Breves del Évora Edición No. 1715

A:   “Enriquito” Pérez-Rubio Peña…sin admiración pero con respeto.

De: Su colega en la lucha social, MalColorado del Évora.

Cuentas claras…relaciones largas. Primero que nada y de antemano aclarar que éste espacio de opinión se debe a todos ustedes (lectores), por ello en esta ocasión vamos hacer un espacio para dar respuesta a Enrique Pérez-Rubio Peña, quien así lo solicitó hace unos días luego de que saliera su nombre en esta humilde columna, la cual al parecer no le agradó para nada y hasta se puso el saco que no le correspondía, tal vez no lo entendió o simplemente no leyó bien, pero mientras sean peras o manzanas; aquí le va la aclaración a cada una sus palabras escritas en facebook.

Dice así:

Enrique Pérez.– “Con todo respeto a quién escribe esta nota , debo hacerle la siguiente aclaración:

En ningún momento hemos estado en contra de los viernes de plaza, ni como funcionario, ni como empresario.

Respuesta.- Con todo respeto, vuelva a leer detenidamente y se dará cuenta que jamás se escribió que usted está en contra del programa “Viernes de Plaza”. Se redactó textualmente lo siguiente:

“…algunos de ellos lo han respaldado en OTROS berrinches de competencia comercial, junto a él y al exdirector de Turismo, Enrique Pérez Rubio, quienes tienen antecedentes en contra de las personas que participan exhibiendo sus mercancías para ventas en el evento turístico-cultural denominado como “Viernes de Plaza” a quienes culpan de ser un factor para que sus empresas sean mermadas…”

Ahí lo tiene, le aclaro y además le sostengo que sí tiene antecedentes en contra de los vendedores (presionar para reglamentarlos) del Viernes de Plaza. Para que no se enrede, usted está a favor del Viernes de Plaza, pero en contra de los vendedores que participan en el. Ahora nomas recodarle que como buen mocoritense debe saber que en su tierra la palabra de un hombre vale mucho, por lo tanto no creo que niegue que usted ha dicho que la venta de comida en el “Viernes de Plaza” le ha ocasionado pérdidas los días viernes, lo cual considera injusto porque supuestamente ellos no pagan impuestos y usted sí.

En mi humilde opinión o “!Al Chilee !!” (como dicen en los barrios de su pueblo, que usted no se para)… me parece totalmente ridículo y fuera de contexto su justificación y comparación a manera de competencia desleal por parte de dichos vendedores, en primer lugar porque el Viernes de Plaza no es un área meramente comercial, ni con infraestructura para competir con usted. Es un evento Turístico-Cultural que se lleva a cabo UN DÍA A LA SEMANA e involucra la gastronomía, música y productos mocoritenses con la finalidad de concentrarlos en ese punto a manera de exposición y venta para apoyar a los participantes, es y ha sido totalmente libre durante muchos años, mismo que ha sido un gran éxito y que además para su conocimiento en muchas partes de México han intentado hacerlo pero simplemente no lo han logrado… por ejemplo en Guamúchil para no ir muy lejos.

Situación que al parecer usted no comprende, ya que no esta preparado profesionalmente para el área turística, un tema que según nos informan le agrada y le apasiona pero que realmente no está preparado para ella, como tip le paso que en Universidad de Occidente tienen esa licenciatura … nunca es tarde para estudiar.

Enrique Pérez.- “Al contrario hemos buscado fortalecer ese producto turístico tan es así que se hizo un evento en conjunto en viernes de plaza el cual fue ” noche de velas ” siendo muy bien aceptado”.

Respuesta. No lo hicieron solos como comité, averiguamos que cada funcionario municipal puso $200 para comprar velas, y además hubo dos eventos más al mismo tiempo y en ese mismo lugar:  Concurso de Altares de Día de Muertos y un Concurso de Catrinas Vivientes, en los que ustedes NO PARTICIPARON. Así que esta “cabrón” determinar cuál de los tres eventos fue el aceptado. Qué pasó licenciado!!! No se pare el cuello solo (No se le da la “quedadera de bien” alcabo).

Enrique Pérez.- “Como Director de Turismo sostuve encuentros con los expositores y se formo un comité para darle orden a las propias inquietudes de ellos mismos plantearon para evitar conflictos y situaciones que afectarán al propio viernes de plaza.

Esta nota la están tergiversando y usando verdades a medias, para como bien se dice amarrar navajas como en la mención del caso de la cantina”.

Respuesta.- Sepa usted, que el día que anunció su renuncia como Director de Turismo, un grupo del “Viernes de Plaza” acudió al ayuntamiento para poner una queja en su contra, por lo que al enterarse de su renuncia, optaron por retirarse, ya que una de las peticiones era precisamente que usted abandonara el cargo municipal por estar actuando más como un empresario que como un funcionario público. Por ello, es muy evidente que los encuentros con los expositores que usted presume, no fueron muy exitosos. Y para rematar, actualmente en la columna pasada los expositores nos han expresado por este medio su inconformidad hacía su persona.
En cuanto al caso de la cantina… y sin afán de amarrar navajas, de nueva cuenta le pregunto ¿usted ha visto algún mal comportamiento ciudadano por parte de las damas y caballeros que acuden a la cantina? Pregunto porque su amigo regidor dijo que ya le preguntó a los vecinos del establecimiento y aseguró que ninguno ha visto nada malo…¿y usted es vecino verdad?, pero antes de responderme, le vuelvo a recordar que los hombres en Mocorito tienen palabra, tal es el ejemplo del dueño de la cantina, quien sí aceptó lo que el regidor negó, pero pues a lo mejor al regidor se le olvidó preguntarle al dueño y posiblemente a usted también. ¿Tanto le incomodó la pregunta…? Se me hace que se descubrió solo eh.

Enrique Pérez.- “En su momento lo que dimos a conocer fue lo que la propia Sectur y el programa pueblos mágicos señala en cuanto a reglamentos que tienen que ver con la conservación del distintivo. Las personas que de alguna manera estaban fuera de esos reglamentos pudieran sentirse incómodas pero no era para evitar que hicieran su trabajo sino que supieran como estar en orden”.

Respuesta.- Claro que se sienten incomodos y usted lo sabe perfectamente. También recordarle que ningún reglamento está por encima de la ley, y sí algún vendedor está violando una ley, reglamento o norma, ahí están ya las autoridades e instituciones correspondientes para encargarse de ello. Y si no me cree, consúltelo con el abogado de su amigo regidor, seguramente le dirá que usted nos es ningún policía o ministerio público para actuar, mejor llame o denuncie el caso ante la instancia correspondiente.

Enrique Pérez.- Te invito Así es la política que sumemos para la conservación del distintivo y no generar controversia que nos lleve a perderlo, la mayoría de los negocios nuevos y de quienes se benefician del viernes de plaza han surgido por el distintivo que tenemos.

Respuesta.- Invitación aceptada. Nomás dejar en claro que Así es la Política siempre ha estado y estará del lado del pueblo; y no del lado de unos cuantos empresario o políticos viendo por sus propios intereses. Y sí algún distintivo afectara a más personas que las que beneficia, tenga por seguro que estaremos al lado del pueblo. Esperemos que nunca suceda eso.

P.D. Nuevamente mi respeto para usted… esperando no haberlo ofendido y reiterar nuestra comunicación para cualquier aclaración pertinente… Saludos cordiales Enrique Pérez Rubio Peña.

Gracias por compartir nuestra notas y columnas en  en nuestras redes sociales, Facebook, WhatsApp y Twitter,  estamos tambien en Instagram.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + diez =