Sin Quitarle Ni Ponerle – Domingo 1/Enero/2017

La lucha por las migajas del PAN

Si grupos internos del Partido Acción Nacional se resisten a la imposición cupular negociada con el dueño del PAS Héctor Melesio Cuen para que sea él su candidato al Senado de la República, el conflicto puede subir de tono cuando se venga el reparto del pastel en los municipios y en los distritos locales.

¿Razones para pensar que esta lucha por las posiciones puede subir de tono?. Claro que las hay.

En varios municipios de Sinaloa ya hay indicios de grupos internos del panismo que ven la posibilidad de ser desplazados por candidatos impuestos por el PAS o candidatos negociados por el mismo Héctor Melesio Cuen bajo la figura de candidatos ciudadanos.

 En otros municipios, se observa como figuras que en el pasado le dieron lustre y poder al panismo en Sinaloa, hoy ven más atractivo establecer una alianza o acuerdo político con Héctor Melesio Cuen que con la dirigencia actual de su partido.

Así lo que muchos cuadros del panismo ven como una alianza de alto riesgo con el PAS donde el gran ganón es y sería Héctor Melesio Cuen y su partido y en cambio el PAN sería pulverizado más de lo que está, empieza a cobrar mucho mas forma.

Veamos por porque.

1.-En el municipio de Ahome, desde 1995 el grupo predominante en el PAN ha sido el liderado por el actual SenadorFrancisco Salvador López Brito y el actual diputado local Zenén Xochihua Encizo.

2.-Con la construcción de la alianza Por México al Frente conformada por el PAN, PRD, MC y posiblemente con el PAS de manera local, pensar en la lista pluri para llegar a las diputaciones o regidurías estará en chino, pues las pocas posiciones se tienen que repartir entre cuatro y además con mujeres.

3.-¿Qué le queda a las figuras del panismo para mantenerse vigente y pegados al presupuesto público?. Un solo camino. Buscar candidaturas por tierra o mejor dicho por el principio de mayoría relativa.

4.-Sin embargo, cuando en el municipio de Ahome ya se daba un acuerdo grupal donde Juan Pablo Yamuni, Francisco Salvador López Brito, Zenén Xochihua, Miguel Angel Camacho y Sergio Castro ya se repartían cinco de las seis candidaturas importantes, de repente les salió adelante el regidor independiente Luis Felipe Villegas a quien las fuerzas del PAS, PRD y según los panistas, posiblemente las fuerzas del Malovismo lo impulsan para la candidatura a la presidencia municipal.

5.-Luis Felipe Villegas ya solicitó incluso su carta de intención ante los partidos integrantes de la alianza por México al Frente para ser su candidato a la presidencia municipal de Ahome. Esto desde luego mantiene nerviosos, pero cautos, a más de uno de los eternos líderes del panismo ahomense.

6.-El posible acuerdo cupular del panismo estatal- donde el malovismo aún tiene mucha ascendencia- para postular a Luis Felipe Villegas como su candidato a la alcaldía de Ahome, dejaría fuera de la jugada a cuando menos tres personajes que han manifestado públicamente su interés de ser ellos el candidato.

7.-Hasta ahorita el actual regidor Miguel Angel Camacho ha manifestado abiertamente su intención de volver a ser candidato a la alcaldía, al igual que lo ha hecho el actual diputado local Zenén Xochihua y el ex dirigente municipal Sergio Castro.

 8.-Desde luego una imposición cupular de Luis Felipe Villegas dejaría fuera de la jugada a estos tres personajes de ahí que digamos que se mantienen atentos pero cautos a la llegada de los tiempos para la publicación de la convocatoria para la selección de candidatos, o bien, del registro de la alianza de manera local donde también vaya integrado el PAS de Héctor Melesio Cuen.

9.-Lo que sí está claro, es que los jerarcas del grupo predominante panista en Ahome, no se ven nada contentos con la posibilidad de ser desplazados de la candidatura a la alcaldía, igual como otros personajes y grupos fueron desplazados de la candidatura al Senado.

10.-En Guasave, sucede algo similar, donde el actual diputado federal Jesús Rodríguez se perfila como el candidato natural a la alcaldía, solo que ahora resulta que el PAS también pelea dicha posición para un militante suyo o bien un candidato ciudadano.

11.-En Sinaloa Municipio y el Fuerte donde los Rubio –Saul y Eleazar- escribieron historias de éxitos y de poder para el PAN, hoy podrían encontrar un nuevo refugio en el PAS como sucedería con José Angel Castro Rojo en Angostura, solo por poner unos ejemplos.

12.-En sí, los panistas quienes ven desde ahorita le sepultura del PAN de darse la alianza con el PAS no pudieran andar muy errados.

Así, los pronósticos en la construcción de esta alianza por lo pronto son reservados.

Ya veremos cómo se acomodan las calabazas, si es que se logran acomodar.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + quince =