¡EL QUE LA HACE LA PAGA!

Les tenemos noticias: Los tiempos cambiaron en materia de gobierno. De aquí en adelante ¡El que la hace la paga!
He aquí la prueba inicial: Armando Villarreal Ibarra, Secretario de Administración y Finanzas, y José Luis Sevilla Suárez Peredo, de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el gobierno de Mario López Valdez, fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas en un futuro de siete y tres años, respectivamente.
Esta es la nota llana del jueves; pero su significado es que Quirino Ordaz Coppel, el gobernador , está iniciando un proceso de fortalecimiento de las instituciones contra la corrupción.
Y en esas acciones de justicia podemos avizorar que Sinaloa tendrá un legado de transparencia y castigo a la corrupción.
Usted y nosotros como lectores de Así es la política, ya lo veían venir desde la edición impresa del 22 de septiembre con la portada con el título: ¡Si Habrá Castigos!
Ese fue un compromiso que hizo a la sociedad sinaloense Quirino Ordaz en una reunión con empresarios de Sinaloa, en La Primavera, y que consignamos así:
“La pregunta que todo ciudadano hace, no solo los empresarios, versa sobre el castigo a los corruptos.
He aquí la respuesta: “¡Por supuesto que habrá castigo a los funcionarios que hicieron mal uso del presupuesto en el pasado!. En finanzas a mi no me van a poder ocultar nada. Me las sé de todas, todas”.
La respuesta fue aparejada por una petición: “Sean pacientes. El fiscal (Juan José Ríos Estavillo) y la señora Yan (Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas) están haciendo su trabajo. Un buen trabajo”.
Entre sorbos de limonada y taquitos de frijol, amplió: “Vamos a darle más fuerza y más personal a la Auditoría Superior del Estado para que su universo de auditorías sea mayor y en más áreas”.
Ahora bien, la inhabilitación es una parte de un largo proceso. Es apenas el inicio. Es la punta del iceberg que nos mostró la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y en la cual pide la devolución de cerca de mil millones de pesos.
Falta el proceso penal desde la Auditoría Superior del Estado y una vez que el balón esté en esa cancha se le pasará a la Fiscalía General del Estado para que actué.
Es una nueva travesía de justicia en la queda puerto debe generar la credibilidad y confianza.
Que así sea. Para bien de todos.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + quince =