Marca Cultural Edición No. 1708

Compártenos:

En ocasión del festejo por los cien años del natalicio de Luis Pérez Meza, “El trovador del campo”, muchos han sido los eventos que se han realizado, pero en especial uno llama mucho la atención: el concierto que habrá de realizarse el próximo jueves 26 de octubre a las 20:00 horas, a cargo de su hija Elisa Pérez Meza, en un escenario majestuoso, el Teatro Angela Peralta de Mazatlán.
Fue precisamente gracias a una entrevista vía telefónica, donde tuve la oportunidad de conversar con ella, quien muy entusiasmada y orgullosa me comentó: “esta celebración de los festejos del natalicio de Luis Pérez Meza concluye con la presentación de un disco conmemorativo: “Sierreño y gitano”.
Este disco contiene sólo una parte del vasto repertorio del “trovador del campo”, con arreglos de Jazz Manouche, otros temas tipo sierreño, un par de countries, uno suave y otro muy texano, lo que dio como resultado una producción muy actual, a pesar de que las canciones son antiguas.


“Trae, también, una zarzuela que mi padre trajo de España, que convirtió en un vals mexicano. Está muy interesante la propuesta. Sé que la van a disfrutar; sobre todo la gente que siguió la carrera de mi papá. Yo me encuentro con jóvenes que conocen la música de él y es muy interesante y gratificante conocer eso”.
La hija de Pérez Meza dijo que su padre fue considerado el primer folclorista de México y con su interpretación del barzón, su éxito, trascendió muchísimo, “así como el Sauce y la Palma, dónde plasmó imágenes campiranas, considerado por muchos como el himno de Sinaloa y México en el mundo”.
De familia muy humilde, Luis Pérez Meza de Cosalá, anunció a todos que se iba diciendo: “Es que yo tengo que cantar” y nadie le creía. El fue como los que dicen me voy, pero me voy a hacer algo. Tan fue así que sus primeras grabaciones, con un éxito impresionante, fueron en Estados Unidos. Allá lo adoraban porque tenía un timbre de voz diferente a los demás cantantes, de aquella época de oro, donde se dieron grandes escritores, músicos, e intérpretes, aquellos artistas que quedaron para la historia”, añadió Elisa Pérez Meza.
“Él era un hombre muy sencillo, muy campirano, muy amiguero y te comparto que era maravilloso, como hombre y como cantante, un artista muy exigente, porque decía que el público merecía todo el respeto del mundo.
Te voy a contar algo, sucedió un día que él traía caravanas y dentro de su programa traía al Charro Abitia, entonces el charro tomó mucho y a la hora que era la presentación estaba muy tomado, y éste le dijo, no importa maestro, la gente nomás lo quiere oír a usted, pero estás equivocado, le dijo mí padre, porque en el programa vienes tú, la gente quiere oírte, no le podemos decir que te emborrachaste. Por eso te digo, era muy respetuoso con la gente”, finalizó Elisa Pérez Meza.
Luis Pérez Meza rescató la esencia del campo y dio fama a Sinaloa a través de su música; cantó con la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga y Banda La Costeña de Don Ramón López Alvarado, entre otras agrupaciones de música sinaloense.
Apareció en el cine por lo menos en ocho películas al lado de Jorge Negrete y Pedro Armendáriz, entre otras figuras de la gran pantalla nacional, y por su gran legado es que en el mes de mayo la Lotería Nacional emitió un boleto con su rostro.
Por su parte, su hija Elisa Pérez Meza de su padre recibió lo mejor y más auténtico de la música popular mexicana y lo principal de la música del campo sinaloense: la tradicional música de tambora y banda. Por ello, en el marco de la celebración del aniversario número cien del natalicio de su padre, honrará su memoria con un concierto donde además presentará la producción discográfica “Sierreño y gitano”, con temas clásicos pero renovados, próximo jueves 26 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán.
“El sauce y la palma se mecen con calma,
sus hojas se visten de una cara azul,
hermosos sombríos del sauce y la palma,
alma de mi alma, que linda eres tú.”
.
Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + cuatro =