Marca Cultural Edición No. 1712

Compártenos:

El mundo cultural generó en la semana interesantes hechos y novedades que vale la pena retomar y compartir con nuestros lectores.
He aquí algunas de ellas:
La casa Christie’s subastó por 450,3 millones de dólares un cuadro pintado por Leonardo da Vinci hace cinco siglos, “Salvator Mundi”, la única obra del artista italiano que se mantiene en manos privadas. El cuadro, que llegó a formar parte de la colección de Carlos I de Inglaterra (1600-1649), había terminado en poder de un multimillonario ruso, que lo compró en 2013 por 127,5 millones de dólares.
La plataforma musical Spotify ha decidido apostar por los vídeos para relanzar su lista de reproducción ¡Viva Latino!, una estrategia que considera fundamental para llegar al mayor número posible de consumidores latinos. “El vídeo es parte fundamental de la cultura latina, que es muy visual. Es algo que se echaba de menos. Pedía a gritos ese aporte. Ahora damos al público lo que necesita”, agregó Rocío Guerrero, responsable de culturas globales de Spotify.
Dos universidades mexicanas y una brasileña representan a Latinoamérica en el ranking de los 150 mejores centros de educación superior del mundo en cuanto a la empleabilidad de sus estudiantes, de acuerdo a la revista británica “Times Higher Education”. La Universidad de Sao Paulo, en Brasil, es el primero de los centros latinoamericanos, en el puesto 75, seguido del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), en el 101, y la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 141.
Una primera edición del libro de la escritora británica J.K. Rowling “Harry Potter y la piedra filosofal” se vendió en Londres por 106.250 libras (118.000 euros), una cifra récord para un volumen de la saga del joven mago, según la casa de subastas Bonhams. La obra, la primera de una serie de siete, con la que Rowling debutó en la literatura, superó las estimaciones previas de los especialistas, que habían fijado su precio entre los 30.000 y los 40.000 libras (de 33.480 a 44.650 euros).
El Museo Dalí ha presentado la exposición que tiene como protagonista el cuadro “Figura de perfil (la hermana Anna Maria)” (1925), una obra que ha adquirido recientemente la Fundación Gala-Salvador Dalí tras pagar 2,1 millones de euros en una subasta en Londres. La pintura, un óleo de 1925, es “una de las más importantes de la juventud del pintor, de esos primeros años como artista”. La exposición, que lleva por título “Salvador Dalí, aprendiz de pintor” y que se encuentra en una de las salas de las Loggies del Teatro Museo Dalí de Figueres (Girona), se podrá visitar hasta finales de 2018. Este cuadro de nueva adquisición forma parte de esta muestra, que alberga cuatro óleos: dos que tienen como protagonista a la hermana del pintor, una naturaleza muerta y un retrato de Ramoneta Montsalvatge, quien también fue inspiración para artistas de la época como Federico García Lorca o Luis Buñuel.
El óleo “Figura de perfil” muestra a su hermana, quien fue su modelo durante los primeros años como artista, en la casa que el padre del genio ampurdanés tenía en Cadaqués (Girona). Anna Maria aparece sentada mirando hacia una ventana a través de la cual se puede ver un paisaje donde se aprecia el mar, lo que demuestra que esta obra es realista y que pertenece a una época donde Dalí era muy joven y aún no había dado el salto hacia el surrealismo que tanto lo caracterizó. Esta será la primera vez, después de 1925, que “Figura de perfil” se exponga al público ya que, tal como ha explicado la directora del museo, el cuadro fue adquirido por el reconocido farmacéutico y amigo de la familia Dalí, Joaquim Cusí, por quinientas pesetas y, durante años, formó parte de distintas colecciones privadas.
Para recordar, un 23 de noviembre 1963, se transmite el primer capítulo de la serie Doctor Who, una de las series más emblemáticas de la televisión británica y uno de los grandes iconos de la ciencia ficción.
“Al final todos somos historias. Hagamos que sea una buena, eh?”
Gracias por tu tiempo, hasta pronto DM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + 11 =