Carácter Político Edición No. 1706

1. Margarita Zavala puso al Partido Acción Nacional en la lona y si Ricardo Anaya, el presidente, logra que se levante antes de la cuenta de diez será un buen candidato; pero el blanquiazul quedará tocado, no solo por la renuncia de la principal figura blanquiazul , también sino por la ratificación del triunfo del priísta Miguel Ángel Riquelme, como gobernador de Coahuila
Si Ricardo Anaya quería pleito ya perdió dos rounds seguidos, uno por la salida de Zavala y el otro por el fallo del Tribunal Federal Electoral, que le dio revés al dictamen del IFE.
La interpretación a bote pronto de la renuncia de Zavala, para estar en posibilidades de una candidatura independiente, es que el gobierno se desesperó y la mandó a un suicidio.
El mismo Anaya dijo que su decisión es equivocada porque ello solo beneficia al PRI. Y en parte tiene razón.
Así que volvemos a la tesis reciente: En la elección del 2018 o gana el PRI con toda la fuerza del Estado o gana Andrés Manuel López Obrador; por los apoyos ciudadanos y empresariales que va consiguiendo.
Por lo pronto no espere en Sinaloa una desbandada ni renuncias próximas. Si ya de por sí el PAN es apenas la tercera fuerza electoral en la entidad, siguiendo a una sola figura no alcanzarán el número puestos de elección popular que regularmente obtienen.
Además los tiempos están difíciles y, al igual que Margarita, los panistas también quieren vivir del presupuesto. Estar fuera es un error.
2.- Irresponsabilidad Administrativa, personajes de la narcopolítica, aviadores, sueldos elevados para auxiliares de bajo perfil y solicitud de mochada a proveedores, son informaciones que crearon ya un clima de percepción negativa para el Ayuntamiento de Culiacán.
Y como dijo el propio alcalde Jesús Valdez Palazuelos: “Con el dolor de mi alma vamos a tener que pagar”
Se refiere a los errores de administraciones pasadas; pero podría valer para la propia realidad de su administración.
En menos de 72 horas ya se documentó el crecimiento económico exponencial (en mil 200 por ciento) de Susana Carolina Alva Madrigal, esposa de David Alarid, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán; se demostró que Javier Rolando Corral Escoboza se dejó ganar el pleito contra Jimmy Ruiz y , aparte, se señalaron en prensa los personajes de la narcopolítica en la administración, encabezados por Oscar Valdez.
En los pasillos de Palacio Municipal se señalan las dependencias con aviadores; pero a nivel de espacios empresariales se habla también de “moches” que se exigen a proveedores.
Así, la historia nos recuerda que como alcalde Aarón Irizar López le concesionó a Jaime Ruíz el Parque Antonio Nakayama y Aarón Rivas le quitó la concesión. La empresa Jimmy Soccer les pedía 3 millones de pesos para recuperar su inversión .
No se los dieron y empezó un pleito que ahora vale 24 millones de pesos. Es un proceso en donde el ayuntamiento se defendió mal y perdió.
Y luego de una demanda de más de cuatro años, el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán finalmente aprobó, por mayoría, el pago de 16 millones 767 mil 186 pesos a la empresa del ex futbolista.
El punto es que: esos errores se pagan con los impuestos de los ciudadanos y no existe ningún proceso de responsabilidades en contra de los funcionarios que hicieron mal la chamba. O no la hicieron.
Dicen, los que saben de estos temas, que esas responsabilidades están tipificadas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.
Y también opinan que les cobren ese dinero al Grupo Culiacán, especialmente al que quemó el rancho: Sergio Torres.
3.- El gas natural no llegará en diciembre, ni en los primeros meses del año, a las casas de los sinaloenses. Tampoco a comercios e industria, por más tuberías que pongan; como lo anuncia Fenosa.
La onda está así: La empresa Fenosa ganó la licitación para introducir la tubería a casas habitación, desde Ciudad Obregón a Mazatlán. Tiene que demostrarle a la Comisión Reguladora de Energía que ya tiene clientes prospectados y anunciar que ya inició sus trabajos, pues de otra manera le quitan la concesión.
Nada más que, hay que recordar, que el gasoducto es de la Comisión Federal de Electricidad que va a consumir 700 millones de metros cúbicos de gas natural, por lo que, hasta que la CFE libere su consumo, Fenosa podrá adquirir el gas.
Los tiempos se van dando, pero no tan aprisa como se quiere dar a entender a los ciudadanos sobre energía pronta y barata.
4.- En días pasados tanto el Consejo Coordinador Empresarial como el Consejo Nacional Agropecuario, cuyos titulares respectivos (sinaloenses ambos) Juan Pablo Castañón y Bosco de la Vega Valladolid, plantearon la posibilidad de salirse de la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
Es una decisión que originan las malas propuestas de los negociadores de Estados Unidos.
Como este es un tema que siguen de cerca los exportadores de hortalizas sinaloenses, uno de los productores y exportadores de chile mexicano, economista de profesión, nos regala esta opinión:
“La mejor opción para México es que el Tratado de Libre Comercio continué. Ya sea con la redacción actual o con los cambios que sean aceptables para México.
Por una parte el TLC ha permitido que productos mexicanos ingresen al mercado norteamericano sin arancel y por otra fue, y es, pieza clave de la modernización de México, a partir de 1994.
Debemos seguir negociando-continúa- hasta el final. No importa si, como parte de las tácticas negociadoras, en algún momento deberíamos levantarnos de la mesa.
A México le conviene que, si el gobierno de Estados Unidos notifica su decisión de salir del TLC lo retarde lo más posible. Tenemos seis meses con el actual tratado y “hay que patear el bote” tantas veces como se pueda.
No hay dudas que Trump quiere salir del TLC, pero sabe que hay fuerzas en su país que no lo desean. Su estrategia es amenazar con el retiro.
Por lo pronto las medidas de protección ya se vinieron: Se restringen las importaciones de lavadoras de ropa marcas LG y SAMSUNG que vienen de Corea del Sur y están hechas en sus fábricas de Corea, China y México. La denuncia de Dumping la hizo la marca americana Whirlpool.
Este señalamiento de competencia desleal, por mano de obra barata, seguramente alcanzará al tomate sinaloense.
Ante estos embates y presiones, los negociadores mexicanos deben mandar la señal recurrente de que México puede vivir perfectamente sin el TLC y esperar una nueva administración que regrese al tratado.
ASI LOS VEN: En cada comunidad a la que acude y en todos los foros el rector Juan Eulogio Guerra Liera declara la buena relación que existe con el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y destaca que la Universidad Autonóma de Sinaloa, de las mejores a nivel nacional, cuenta con una estabilidad que abona a la gobernabilidad en esta región…De ahí que al momento de escribir esta columna se esperaba la asistencia de los representantes de los Tres Poderes del Estado ( Ejecutivo (Quirino Ordaz) Legislativo (Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente mesa directiva) y Judicial ( Enrique Inzunza, presidente del Supremo Tribual de Justicia) al evento conmemorativo del 46 Aniversario de Radio UAS y a la inauguración del auditorio Eulogio Guerra Aguiluz, destacado poeta y recordado luchador social de Sinaloa…Preguntamos a los periodistas y empleados del Congreso del Estado sobre la actuación del nuevo presidente Víctor Antonio Corrales Burgueño y todos coincidieron: “¡Se mueve como pez en el agua!”…Eso dijeron…Estuvimos en el templo de San Francisco de Asís, en Culiacán, conversando animada y alegremente con el presbítero Marco Alejandro Jiménez Pallares el día previo a la celebración del santo patrono…Un día después el padre Manuel Silva imitó la espiritualidad de San Francisco, en la Misa Solemne…y en otro escenario saludamos el obispo Jonás Guerrero Corona y su secretario el padre César Campos …Pura Vida…DLB.

 

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 12 =