QUE SE DEROGUE EL HORARIO DE VERANO

Compártenos:

Lo más valioso que tiene la humanidad es precisamente el ser humano y su desgaste nos provoca dolor y pérdidas irreparables.

El Horario de Verano tiene efectos como la falta de calidad y cantidad en el sueño y dichas alteraciones son causa de infartos y algunos estudios sugieren que los derrames cerebrales pueden presentarse.

Esta discusión se inició hace 20 años entre legisladores de Sinaloa que se resistían a que se instalara el huso horario nacional.

El cambio estacional fue defendido por las autoridades federales de aquellos días y todavía en la actualidad la Secretaría de Energía saca cuentas sobre ahorro de energía eléctrica en el país por 899.754 giga watts y, según ellos, se evade una emisión de 408 mil toneladas de bióxido de carbono anuales.

En Sonora donde se realizan negocios directos con los Estados Unidos los legisladores se negaron al ajuste y al igual que Quintana Roo trabajan sin cambios; precisamente por sus exigentes relaciones de trabajo y comerciales con los países vecinos.

En Sinaloa, la negativa al ajuste la hicieron formal los ciudadanos que, en un número de 262 mil 876, le firmaron al Partido Sinaloense su anuencia para que lucharan por la derogación.

Fue el lunes 14 de noviembre del año pasado cuando el diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, en compañía del entonces presidente del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, presentaron en el Senado de la República la iniciativa ciudadana para derogar la legalidad del cambio. La iniciativa fue congelada, pero se recobró este fin de año.

Finalmente, la Comisión de Energía del Senado aprobó, por unanimidad, la petición ciudadana para que Sinaloa no se ajuste a dicho esquema. Falta la aprobación del pleno.

No es un asunto menor. El cambio beneficia a todos los sinaloenses y sus familias.

Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =