Los Puntos Sobre las ÍES… Edición No. 1705

Y los peces grandes, cuando…?

La política es el arte de servirse de los hombres haciendo creer que se les sirve. Louis Dumur

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado a cargo de la Lic. Guadalupe Yan Rubio acaba de anunciar sanciones administrativas contra seis ex funcionarios de la administración de Mario López Valdez, a la vez que tiene abiertos varios procesos más que están en su etapa de aclaración y otros en investigación.
Apenas la punta del iceberg de la corrupción que imperó en el sexenio malovista, del que la ciudadanía sinaloense demanda y espera que se le aplique la justicia sin contemplaciones.
Incluso las sanciones aplicadas a los seis ex colaboradores de Malova parecen insuficientes y disparejas ya que no se mide a los sancionados con el mismo rasero y da a suponer que, al menos uno, solo gozará de unas “vacaciones” sin goce de sueldo para regresar al gabinete actual.
Veamos:
Al ex Director de Fiscalización de la Secretaría de Administración y Finanzas, Jesús Alanís Cháidez se le impone una sanción de inhabilitación de 10 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 21 millones 426 mil pesos, que corresponde al daño patrimonial y multa por medio tanto más del daño causado.
Al ex subsecretario de Ingresos de la SAF, Clodomiro Espinoza García, sanción consistente en inhabilitación de 3 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 14 millones 284 mil 276 pesos más un peso, que corresponde al daño patrimonial, o sea la devolución del dinero. ¿Nada mas? No hay mas sanción como en el caso anterior que le aplican medio tanto más del daño causado.
Al ex director Política Tributaria de la misma Secretaría, Everardo Ayala López, le imponen sanción consistente en inhabilitación de 10 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 17 millones 855 mil pesos, que corresponde al daño patrimonial y un cuarto del tanto más del daño causado.
No tenían jefe…? Armando Villarreal no se daba cuenta…? ¡Por favor!
De la Secretaría de Turismo hay sanciones para tres ex funcionarios por hechos vinculados a varios pagos por un importe de 8 millones 651 mil 798 pesos, para pagar a presuntos proveedores de campañas vacacionales denominadas “Campaña Delta Vacations 2016”, “Campaña CanWest 2016” y “Campaña Continental Airlines”, sin documentos que justifiquen el pago realizado, así como la omisión de proporcionar el contrato de prestación de servicios correspondiente y el expediente que ampare la adjudicación. ¡No serían los boletos para que Frank Córdova Celaya y Luis Angel se fueran a pasear…?
Así, al ex secretario Técnico, Luis Ángel Pineda Ochoa (que era el acompañante permanente en viajes y francachelas del Secretario) se le impuso inhabilitación de 8 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 12 millones 977 mil 697 pesos, que corresponde al daño patrimonial y medio tanto más del daño causado.
Al exsecretario, Rafael Lizárraga Favela, y ahora subsecretario de Turismo en la presente administración, se le impone solo una suspensión consistente en la pérdida temporal del empleo, cargo o comisión y de todos los derechos que derivan del nombramiento por el término de 30 días naturales.
Finalmente, al ex jefe de Departamento Administrativo, Luis Martínez Romero, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 6 meses para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Ahora bien, Lizárraga Favela era Sub Secretario y a la renuncia del Secretario ascendió a titular. En la presente administración quedó de nuevo como Sub Secretario, en lo que se considera una de las herencias que dejó Malova a Quirino Ordaz Coppel.
Y su jefe…? Francisco Córdova Celaya estaba ciego y sordo disfrutando de los placeres que le daba el dinero de los contribuyentes…?
Lizárraga Favela se lava las manos y dice que él denunció a la ASE irregularidades que “descubrió” hasta que estaba en el nuevo gobierno. ¿Y en los seis años que estuvo en turismo del gabinete malovista no las vió…?
¿Porqué a unos se les aplica una sanción económica adicional al monto del daño y a otros no… Y a otros solo suspensiones… Porqué?
La información señala que hay otros procesos abiertos y mas ex funcionarios citados a declarar.
Se cita también que en la Secretaría de Salud se han ubicado irregularidades por 985.9 millones de pesos.
Una verdadera podredumbre.
Pero a la ciudadanía no le bastan estos avances considerándolos lentos e insuficientes, pues se deja por fuera a los principales responsables del saqueo de que fueron objeto las finanzas del Estado y los sinaloenses.
Faltan los peces gordos, no charales ni peces chicos o medianos.
Esos, los principales responsables, los que ubicaron a ladrones en donde pudieran robar y les ayudaran a ellos a robar también.
Y no basta la devolución de lo saqueado, no.
Deben seguirles procedimientos penales, como lo han hecho en otros Estados en donde se persigue y procesa a los exgobernadores y sus colaboradores ladrones.
Eso le ha faltado a Quirino Ordaz.
Eso quisiéramos ver en nuestro Gobernador: mano dura contra los corruptos, ladrones que se enriquecieron con el dinero de los sinaloenses.
¡Ya es hora, señor Gobernador!

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + once =