Marca Cultural Edición No. 1707

El prodigio, la magia y el talento de Gabriel García Márquez iluminaron, el miércoles 11 de octubre pasado, el encapotado cielo gris sobre la Feria de Fráncfort, con motivo de la presentación de la nueva traducción alemana de “Cien años de soledad” para conmemorar los 50 años de su publicación. Decenas de personas se congregaron en una de las salas del gigantesco recinto ferial, donde se negocian frenéticamente derechos editoriales, para convivir de nuevo unos instantes con la obra, la figura y la alegría del maestro colombiano. Por cierto, este año participan en la Feria del Libro de Fráncfort, un total de 168 editoriales españolas. La feria que abrió hoy sus puertas al público en la ciudad alemana, espera este 2017 un significativo crecimiento de la negociación de derechos editoriales, según sus organizadores.

Los jóvenes teatristas Carolina Vega Alba y Óscar Manuel Díaz Lizárraga, resultaron beneficiados por el Programa de Becas de Manutención para asistir a la 38ª Muestra Nacional de Teatro que tendrá lugar en la ciudad de León, Guanajuato, del 23 de noviembre al 2 de diciembre del 2017.

La selección se hizo previa convocatoria, lanzada por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro. El comité seleccionador estuvo integrado por los maestros Sandra Narváez y Hamlet Ramírez. Las Becas de Manutención cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentos durante10 días, en los que tomarán parte en las actividades artísticas, académicas y de reflexión que sucederán en el marco de la 38ª Muestra Nacional de Teatro. Mucha suerte y enhorabuena, para este par de triunfadores.
Con más de 200 actividades (70 por ciento de ellas al aire libre), el Festival Cultural Sinaloa 2017 contará con más de dos mil artistas en escena, de once países invitados, además de México, iniciando el viernes 13 a las 20:00 horas con Juanes en la explanada de Palacio de Gobierno en Culiacán, y el 3 de diciembre cerramos con Mon Laferte en Mazatlán. Entre los grupos y artistas que participan, además de los citados, están la Sonora Santanera, Ely Guerra, Todopoderoso Popular Marcial, Mon Laferte, Diego El Cigala, Omara Portuondo, Diana Meza; grupos como Carlos Henriquez & The New York Latin Jazz All Stars, Bad Boy Blues, Mono Blanco, Pistache y Aterciopelados. Otros más son Safa, Pachacamac, Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, y Alash Ensamble, y en danza Roseland Musical, compañía Kafic, Mohamed Ghareeb de Egipto; así como Delfos, Escuela de Danza Municipal de Mazatlán y el italiano Ricci/Forte, y en teatro tendremos a Edith González y Luis Felipe Tovar, Marco Treviño y Leticia Cabazos, e Izmir Gallardo, entre muchos otros.

La celebración de los cien años del natalicio de Luis Pérez Meza, el trovador del campo, será el jueves 26 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta y su hija Elisa Pérez Meza será la artista estelar de la noche. En “100 años: Luis Pérez Meza. Elisa Pérez Meza en Concierto”, el público gozará un encuentro con la música, las imágenes y los recuerdos que el famoso compositor y cantante sinaloense sembró a lo largo de su vida. Su hija Elisa Pérez Meza rescata su legado musical a través de ésta emotivo espectáculo, marco perfecto para el lanzamiento del disco “Luis Pérez Meza”. Acompañada por el Mariachi Continental y un grupo de talentosos músicos y bailarines porteños, la artista interpretará temas entrañables del artista sinaloense que trascendió a través de canciones como “India bonita”, “El sauce y la palma”, “Las Isabeles” y “El Barzón”, entre otras. Luis Pérez Meza rescató la esencia del campo y dio fama a Sinaloa a través de su música; cantó con la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga y Banda La Costeña de Don Ramón López Alvarado, entre otras agrupaciones de música sinaloense. Apareció en el cine por lo menos en ocho películas al lado de Jorge Negrete y Pedro Armendáriz, entre otras figuras de la gran pantalla nacional. Los boletos para asistir a esta presentación están disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta y en Gran Plaza en Mazatlán.

Para recordar: un 17 de octubre de 1979 la Madre Teresa de Calcuta gana el Premio Nobel de la Paz. La Madre Teresa de Calcuta nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una localidad de la Albania, y murió en la ciudad india de Calcuta el 5 de septiembre de 1997. Desde muy joven sintió el llamado a la vida religiosa y en 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad cuya misión es encargarse de los más pobres y de todas las personas no queridas. Las primeras adherentes fueron 12 jóvenes y para ellas la Madre Teresa estableció un simple hábito blanco con líneas azules porque era el más barato y reflejaba los colores de la casta de los intocables, la más pobre de la India.

Tras su muerte fue proclamada beata por el Papa Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003. Muchas son las frases conocidas de esta mujer, muy admirada por mí, siendo la siguiente frase, una de mis favoritas:
“No permitas jamás que alguien llegue a ti, sin dejarle ir mejor y más feliz”.

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =