Marca Cultural Edición No. 1709

Compártenos:

El cineasta mexicano Guillermo del Toro presentó el miércoles 25 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se celebra en la capital del estado de Michoacán, su nueva película, “La forma del agua”, a la que calificó como su trabajo más “optimista” hasta la fecha. “Es la película más optimista que he hecho”, y demuestra que se puede encontrar una “fuerza” en el amor, expresó Del Toro en una conferencia de prensa.
Después de tres años sin poder ser admirado, el legendario Penacho de Moctezuma (un tocado de oro y plumas de quetzal que habría pertenecido al último emperador azteca) acaparó la atención en la inauguración del renovado Weltmuseum de Viena. El Weltmuseum (Museo del Mundo) es el antiguo Museo Etnológico de Viena, que, además de cambiar de nombre, fue sometido a una profunda remodelación durante tres años para adaptarlo al siglo XXI.
El “Club de Amigos de Futuro en Español” se ha constituido como un nuevo foro de reflexión constante sobre el idioma español y cómo desde los medios de comunicación y de la creación literaria se puede mejorar uso entre todos los hispanohablantes. Este es uno de los objetivos de este Club, constituido dentro de las jornadas “Futuro en Español”, que organiza el grupo de Vocento, con la participación, principalmente, de periodistas y responsables de medios de España e Hispanoamérica.
Fats Domino, una de las figuras más influyentes del ‘rock and roll’ en los años 50 y 60, ha muerto a los 89 años. Al artista estadounidense se le conocía por sus canciones Ain’t That A Shame y Blueberry Hill. Nativo de Nueva Orleans, el cantante llegó a vender más de 65 millones de discos. Elvis Presley fue el único de sus contemporáneos que le superó. The Fat Man, su primer éxito, es considerado por algunos el primer disco del rock and roll. Fats Domino fue uno de los primeros artistas del género rhythm and blues que ganó popularidad entre la audiencia blanca.La mayor parte de su producción musical se dio en la década del 50. Muchos artistas surgidos durante los años siguientes lo consideraron una influencia clave en el desarrollo de su estilo musical. Se dice que Paul McCartney compuso la canción de los Beatles Lady Madonna imitando el estilo de Domino. En 1986, estuvo entre los primeros artistas que figuraron en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en Ohio.
Hace unos días se llevó a cabo la presentación de la película Coco, la última producción de Walt Disney y Pixar, que el próximo viernes 27 se estrenará en cines. “Coco”, es un rescate de las tradiciones mexicanas, a decir de los productores, es un llamado a preservar éstas de generación en generación. Habla del amor a la familia y a la música; “lo que nos dejó producir esta historia, es descubrir que nuestros seres queridos que se adelantaron en el viaje de la vida a la muerte, siguen presentes de una u otra manera”. El tema de Coco es interpretado por el cantante Carlos Rivera; Gael García Bernal, Natalia Lafourcade, Angélica Vale entre otros, fueron quienes participaron en el doblaje de las voces al español. Un buen pretexto para convivir en familia asistiendo al cine.
Para recordar, un dos de noviembre se celebra El Día de Muertos, tradición declarada patrimonio cultural por la UNESCO en 2003.
Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + tres =