Los Puntos Sobre las ÍES… Edición No. 1716

Compártenos:

Aaaarrancan…!

De querer ser a creer que se es ya, va la distancia de lo trágico o lo cómico.
José Ortega y Gasset

Este jueves 14 se iniciaron las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República lo que marca el arranque definitivo en la carrera considerada como la madre de todas las batallas electorales que alcanzará su punto culminante el próximo primero de julio del 2018.
Una batalla electoral sin precedentes porque a las elecciones federales en las que se renovarán el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión se suman elecciones en 30 de los 32 Estados de la república, algunos renovando gubernaturas, otros Ayuntamientos y Congresos.
Una batalla electoral sin precedentes, insisto, porque hoy más que nunca la lucha se advierte muy cerrada en tres frentes, aunque habrá uno o dos más con los candidatos independientes que también buscan la Presidencia de México.
Tres de los aspirantes iniciaron este jueves sus precampañas que deberán culminar el 11 de febrero.
El aspirante con mas tiempo en campaña, Andrés Manuel López Obrador, propietario de Morena que lleva como aliados en la coalición “Juntos haremos historia” al Partido del Trabajo y a Encuentro Social inició la etapa oficial de precampañas con una conferencia de prensa en un hotel cinco estrellas de la ciudad de México dando a conocer lo que sería su gabinete en caso de ganar la Presidencia.
Mientras sus contrincantes eligieron lugares pobres de la provincia mexicana, López Obrador escogió un lugar de “pirruris”, critican los columnistas capitalinos.
Entre tanto, el precandidato de la coalición Por México al Frente conformada por PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortez, inició al primer minuto del jueves enviando por las redes sociales un video en camino hacia Querétaro. Su primer acto lo celebró en la cabecera del municipio de Amealco, Qro.
Por su parte el precandidato del PRI que llevará como aliados al PVEM y PANAL, José Antonio Meade Kuribreña, se fue a Chiapas y al primer minuto del jueves abrió sus actividades en San Juan Chamula, Chis.
Pendientes los independientes. Al parecer el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” logró superar el número de firmas requeridas para ser candidato presidencial pero aún le falta cumplir varios requisitos, entre ellos pasar la criba de la fiscalización de los recursos erogados para este fin.
De los otros, Margarita Zavala anda cerca de las 450 mil firmas pero le falta aún buen trecho para lograr la meta.
Los demás andan perdidos.
El reto de los aspirantes a la sucesión presidencial es vencer al abstencionismo que es el “ganador” de todos los procesos.
A la fecha la lista nominal del INE tiene registrados 87 millones 759 mil 616 electores.
¿Cuántos acudirán a votar…?
Esa es la gran incógnita y el reto de los candidatos es despertar el interés de participación en la ciudadanía.
De un amplio segmento de la ciudadanía que no vota porque no confía en los partidos, porque piensa que los candidatos son iguales: prometen y no cumplen y cuando cumplen algunos de sus compromisos esa inmensa mayoría de los ciudadanos no ve, no siente los beneficios.
Y los opositores del sistema, sea priista, sea panista, se encargan de atizar inconformidades con verdades a medias o mentiras.
Que esperamos los ciudadanos de este proceso?
En primer lugar campañas limpias, sin denostaciones que enerven ánimos.
Propuestas cumplibles no fantasiosas como las que ya hace uno de los aspirantes en su enfermizo afán del poder.
Difícil lo que anhelamos, pero lo deseamos.
Por lo pronto hay que prepararnos para para el bombardeo de spots que estaremos recibiendo en radio y televisión.
Nada menos que 19.2 millones de spots promocionales, tan solo en el periodo de precampaña del 14 de diciembre al 11 de febrero.
Y del 30 de marzo al 27 de junio nos atacarán con mas de 25 millones de spots correspondientes a las campañas de los candidatos.
¡Uf!
Así que, a prepararse para la saturación de los tiempos de radio y TV, los carros de sonidos recorriendo calles y callejones, la contaminación visual en calles y carreteras y los mensajes, algunos verborreas totales, de los candidatos de todos los niveles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + cuatro =