ESTE AÑO INICIA OPERACIONES EL CENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE DE COBAES

Compártenos:

Destinado a dar servicio a más de mil 800 maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el Centro de Formación Docente, previsto a abrirse en este año, fortalece la Reforma Integral de la Educación Media Superior que impulsa en la república el Gobierno Federal, informó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

Con una inversión estimada en alrededor de 10 millones de pesos, la nueva unidad académica es un proyecto estratégico del Modelo Educativo Cobaes, producto de las gestiones hechas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Por primera vez en su historia, afirmó Arredondo Salas, el Colegio contará con un espacio físico habilitado para el desarrollo de la organización, gestión, administración y ejecución de los programas de profesionalización magisterial.

PROPÓSITO

Su objeto es ofrecer de manera permanente acciones de capacitación, actualización y especialización de los maestros, alineadas con la RIEMS y los propósitos del Servicio Profesional Docente.

Arredondo Salas estableció que, entre los planes de fortalecimiento académico, se tiene previsto el adiestramiento de los maestros en las principales herramientas para el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De igual manera, se tiene considerado el desarrollo de las habilidades personales como la comunicación con los alumnos, el manejo de situaciones críticas y el cuidado de la salud, dentro y fuera del aula.

OFERTA ACADÉMICA

A punto de iniciarse el equipamiento general del edificio, el titular de Cobaes especificó que en cuanto empiece sus operaciones el Centro de Formación brindará diversos cursos relacionados con la planeación didáctica argumentada, las estrategias para el trabajo y la evaluación por competencias.

Asimismo, precisó, durante el recorrido de supervisión hecho en las instalaciones ubicadas en Ciudad Educadora, que habrá también talleres, diplomados y seminarios relacionados con el diseño y elaboración de exámenes y cuestionarios, la construcción y argumentación de evidencias académicas y el manejo del portafolio docente, imprescindible de acuerdo con las políticas de la reforma educativa en bachillerato.

EL MODELO COBAES

La acción general de trabajo del Centro de Formación Docente se basa en la articulación de la práctica educativa con el Modelo Cobaes, que prioriza la mejora continua de los planes y programas de estudios y la generación de espacios físicos idóneos para los procesos de aprendizaje de los jóvenes.

Sergio Mario Arredondo indicó que se hará énfasis en la creación y gestión de cursos mediante entornos virtuales de aprendizaje, además de impulsar talleres de tutores para docentes de educación media superior.

Todo esto vinculado al mejoramiento de las competencias didácticas en física, matemáticas, español, inglés, humanidades, ciencias experimentales y sociales, entre otras asignaturas.

NUESTRA PRIORIDAD, LOS JÓVENES

De allí se desplegarán las acciones que refuercen las destrezas de emprendimiento y elección vocacional y ocupacional de los estudiantes, entre otras estrategias que incluyen asesorarlos en la realización de proyectos productivos y el desarrollo de sus habilidades socioemocionales y aptitudes deportivas, artísticas y culturales.

“Nuestra prioridad son los jóvenes”, subrayó. “Un mejor docente siempre será determinante en su educación; en el acompañamiento que les dará al apoyarlos en la construcción de sus proyectos de vida”.

A la par, se incidirá en el perfeccionamiento de las competencias directivas del personal académico y administrativo y en la innovación de las estrategias de mejora continua del plantel, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − cuatro =