Diálogo Deportivo Edición No. 1706

Fue hace 45 años que el puertorriqueño Roberto Clemente conectó un doble en Pittsburgh para llegar a los 3,000 hits en su carrera.

Ocurrió tres meses antes de que muriera cuando cayó al mar el avión en que viajaba a Nicaragua para llevar provisiones a los damnificados del terremoto en dicho país, el 31 de diciembre de 1972.

“Quiero ser recordado como un pelotero que dio todo lo que tenía”, dijo Clemente en una ocasión.

Hoy en día, el legado de Clemente es más fuerte que nunca y el Premio Roberto Clemente se ha convertido en “el premio más prestigioso del béisbol”, según el Comisionado de MLB, Rob Manfred.

El martes, Major League Baseball anunció los candidatos de cada equipo al premio del 2017, que se le otorga al jugador que mejor representa el béisbol a través de su carácter, actividad en la comunidad, obras caritativas y aportes positivos dentro y fuera del terreno.

“Este premio representa todo lo que quería ser Roberto como ‘buen samaritano'”, dijo Vera viuda de Clemente, embajadora de buena voluntad de MLB. “A través del Premio Roberto Clemente, los jugadores de hoy son reconocidos por esas mismas cualidades”. El ganador del premio será seleccionado por un panel que incluye a figuras ligadas al béisbol, incluyendo a Manfred, representantes de medios asociados con MLB (MLB Network, FOX Sports, ESPN y TBS), además de MLB Advanced Media y Vera Clemente.

Entre los nóminados están Paul Goldschidt de Diamantes de Arizona, Jason Motte de Los Bravos de Atlanta, Chris Davis de Orioles de Baltimore, Rick Porcello de Medias Rojas de Boston, Anthony Rizzo de Cachorros de Chicago, José Abreu de Los Medias Blancas de Chicago, Scotter Gennet de Rojos de Cincinnati, Carlos Carrasco de Indios de Cleveland, Ian Desmond de Rockies de Colorado, José Altuve de Astros de Houston, entre otros. Altuve ha tenido una campaña de ensueño, pero hay varios factores para elegir al ganador no solamente las frías estadísticas.

Si me lo permiten, les comparto algo personal: Un servidor tenía 15 años y ya leía todos los días los periódicos en su sección deportiva y escuchaba radio y veía 24 horas de Jacobo Zabloduski en busca de novedades. Ya deseaba ser reportero o locutor. El béisbol era mi deporte favorito y al enterarme de esta desgracia no lloré. Desde que falleció mi padre, José Ramón Solís Peraza, el 12 de abril de 1967, he derramado pocas lágrimas en mi vida. Ese día, desde las cinco de la tarde hasta las doce de la noche, lloré y lloré con pocos intervalos. Hasta que, alguien me cacheteó y reaccioné.

Uno de mis ídolos del béisbol de las Grandes Ligas, Roberto Clemente, había desaparecido al caer la nave que lo conducía a Managua, Nicaragua, al mar del Atlántico. Y como las pelotas que vuelan y vuelan, en los diversos estadios de béisbol del orbe, jamás volverá. Vive en el recuerdo de los aficionados de antaño.

TOMATEROS DE CULIACÁN CON UN PLANTEL FORMIDABLE.
Aunque en el béisbol se dan diversas jugadas y circunstancias, la clase de peloteros con que cuenta cada equipo y un buen mánager, tienen mucho qué ver a la hora de sumar victorias y derrotas. Tomateros de Culiacán debe pasar a postemporada en la Liga Mexicana del Pacífico en la temporada 2017-2018.Benjamín Gil desea repetir la hazaña de hace dos temporadas y debe aplicar la misma estrategia, pero con muchos jugadores nuevos y nueva directiva tras el fallecimiento de Juan Manuel Ley.

Una planta de lanzadores que luce efectiva con Anthony Vázquez a la cabeza y el cubano Mustelier como cuarto bat natural los refuerzos vienen a demostrar su valía y reafirmar sus estadísticas en triple AAA y AA de equipos sucursales de las Ligas Mayores. Eso le da un sabor diferente a la pelota del pacífico con la Liga Mexicana de Béisbol.

Esos 8 extranjeros le darán más vida al equipo guinda. Los mexicanos deberán aportar el resto como Alí Solís en la receptoría.

La integración de Francisco Campos y Noé Muñoz al staff de pitcheo será muy útil en el afán de tratar de conquistar el banderín de la temporada 2017-2018. Todos los equipos se han reforzado a fondo desde Las Aguilas de Mexicali a Venados de Mazatlán, pasando por Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón, Mayos de Navojoa, Cañeros de Los Mochis,y Tomateros de Culiacán. La pelota entra en juego el 11 de octubre y en enero tendremos ¡ CAMPEÓN!

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + siete =