Carácter Político Edición No. 1713

Compártenos:

Sin telarañas en la cabeza, podemos decir: Quirino Ordaz se echó a la bolsa al pueblo de Sinaloa. ¡Anda con todo!

Por una parte, decide no incluir en el Presupuesto de Ingresos el pago a la tenencia, ni inventa nuevos impuestos. Su anuncio oficial se hizo viral en las redes sociales.

Es una decisión del Ejecutivo atendiendo un clamor social y por ende casi de inmediato se presenta el aplauso de todos quienes conforman las capas sociales: Las de distintos niveles económicos y diferentes ideologías, que acceden a la compra de un coche.

En otro tema este gobierno marca un parteagúas en la política pública de justicia administrativa, transparencia y, rendición de cuentas gubernamentales.

No se trata de chicas palomas (que también las hay). Tiene sancionados a tres exsecretarios. A saber: Armando Villarreal Ibarra de Administración y Finanzas por retener dineros de los trabajadores. José Luis Sevilla Suarez de Obras Públicas y a Rafael Lizárraga de Turismo por supuestos malos manejos administrativos.

Eso en la primera instancia que se refiere a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Una segunda parte acusadora es el Poder Legislativo. Su Auditoría Superior del Estado señaló casos y presentó expedientes a la Fiscalía General.

Con una orden judicial, se procedió a detener al exsecretario de salud Ernesto Echeverría y a sus subalternos María Alejandra Gil Álvarez y Jaime Otañez García.

En Turismo al exsecretario Rafael Lizárraga se le agrega lo penal, igual que a sus cercanos José Luis Martínez Romero y Luis Àngel Pineda, éste último detenido y luego liberado legalmente.

Cuatro de ellos se dieron a la fuga o en busca del amparo: El doctor Echeverría ya lo tiene. Pero, por una de las acusaciones. La estatal, pues el gobierno federal quiere saber qué pasó con su dinero y ahí ya es otro “pez”.

Los que se dieron a la fuga simple y sencillamente ya son delincuentes. Es decir, María Alejandra, Otañez, y Martínez Romero.

Luis Ángel Pineda no se fue: Lo presentaron. Pagó el 10 por ciento (un millón de pesos) de lo que supuestamente se comió. Lizárraga también se dijo localizable y listo para defenderse.

Y si a LAPO, en Turismo, le fijaron una fianza de un millón, hágame el favor, estimado lector, de calcular a cuánto asciende la del doctor Ernesto Echeverría, porque el presupuesto de Salud tiene un mundo de diferencia respecto a Turismo y la vicefiscal, abogada Nuria González, no dijo a cuánto asciende el daño.

2.- Sobre el tema el gobernador Quirino Ordaz deja claro ( ¿o trata?) algunos puntos: su gobierno si actúa contra la corrupción y exige transparencia. No es cacería de brujas ni algún tipo de persecución política y asegura que se actuará conforme a la ley.

En ocasiones, también, ha dicho: ¡Lo que es, es, y lo que no es, no es!

Es decir, no se va a inventar nada.

Es por eso que se tiene que dejar muy claro el caso de María Alejandra Gil Álvarez, pues es una funcionaria que, de siempre, gozó del afecto del exgobernador Mario López Valdez. Se interpreta como una señal especial para el exgobernador.

Si nos centramos en lo que es y se espera, hoy es justicia conforme a la actual ley. Mañana lo será con la nueva ley anticorrupción.

Si es un tipo de persecución política; pero, en contraparte, es una satisfacción social observar que se aplica la ley contra la corrupción y se castiga en el marco del derecho.

Por ahora estos son los mencionados; pero la marea da para pescar más.

La sociedad quiere a uno o a los dos peces gordos en la cárcel.

Y, si lo que se ve no se pregunta, Armando Villarreal Ibarra y el propio Mario López Valdez traen la lumbre en los pies, ya que un medio nacional

(Proceso) publicó este viernes que, para evitar aprehensiones, solicitaron amparos Gildardo Amarillas López, José Luis López Montiel, Ernesto Herrera Félix y Andrés Daniel Guzmán Cota Cota.

Todos son altos mandos de la Secretaría de Administración y Finanzas y participaron en el desaseo enorme de los denarios del pueblo en su poder.

“Y no es lo mismo (nos dicen) administrar una mueblería de ciudad media a, como lo declaró AVI en su momento, es como una mueblería, pero más grandota”.

Y al momento de terminar esta columna nos enteran que Villarreal y Sevilla, ya con la lumbre en la nuca, pidieron un amparo soltando una corta feria.

3.- En algún momento tendremos que realizar una revisión de lo acontecido el 2017 en materia de actividades económicas; pero po lo pronto, y a bote pronto, es un periodo calificado de regular pa arriba para los sinaloenses.

Los horticultores sufrieron y con ellos sus proveedores.

En el sector servicios la clase privilegiada en Sinaloa son los hoteleros, especialmente los de Mazatlán.

Es un turismo que no brinca, tal como lo analizan los consultores, mismos que aconsejan que es el momento de alcanzar las 5 estrellas. Cuando mucho hay uno en ese rango. Tal vez el Emerald Bay se puede colgar 5 luces, pero nada que ver con un Fourt Season o St Regis.

Se puede decir que el turismo actual es tractor de otras actividades como la construcción de vivienda que vivió su año de oro; o la demanda de autos, camionetas y maquinaria, restaurantes y comercio en general.

El dragado de las rutas marítimas de acceso al puerto logrará la entrada de barcos de mayor calado, ya sea que carguen bienes, mercancías o turistas.

Empresas como VIZ, Coppel y Ley traen un ritmo de mercado aceptable; pero hay dos empresas importantes que siguen teniendo años malos: Homex quebrada y perseguida y MZ que ya cerró.
En el norte del Estado se construye la carretera a Topolobampo y eso impulsa el desarrollo a la costa, pero son las mismas 5 familias orientando a las mismas actividades de hace 40 años.

El futuro es cambiar las actividades históricas de Sinaloa. No pueden seguir con la inercia actual, administrando los programas ya existentes, nos dicen los promotores de inversión extranjera para Sinaloa.

Opiniones diversas coinciden en que los actuales senadores nadan de muertito y creen que con conseguir un puente o una carretera ya es suficiente. Sinaloa, ocupa de nuevas ideas y nuevas actividades que se traducen en diferentes inversiones a las actuales. Los diputados federales ni se oyen.

4.- Los que siguen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio nos explican que cada vez es más evidente que la estrategia de “patear el bote” es la mejor.

Una razón es esperar que el poder le vaya mermando a Trump y si no se reelige se pueden vivir solo tres años con sufrimiento mutuo.

La otra excusa mexicana es que para el verano del 2018 se decida esperar resultados de las elecciones mexicanas. No tiene caso negociar con un gabinete que ya se va.

Pero hay otros empresarios apurados pues tienen un gran temor de que gane López Obrador y con esa figura seguramente se cortará de tajo el tratado.

Si termina los dos sufren. En Estados Unidos los maiceros y los exportadores de autopartes serían los primeros.

Los empleos, por ambos territorios, caerían con mucho dolor social.

ASI LOS VEN…Con la decisión de QOC de quitar la tenencia crece también el Partido Sinaloense que promovió esa decisión tiempo atrás…El PRD recabó 5 mil firmas para que el Poder Legislativo decidiera quitarlo del Presupuesto de Ingresos…El PRI apenas ayer sacó un meme en contra de la tenencia vehicular…y el PAN no jalaba pueblo porque hace mucho dejó de tener clientela suficiente…Nuestro pésame a la diputada federal Martha Tamayo por la muerte de su cuñado Mauro Salazar Lizárraga en Guadalajara, esposo de Guadalupe de Salazar, su hermana…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =