Quirino Ordaz de su viaje por España para saber si van o no van.
7.-Pero en la fracción parlamentaria del PAS los escenarios no son diferentes. De entrada Alba Virgen se dice va en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Guasave y Zoyla Gaxiola Camacho irá en busca de la presidencia de Culiacán.
8.-Merary Villegas de Morena, es otra diputada dispuesta a sacrificarse con pedir licencia para ir en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán.
9.-Así, el tema en el Congreso es de futuro político, pero no el del Estado, sino del futuro político de cada uno de sus 40 diputados. Esos sí, algunos se quedarán a terminar la actual legislatura y otros emprenderán nuevos vuelos, de eso no hay duda.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =