Diálogo Deportivo Edición No. 1716

HERMOSILLO Y CULIACÁN UN CLÁSICO EN LMP
Siempre ha sido interesante observar los juegos entre Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo, pero hemos observado que desde hace un lustro esta rivalidad se ha acrecentado y ha desplazado el interés en el choque entre Tomateros y Venados de Mazatlán por los cambios de la propia LMP, que ahora programa a Charros de Jalisco en los juegos inaugurales contra Culiacán.
Ello nos hace recordar el grandioso libro del inolvidable y maravilloso cronista de béisbol y voz oficial para la radio por Tomateros, Agustín D. Valdez cuyo título es: Tacuarineros-Venados, hasta que la muerte nos separe.

Está en mi mente cuando otra de las plumas brillantes sobre béisbol, José Carlos Campos, presentaba el libro en el MASIN, ante la presencia del propio Agustín D. Valdez.
Fue una velada significativa, inolvidable, rica en anécdotas y recordatorio de las historias de los disputados encuentros entre Tacuarineros, luego guindas, y Tomateros contra los Venados.
Tuve la fortuna de entrevistar junto al hoy extinto fotografo Max Méndez, al único, grandioso, y fabuloso narrador de béisbol, Agustín D.Valdez, nacido en Mazatlán, Sinaloa, pero el amor de su vida, Marthita Mata, lo hizo establecer su residencia definitiva en Culiacán de Rosales o San Miguel de Culiacán, según los historiadores y católicos.
Por eso nos pesa que los nuevos aficionados y uno que otro cuarentón o cincuentón abandonen el amor por la rivalidad entre Culiacán y Mazatlán.
Aceptemos el cambio y veamos que depara Naranjeros y Tomateros en los próximos años. En el lustro se han mantenido ambos equipos entre los primeros cuatro mejores equipos de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol.
Ejemplo: la temporada anterior en la primera vuelta, Culiacán terminó en primer lugar y Hermosillo en segundo. Ahora fue a la inversa: Hermosillo obtuvo los 8 puntos y Culiacán los 7 .
Poderosos toleteros y excelentes lanzadores han distinguido a estos equipos representantes de las capitales de Sinaloa y Sonora.
Todo puede suceder en las series de Naranjeros-Tomateros, hasta que la LMP los separe o la afición. Amén.
PEP GUARDIOLA HACE HISTORIA CON EL MANCHESTER CITY
No cabe duda que la mente de el director técnico de El Manchester City, Joshep “Pep” Guardiola, es una de las mas brillantes del futbol europeo y del orbe desde que debutó con el Barcelona en la Liga española.
Guardiola se portó muy amable y dignamente con este reportero y columnista cuando jugaba con Dorados de Sinaloa, en la época dorada de los inicios del conjunto sinaloense.
De aquí se fue a España, su tierra natal. Luego nos enteramos que debutaba como director técnico del Barcelona con bastante éxito al ganar el campeonato de liga española y la Copa Europea.
Descubrimos y analizamos que todo fue un proyecto de Jorge Valdano el jugador argentino que creó una empresa consultora y hacedora de grandes futbolistas y directores técnicos que le ha hecho ganar millones de pesetas y pesos; por no decir dólares.
En ese proyecto también se vio involucrado el uruguayo de gratos e ingratos recuerdos, Sebastián Abreu, llamado “El Loco” por sus locuras en el futbol. Muy intrigante, por cierto y que le hizo perder el empleo a varios, entre ellos a nuestro amigo, DT Carlos Bracamontes tío de la guapísima modelo, actriz, conductora, Jacqueline Bracamontes hija de Jesús Bracamontes exjugador de varios equipos mexicanos como Chivas y Tecos de la UDG, alto directivo de la Federación Mexicana de Fútbol y actualmente comentarista de la cadena de televisión de Estados Unidos, Univisión.
Guardiola le acaba de ganar un duelo a José Mouriño; otro de los grandes directores técnicos del fútbol europeo.
Es que su método guardiolista le falla muy pocas veces. Es muy motivador y entusiasta. Le gustan los futbolistas inteligentes y disciplinados que no sean coléricos y perezosos, ni que se crean la quinta maravilla del mundo.
Utiliza a sus jugadores como un tablero de ajedrez, guerreros adelante y alfiles atrás con una buena defensa.
El 4-4-2 es su alineación favorita aunque en ocasiones cambia y desconcierta a sus rivales. Manda desestabilizar a los delanteros contrarios para que no avancen a la portería del Manchester City, pero sin caer en el juego sucio como los políticos mexicanos -bueno, no todos- y eso le da resultados.
No hay calificativos que sean suficientes para alabar a este hombre, que nació para jugar y ahora dirigir en el fútbol.
Y sorprende su humildad dentro y fuera de los estadios en que se presenta a dirigir a sus equipos, ahora con el Manchester City.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =