Sin Quitarle Ni Ponerle 16/Enero/2018

Confusión.. El entramado político de Sinaloa

Oswaldo Villaseñor

Parecen hechos aislados pero no lo son. Todos obedecen a una misma causa y objetivo. La búsqueda del poder político en Sinaloa.

En medio de todo, está una gran confusión abonada por esa lucha de todos contra todos, previo al día de la definición política oficial.

Los tiempos se acortan y se acaban. Ahí sí, veremos cómo quedó el entramado político de Sinaloa.

Veremos quién gana y quien pierde desde el momento mismo del reparto de las candidaturas y designación de candidatos.

Mientras tanto, la confusión, la lucha por las candidaturas y la falta de definiciones continúa.

1.-Cuando todo indica que Héctor Melesio Cuen será el candidato de la alianza Por México al Frente propuesto por el MC a sus aliados del PAN y PRD, resulta que hay panistas que aún no están de acuerdo o convencidos con que esto suceda. Eso sí, la cúpula entregada al malovista está muy contenta con esta alianza. Ahí empieza ya la confusión y la lucha de intereses.

2.-Para ayer mismo, el diputado Roberto Cruz fue invitado a un desayuno con empresarios, agricultores y profesionistas quienes en su mayoría han sido por muchos años simpatizantes y aportantes económicos del PAN, para que les explicara el momento que vive el partido de cara al proceso electoral del 2018.

3.-¿Y qué creen?. La primera pregunta o comentario hecho al diputado local Roberto Cruz por uno de los asistentes, fue la siguiente. ¿Y los malovistas tendrán cabida en el PAN?.

Y luego llegó la sentencia. Si los malovistas van en el PAN para ir buscando otras opciones.

4.-La mayoría de los asistentes se sintieron sorprendidos por la pregunta y comentario,-no se esperaba- y la mayoría cayó pero si intercambiaron miradas. El mismo Roberto Cruz se sintió sorprendido, balbuceo en su respuesta y contestó de la siguiente manera. “Esperemos que no, en el PAN no deben tener cabida y esperemos que aparezcan en el PRI de donde son y siempre han estado.

5.-Pero además y para que la confusión aumente, Roberto Cruz dejó muy en claro que una cosa es que ya se haya registrado el siglado de la alianza por México al Frente de manera total en Sinaloa donde se incluya al PAS, y otra que ya sea un hecho que el candidato al Senado vaya a ser Héctor Melesio Cuen.

Aún pueden pasar muchas cosas, advirtió.

6.-Para hoy panistas de municipios entregados al PAS para que postule candidatos como es el caso de El Fuerte, Guasave y otros más, anunciaron una protesta en las oficinas del CDE del PAN en Culiacán. No quieren la supremacía del PAS ni a Cuen.

7.-Pero si en la alianza Por México al Frente hay confusión, lo mismo sucede en el PRI y ahí también el destino de los malovistas es la causa.

Resulta que a pesar de que hay claras muestras de definiciones políticas, sobre todo en la lucha por la alcaldía de Ahome, y en la terna finalista de candidatos al Senado, la falta de definiciones oficiales provoca un mayor activismo de todos los interesados en acceder a las candidaturas.

8.-Ayer muy temprano, el actual diputado local Bernardino Antelo se reunió con un grupo de seguidores en un popular restaurant de conocido hotel de Los Mochis para manifestar su interés de buscar la candidatura a la alcaldía de Ahome.

9.-Hasta donde se sabe, Berna Antelo ha recibido la noticia de parte de quien debe darla, de que no está contemplado para dicha posición y que incluso ante la resistencia a aceptar la oferta que se le hizo, se le enfrió políticamente a grado tal de que ni las llamadas le toman y puede quedar fuera de toda jugada.

10.-Aun así, la foto y el comentario difundido en redes sociales que dice así, le abona a la confusión. “ Hoy nos reunimos a platicar y a cerrar filas en torno a un sueño que alberga las esperanzas de muchos Ahomenses….Porque claro que unidos somos más.#loqueimportaEresTu. #SomosPRI #PuroSinaloa.

11.-Pero si hasta ahí, ya se le abonaba a la confusión, horas más tarde, en redes sociales empieza a correr fuerte un video donde el actor principal es el ex secretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros donde saluda a sus seguidores de Fuerza Trebol, les dice que sigue vivo, que su proyecto va para adelante entre otras cosas.

12.-Horas después empieza a correr fuerte una nota del mismo Gerardo Vargas publicada por el periodista Carlos Rosas en Café Negro Portal donde afirma que él es el aspirante más rentable al Senado para el PRI.

13.-Y ya entrada la tarde, corre fuerte un twees donde Gerardo Vargas afirma que la fortaleza del PRI está en la unidad de sus estructuras y convoca a estar unidos al gobernador Quirino Ordaz, al candidato presidencial José Antonio Meade, a Aurelio Nuño y otros personajes más.

14.-En fin, la falta de definiciones totales causa confusión en los diferentes partidos y así seguirá con toda seguridad hasta que se acabe el entramado político y eso solo sucederá cuando se conozcan los nombres de los candidatos. Para eso, ya está cerca el momento.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO. ¿Será casualidad o destino?.-Los líderes de organizaciones agrícolas que durante el sexenio malovista vivieron -ellos solamente- momentos de bonanza y lucieron como comparsas del gobierno, hoy se nueva cuenta desentierran el hacha de guerra “en defensa” de los intereses de los compas del campo.

Eso sí, hay que aclarar. Razones y motivos para salir a protesta por la falta de atención al campo las hay.

Eso sí, razones para salir a emprender nuevas movimientos políticos y enrarecer el ambiente en beneficio de los mismos de antes, también las hay.

Habrá que ver dijo el ciego.

OTRO PASITO.-El gobernador del Estado, Quirino Ordaz afirma que los empresarios españoles se han quedado sorprendidos del gran potencial que tiene Sinaloa y han manifestado su interés de venir a invertir en estas tierras.

UN PASITO MAS.-Ayer se cumplieron 8 meses del asesinato de nuestro compañero Javier Valdez y se realizó una caravana que terminó con una exigencia del gremio ante la PGR, -institución que lleva las investigaciones-, para que aclare su caso y se castigue a los culpables.

La lucha no cesará, advierte Ismael Bojórquez.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + catorce =