REVOLUCIÓN MEXICANA, UN EJEMPLO INTERNACIONAL

La conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana nos hace honrar a nuestros héroes revolucionarios, a esos hombres que tomaron la decisión por cambiar las circunstancias y estructuras del tiempo y legarnos instituciones, las cuales son fruto de nuestra revolución.
En muchos países se han dado golpes de estado, levantamientos, revoluciones, etcétera; pero confrontando nuestra historia con otros países podemos resaltar que nuestra revolución no sumió a México en un caos posterior o en una dictadura.
Es una revolución que infundió conciencia democrática, que generó estructuras y se nos fueron dadas por parte de esa generación y esos caudillos, como un corredor que entrega la estafeta a otro.
Gracias a esto, en el tiempo que nos tocó vivir nos encontramos con las estructuras y los medios para lograr cambios y no partir de cero.
Un aniversario puede ser la oportunidad para evaluar y reflexionar avances, logros y la actualidad de un evento, también analizar si el rumbo que se lleva es de conformidad a lo celebrado, esto sería analizar si el rumbo que nuestro país lleva es conforme a los trazos marcados por la Revolución o seguimos bajo circunstancias similares pero en otra época.
Una de las cosas que son dignas de conmemorar es la generación de ese tiempo, ya que no contaban con el porcentaje de educación y alfabetización con el que cuenta en la actualidad el país, mucho menos la manera de comunicarse e informarse en tiempo real como lo tenemos ahora, sin embargo, fue una generación que trazó un rumbo, cambió y revolucionó sus circunstancias.
Cada que se lea y estudie la historia de México, nótese la capacidad que ha tenido el pueblo mexicano cuando quiere hacer algo, cuando se quiere organizar y transformar.
El honrar el pasado de nuestro pueblo debe reafirmar nuestra conciencia e identidad de que somos grandes, un pueblo con historia y cultura, un pueblo que ha aportado a los demás países.
Javier E. Zepeda Osuna

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =