Carácter Político Edición No. 1712

1.- El gobernador Quirino Ordaz acepta que, después de su Primer Informe de Gobierno, se le presentarán las solicitudes de muchos de sus funcionarios para participar en el proceso electoral, que está muy próximo.
Hasta ahora no revela las solicitudes formales, pero es cosa sabida que miembros de su gabinete, de todos los niveles, tienen proyectos para presentarse a la lucha electoral.
A bote pronto y por su carácter político, se puede pensar en la carrera de velocidad política que tiene Rosa Elena Millán, la actual Secretaria de Desarrollo Social (exdiputada local, presidente del PRI estatal y al mismo tiempo diputada federal) con aspiraciones de alcaldesa o senadora.
El subsecretario de gobierno y expresidente municipal, Antonio Castañeda, ya tiene un proyecto de renuncia, según sus amigos.
Otros con méritos de trabajo y vocación de servicio como el Secretario de Educación, Enrique Villa Rivera y el Director General de Cobaes, Sergio Arredondo, están entre los aspirantes principales, se comenta en los ambientes de gobierno.
En SEDECO se habla de que Javier Lizárraga aceptaría una señal de su jefe y amigo Ordaz Coppel; pero la revelación política en Sinaloa que gobernaría Mazatlán es Irma Tirado, la actual coordinadora de los legisladores.
Hay otros que no tienen que presentar renuncias en su escritorio; pero si pedirán OF: Jesús Valdés Palazuelos el alcalde, uno de ellos.
2.- Ahora bien, Sinaloa necesita buenos legisladores, con preparación, con visión del país y con liderazgo acreditado.
Por el rumbo del PRI la mujer señalada de facto para la senaduría es Martha Tamayo Morales, diputada federal que fue nombrada titular propietaria de la Comisión Política Sinaloense, organismo que preside Enrique Reza Ochoa, presidente del PRI y que se encargará de anunciar al ungido como candidato presidencial. Jesús Vizcarra Calderón acepta un reconocimiento municipal a sus innovaciones y atracción de tecnologías y se coloca en el arrancadero senatorial.
Héctor Melesio Cuen Ojeda recibe una gran ovación juvenil en Mazatlán, al término de una conferencia motivadora sobre el valor de la familia, de la educación, de la salud y el deporte y comprueba que sería una voz y un impulsor de valores de Sinaloa, desde el senado.
Cuen necesita del cobijo de un partido nacional, como todo partido necesita de su fuerza real en sufragios.
En materia electoral lo que cuentan son los votos.
Los votos son la respuesta de peso de una sociedad atendida todos los días.
Otro aspirante que sale a los medios es Sergio Torres y con su carácter de empuje asegura que estará en las boletas.
Boletas que pueden inscribir su nombre en cualquier bandera partidista.
3.-Los hombres de negocios nos alertan sobre los ataques continuos que en diferentes espacios, que se publican en Sinaloa, reciben los empresarios, Coppel, principalmente.
Los muy enterados nos dicen claramente: “Malova y Salido traen una campaña de ataque a Enrique Coppel”.
Hace unos días Carácter Político imprimió lo siguiente:
Colocar dinero en un paraíso fiscal no es lo mismo que lavar divisas.
Estos enterados nos explicaban: Todos los barcos que los millonarios navegan en Europa, tienen su sede en Malta. Igualmente todas las naves o buques propiedad de norteamericanos y mexicanos tienen su sede en Delaware”.
Las empresas que forman son, precisamente, para administrar los barcos.
Ante la serie de ataques enemigos y explicaciones de sus defensores, Enrique Coppel obsequia a sus amigos esta clara precisión:
Culiacán, Sin. 13 Nov 2017
PRECISION
En días recientes ha circulado en algunos medios información un reporte llamado “Paradise Papers”, relacionado con empresas de la Isla de Malta, en el que se menciona mi nombre.
Es verdad que en Junio 2012 existía una empresa llamada Yachting Solutions Malta Limited, de la que yo fui socio.

Por esas fechas un grupo de amigos compramos un yate usado, propiedad de esa empresa que tuvo su domicilio en la Isla de Malta, y ese era su único activo, así que nos vendió las acciones. La empresa ya no existe, porque el yate se vendió a una empresa en Estados Unidos de la que soy socio con mis hijos y en la que tenemos un porcentaje de participación que nos da derecho a usar ese yate dos semanas al año.
También me mencionan como parte de la empresa MAGTOR LIMITED. ¿Por qué?
Soy el principal inversionista en esa empresa, con sede en Europa, que desarrolla nuevas tecnologías de motores electromagnéticos, de mayor eficiencia. Durante años, estas investigaciones han logrado descubrir esperanzadores adelantos, y hemos registrado varias patentes, en los principales países del mundo. La empresa de Malta tiene los derechos para comercializar las patentes que hemos registrado.
No se menciona en el reporte, pero también en México registramos otra empresa MAGTOR SA de CV con el propósito de que sea la empresa comercializadora en nuestro país de los productos que lleguemos a fabricar.
El dinero con que se compro la primera empresa, y el que se ha invertido (¿perdido?) en la segunda, ha pagado en nuestro país todos los impuestos que legalmente les corresponden.
Los impuestos se causan cuando existen ingresos gravables. Estas dos empresas no han tenido ingresos y por tanto no se ha generado impuesto sobre la renta.
Gracias por su atención.
Enrique Coppel Luken
Tan cual la editamos.
4.- Cuando se le pregunta al gobernador Quirino Ordaz sobre su cruzada contra la corrupción y a favor de la transparencia, responde así: ¡Lo que es, es, y lo que no es, no es!
Es decir, no se va a inventar nada.
Es por eso que a la sanción administrativa que se le aplicó a Armando Villarreal Ibarra, el extesorero del gobierno de Mario López Valdez, por retener recursos de los trabajadores y desaparecerlos, le sigue la penal.
Hay una denuncia, ya presentada, en contra de Villarreal y de su tesorero Ernesto Herrera y su empleado José Carlos López Ramírez por transferir dinero del gobierno; con destinos específicos a otros rubros.
Textualmente la formal denuncia nos explica y nos remite a los delitos de “Transferencia y destino indebido de dineros en cuentas bancarias, cuyo manejo es para fines específicos, por disposición expresa de la ley, a cuentas bancarias de manejo de ingresos propios del Estado de Sinaloa por un monto de 293 millones 479 mil 200 pesos con daño a la hacienda pública federal y al interés público”.
Aquí ya no se trata del dinero de las pensiones, que le mereció no trabajar los próximos siete años en el servicio público, se precisa que “es dinero de Reasignaciones Federales provenientes de ejercicios anteriores, que Deviene un Daño o Perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal”.
Eso alcanza otros espacios de justicia, que no son enchílame esta y ponme a calentar dos.
El asunto sigue y se agrava. Se les vienen tiempos difíciles. Porque como dijo QOC: lo que es, eso es y lo que no es, no es.
5.- El Secretario General de Gobierno, licenciado Gonzalo Gómez Flores, entregó el informe de Gobierno al Congreso del Estado, el mismo que rendirá en una gran concentración, la próxima semana el gobernador Quirino Ordaz.
El gobernador ya tiene público que le aplaudirá por diferentes temas: reencarpetado de calles en las ciudades, construcción de carreteras, puentes vados, remodelación de Navolato, medicinas en las vitrinas de los hospitales, maquinaria agrícola para siembra, riego y fertilizantes, inversión de 200 millones en el parque Las Riberas, y un manejo financiero que mejoró las finanzas y logró el aumento de un 7 por ciento el presupuesto.
Seguramente le reconocerán también las auditorías y castigo al mal manejo del dinero público de funcionarios del pasado.
Pero la base del pueblo va a esperar que le anuncie el fin de la tenencia.
Es el momento idóneo para recibir las palmas y echarse a la bolsa al respetable.
Si lo hace después seguramente será por presiones políticas. Si aprieta el cuerpo, y lo extiende otros tres años recibirá baja calificación y le detendrá cualquier carrera futura.
No es mal análisis ni es un mal consejo el que se escucha en todos los espacios de opinión.
ASI LOS VEN…Como siempre, muy buen acto el de la Asociación de Colegios de Profesionistas, la noche del jueves, en el que el contador Raúl Eduardo Favela Montes recibió la estafeta de presidente de manos de Alma Leticia Montoya Gastelo, luego de un proceso transparente del que dio cuenta el consejero y también ex presidente Pedro Tapia Arellano…Buena representación social y política tuvo el evento..Enhorabuena

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =