Carácter Político Edición No. 1708

Compártenos:

1.- Si por la víspera se saca el día, Sinaloa se está convirtiendo en el epicentro del sismo AMLO, que avanza a otras entidades y que puede derrumbar casas priístas y tener miles de réplicas.
Van los hechos. Atentos:

El primer golpe seco fue la conformación del movimiento campesino de Morena, llamado Coordinación de Asuntos Agrarios, que como ya dijimos en la anterior columna, está integrado con luchadores efectivos de las causas del campo. A los nombres de Arturo El Tocayo Moreno; Ocadio “Cayo” García, Justo Puerta Mariscal, Ulises Gaxiola y el perredista Ramón Lucas Lizárraga, le puede agregar una conversación del operador morenista Rubén Rocha Moya con el ex dirigente y experimentado Pablo Moreno Cota.

De Rocha se explica por su relación con Andrés Manuel López Obrador; pero el anuncio de que Miguel Ángel Ochoa Aldana, quien fue vocal del Instituto Nacional Electoral, se incorpore como representante ante el INE de Morena en Sinaloa, mueve a conclusiones.

Ochoa no se manda solo. Primero lo propuso el PAN en su debut electoral; pero lo sostuvo y mantuvo en su puesto Jesús Vizcarra Calderón, en un hecho muy conocido.

Una tercera luz es que un millanista, Alfonso Páez Álvarez, también trabajará en la línea de transparencia para Morena, en su primera incursión con partidos políticos.

Piensa mal y acertarás dice la frase y los dos provienen de la mesa del Mar and Sea que componen Juan S. Millán, Jesús Vizcarra Calderón (o Joel Valenzuela en su ausencia) y Enrique Coppel, que ya no es líder en el grupo Coppel, pero puede llevar la voz de Agustín, su hermano.

En otro escenario, en las actividades de alerta de género, la convocan mujeres con olor a Juan Millán: Norma Sánchez, Tere Guerra y Dina Grijalba.

En política ya nada sorprende.

2.- La madrugada del miércoles leímos en el muro de Facebook de Rocío Labastida Gómez de la Torre, Subsecretaria de Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública, lo siguiente.
“Gracias Culiacán. Gracias Sinaloa: Aquí viví años muy felices de mi vida. Casi 20, en dos etapas. Pero los ciclos se cierran y regreso a CDMX. La ciudad que me vio nacer y donde vive la mayor parte de mi familia. El Gobernador Quirino Ordaz me instruye ayudarlo en gestiones directas a favor de los sinaloenses y yo con gusto acepto el reto. Que se sepa más de lo bueno que ocurre en esta maravillosa tierra y no solo lo malo. Construiré puentes de colaboración, formaré grupos de apoyo, gestiones, intercambios académicos, científicos y culturales. Ya traemos ideas y agenda en marcha”.

Su anuncio tuvo más de 800 reacciones, con 258 comentarios y 6 veces compartido, casi todos positivos, incluido el nuestro.

Pero este hecho tiene sus líneas políticas que incluye la conocida sentencia popular: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

He aquí algunas expresiones que escuchamos: “Este Quirino que vivo nos salió. Cumplió con los favores y, por abajo, bolas. Muy listo y eso que lo hacían menos”

“No me creo eso de la comisión” nos dijo un exsubsecretario del gobierno anterior.”Su hermano Francisco también anuncia que asumirá puestos pronto y nada.” me expresa.

Es la segunda persona que se va. El primero fue Rafael Lizárraga Favela y ya fue nombrada Silvia Ruiz Coppel, confirmó el gobernador.

La línea que se marca es que otros personajes que se quedaron por compromisos políticos como el Secretario Juan Ernesto Millán Pietsch, también hijo de exgobernador (Juan S. Millán) o Frank Córdova Montoya (llamado el general) y Gustavo Zavala (aunque un poco menos porque prometió hacerse chiquito) deberían hacer maletas.

Es el malovismo que se va, debido a que el mismo Mario López Valdez no cumple con el compromiso de ahuecar el ala y enrarece el ambiente en Palacio de Gobierno. Y en el poder mismo.

3.- Pero no todo es miel sobre hojuelas para los funcionarios amigos de Quirino Ordaz. En una reunión reciente la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, regañó en público al Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, por no informarle del compromiso legal con la empresa Ayiko, autorizada por el Congreso del Estado para instalar una planta fotovoltaica con inversión de 100 millones de dólares.

Aunque esa información fue muy conocida, aunque controversial, Martha Robles dijo desconocer el expediente, que consiste en construir la planta que producirá 30 megas de energía solar, sin inversión de gobierno; pero si un compromiso de compra por 25 años y un ahorro de 20 por ciento en la cara facturación; que expide la Comisión Federal de Electricidad al gobierno de Sinaloa.

Es un negocio pues.

En esa reunión en la que participó Javier Lizarraga y la subsecretaria Hilda Inukai, la Secretaria Robles, responsable de las energías, intentó romper el mandato legislativo; pero la empresa, tiene el último compromiso de la Comisión Reguladora de Energía, antes de la Reforma Energética y amenazó con irse a los tribunales.

A Javier le recomiendan una diputación federal porque tiene muchos enemigos en casa. Tres en su secretaría y uno cerca del segundo piso.

4.- Con su experiencia en las finanzas públicas, su relación con el poder en México y porque ya vienen las elecciones, el gobernador Ordaz Coppel deberá conseguir más que los 48 mil millones de pesos que tiene como presupuesto, con 33 mil millones de participaciones y 15 mil millones de ingresos propios.

Además, si va a derogar el pago de la tenencia y no puede decretar nuevos impuestos, se le presenta un año venidero muy difícil, pues eso rebaja sus ingresos propios.

Una comparativa con entidades similares en extensión, población y necesidades, nos dice que Chihuahua tiene 50 mil millones de pesos de presupuesto y 13 mil millones de ingresos propios, en tanto que Guanajuato goza de 75 mil millones, desde el sexenio de Vicente Fox y Tamaulipas alcanza 46 mil millones.

Nuestro vecino Sonora puro chiflar y coser con 56 mil millones de presupuesto, conseguido por empuje de Manlio Fabio Beltrones, con mil millones más de participaciones y 7 mil más de ingresos propios.
“La verdad es que la gente está muy, pero muy amolada, en Sinaloa, y si el gobierno derrama menos y le carga la tenencia a sus ingresos, el tema de robos, asaltos y movimientos sociales se incrementarán.

Tal vez con un esquema de consolidación de presupuesto, con una línea de justicia en el pago de pensiones a exservidores públicos y otras reducciones en pago de servicios se pueda ir navegando el 2018, se sugiere.

Por lo pronto, al escribir esta columna, estaba con el tema en la Secretaría de Hacienda.

5.- Las otroras queridas y prestigiadas firmas empresariales, Mercados Zaragoza y Homex, pasan por una crisis legal y económica. Por fraudes la segunda y quiebra la primera.

Al conocido fraude cometido por Desarrolladora Homex contra inversionistas y compradores, tanto en México como en Estados Unidos, por el que se requiere al CEO Gerardo de Nicolás, al financiero Carlos Javier Moctezuma; al contralor Rafael Lafarga Bátiz, y Noé Corrales Reyes de operaciones hay que agregar otros hechos. El fraude transcurrió durante seis años al hacer creer que construyeron miles de viviendas, cuya inexistencia comprobó un mapeo satelital.

“Por las mismas fechas, uno de los hermanos De Nicolás vendió 200 millones de dólares en acciones y se repartieron esa lanita. Lo curioso es que el gobierno mexicano se quedó calladito cuando Homex operó a través de Hipotecaria Nacional” nos informa una fuente cercana a los compradores de acciones.

En el caso de MZ, cuyos estantes en sus tiendas ya están semivacíos, los medios impresos publican un desplegado firmado por Julio Gámez Mendoza, representante legal de Productos Internacionales Mabe, en el cual apunta que el plazo para pagar adeudos ya venció hace mucho y que en estos días se inicia un proceso judicial.

Las familias de negocios lamentan que Alfonso Zaragoza (hijo) no pudiera conservar esa empresa icono tan querida en Sinaloa, que fundó Don Alfonso y dio empleo a miles de familias.

ASI LOS VEN…El Pleno del Congreso del Estado eligió a Ricardo Aguilasocho Rubio, para que ocupe el cargo de Magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa…Del Fiscal Anticorrupción hay tres lecturas: Es una gran y atinada decisión de los legisladores. Es un sinaloense de Guasave de gran prestigio y talento en su especialidad y tres: se nota la mano del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores…Lo mismo nos dijeron agricultores del valle de Culiacán en el sentido de que, desde el tercer piso, se les prometió tranquilidad y hay cierta calma en los campos agrícolas…Un abrazo a la familia Murillo y una oración por nuestro amigo, lector y radioescucha Fernando Heriberto Murillo, el Fery, quien se adelantó en el camino…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 8 =