Carácter Político Edición No. 1710

Compártenos:

1.- Los tiempos en la operación política son vitales para lograr unidad y éxito.
Un ejemplo: a Jesús Vizcarra se le unieron muchos talentos y operadores políticos desde que su campaña de diputado federal y lo acompañaron en la lucha por la presidencia municipal.
Muchos esperaron pacientes y alegres el llamado a la carrera gubernamental; pero la trompeta hípica vizcarrista no sonó a tiempo. Cuando menos no para ellos.
Pero Juan S. Millán si los llamó a poner sus canicas a favor de Mario López Valdez y el resultado es muy conocido.
Esto viene al tema por la ausencia de señales del gobernador QOC para quienes lo ayudaron en campaña y esperan la reciprocidad del compromiso.
Para no hacer largo el cuento ya se les escucha que están a un paso de irse a Morena. Estamos hablando de priístas con plataforma de votos y capital político y social.
Es entonces cuando surge la interrogante porque ya lo vivimos en campañas presidenciales y estatales: ¿El proyecto y la operación política es para que pierda el PRI?
Piense mal y acertará.
2.- Empresas como Sumitomo que proyectan ampliar sus plantas en las entidades federativas de México, quieren trabajadores por bajo salario y mucha soba, pero ellos exigen infraestructura urbana, rutas de camiones, guarderías, terrenos donados y, como en el caso de Sinaloa, “una corta feria”.
Para ampliar la de Los Mochis, Sumitomo exigió 10 millones de pesos de apoyo sin huella. Es decir, en efectivo. Cash pues. Mario López Valdez no accedió a otorgar la lana y la obra no se hizo.
Tampoco se ampliaron en la época de Jesús Aguilar porque Jesús Vizcarra ofrecía estímulos fiscales, facilidades y tal vez infraestructura; pero apoyo monetario no fue posible. No se puede disponer de efectivos porque no es dinero propio. Son recursos públicos.
Todo gobierno está de acuerdo en apoyar a las empresas, con tal de que generen empleos y paguen bien. Que no ocurra lo de Camargo Chihuahua, en donde no encuentran trabajadores ni en las ferias oficiales del empleo. O en Mazatlán, en donde hace años, no hubo mano de obra porque los porteños no gustan del trabajo prolongado y mal pagado. Apenitas hacen bien.
En Aguascalientes, ciudad sede de Sumitomo, a diario ofrecen empleo; pero a técnicos ya formados y profesionistas con experiencia.
Otro ejemplo: El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón publicó, en Facebook, el contrato que firmó su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz con la armadora automotriz coreana Kía Motors, en el que se establecen acuerdos que para la actual administración de Nuevo León “son ventajosos e irrealizables”.
La ampliación de Sumitomo no se inscribe como empresa nueva en Sinaloa. Ya tiene tiempo acá e incluso su ejecutivo en México ya es veterano.
Lo nuevo y lo mejor todavía no se presenta.
3.- En el pase de revista de los acontecimientos recientes destaca un tema con dos hechos. El tema es de energía y los dos eventos se inscriben como criminales.
El freno al suministro de gas natural en el sur de Sonora, ocasionado por el sabotaje que dañó al gasoducto Guaymas-El Oro congela las inversiones, aquí y en Sonora.
Regino Angulo, Presidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón ya lo reconoció; pero aquí se sigue manifestando que pronto tendremos gas natural.
Guaymas- el Oro es una de las líneas que traerán gas a Sinaloa, la otra viene de Chihuahua. La primera sufrió un sabotaje en agosto. La de Chihuahua tiene un problema legal de pago de derechos de vía a campesinos.
Conclusión: el gas no llegará ni este fin de año, ni en la mitad del próximo. Cuando llegue no habrá beneficio ciudadano, porque la CFE, como dueña, se llenará el buche y luego soltará el excedente.

Ahora se habla de un Parque Sinaloa con luz solar. Generaría fuerza para todo el país. Es entonces cuando se recuerda que el Congreso del Estado, en la legislatura pasada, no autorizó a la empresa Aiko el suministro de energía voltaica a todos los municipios, con un 20 por ciento menos en el recibo. Aiko tiene un permiso de la Comisión Reguladora de Energía. Se criticó a los legisladores por falta de visión.
Pero el negocio es de la CFE y seguirán facturando caro.
Ahí tiene.
4.-Uno de los miembros de la familia, que ya no está, trabajó en Estados Unidos toda su vida. Con ese tema leí a los reunidos esta nota: Hay una propuesta del Partido Republicano de recortar impuestos. Es la reforma en impuestos más importante en los últimos 40 años en USA.
Mil 182 dólares al año dejarán de pagar las familias que ganan unos 100 mil dólares al año.
Este recorte, les leo, lo hacen con la esperanza que esa baja en ellos dispare la economía y que, al final del arcoíris, la cantidad recaudada será mayor.
Me quede helado cuando me espetaron: “Pues aquí el gobierno nos quitó lo único bueno que tuvimos con Malova (el subsidio a la tenencia). Y puedes dar por hecho que ese dinero lo gastamos en servicios o caridad. Se derrama pues”.
5.- Pero el tema sensible es de Dayana, la niña desaparecida en junio que al final de octubre la fiscalía dio por muerta y cuyo caso no tiene resultados ni castigo.
En Sinaloa no existe una Unidad Especializada de Investigación del Crimen y tampoco se cuenta con el equipo para ser eficaces en investigación criminal, lo que también condena al fracaso al nuevo sistema de justicia.
Tenemos una fiscalía muy señalada por las mujeres legisladoras Ema Karina Millán, Tania Morgan, Angélica Diaz Quiñonez y Merary Villegas que piden, incluso la renuncia del Fiscal General Juan José Ríos Estavillo.
Y es que en Sinaloa siempre se tenía éxito en investigaciones de este tipo de crímenes, que no se insertan en la guerra del narcotráfico, como parece que es el de Melanie , estudiante del CEBETIS 51 en Mazatlán y cuyo presunto responsable es miembro de la familia.
¿O los niños también son blanco de venganzas en esta guerra?
El ciudadano va a creer en sus autoridades cuando se castigue a criminales y corruptos, nos expresan en radio a diario.
ASI LOS VEN…El 13 de noviembre viene el Secretario de Turismo Enrique De la Madrid a formar el Consejo del Tianguis 2018, a celebrarse en Mazatlán…De la Madrid es el responsable directo…Quirino y su gobierno son los facilitadores…A lo mejor y en el Tianguis ya vemos jugadores de Grandes Ligas que los atraiga Mazatlán y Sinaloa por contar con un gobernador de estatura, producto del turismo de altura en México…Ciertamente Fernando Pucheta no juega, ni jugará en esos estadios; pero si puede impulsar las obras que necesita la ciudad y puerto mazatleco para que vengan desde Japón, India, Rusia y Sudamérica…A Culiacán pueden venir hombres de negocios porque, como nos decía un consultor financiero en pleno vuelo desde USA: Aquí hay mucha lana…No es tan cierto: MZ acaba de cerrar y se perdieron 2 mil empleos… Hay mucho desempleo en todos los niveles…Aunque nuestro amigo Jaime Cabrera nos provocó pena ajena cuando dijo a los medios, como titular de Desarrollo Económico, que hay muchas ofertas de trabajo en carteles pegados en los postes…Lo dicho, Jesús Valdez no llegará muy lejos si sigue con ese equipo a su lado…Y los políticos sinaloenses si siguen cautos no avanzarán…Dios los Bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + dos =