Marca Cultural Edición No. 1704

El Vigésimo Quinto Festival de Cine de San Sebastián de este año será recordado por ser el primero en el que, en sus secciones cinematográficas, se aceptaron series y películas de televisión; el arrastre de los nuevos tiempos al que no se han resistido, sino todo lo contrario.
“El Festival responde a lo que está pasando en el mundo de lo audiovisual”, ha asegurado su director José Luis Rebordinos, para quien el futuro inmediato del cine ya se expresa de formas “muy variadas”, tanto de producción como en plataformas y formas de exhibición.
Los colombianos Shakira y Maluma lograron el mayor número de candidaturas a los premios Latin American Music Awards, que se entregarán el próximo 26 de octubre en el Dolby Theater, de Los Ángeles (EEUU).
Shakira y Maluna, que llegarán a la gala con nueve y ocho nominaciones, respectivamente, comparten además la candidatura al premio de artista del año junto con Luis Fonsi, Daddy Yankee, Enrique Iglesias, J Balvin, Romeo Santos, Nicky Jam, Wisin y la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga.
La barranquillera compite además en las categorías de álbum del año, con “El Dorado”; mejor sencillo, gracias a “Chantaje”, que interpreta precisamente junto a Maluma, y canción tropical favorita por “Deja Vu”, en la que canta con el bachatero Prince Royce.
Entre tanto, Maluma cuenta con ocho nominaciones, entre ellas, a artista favorito urbano, canción favorita pop/rock, con el tema “Vente Pa’ca”, que canta en compañía del puertorriqueño Ricky Martin.
Estos premios, que surgieron hace tres años como versión latina de los populares American Music Awards, reconocen a los artistas de los géneros pop/rock, regional mexicano, urbano y tropical.
A Shakira y Maluma les siguen en nominaciones, con cinco cada uno, los puertorriqueños Luis Fonsi, Daddy Yankee, Nicky Jam, los bachateros estadounidenses Prince Royce y Romeo Santos y el español Enrique Iglesias.
Fonsi y su ya histórico tema “Despacito”, en el que colaboran Daddy Yankee y el canadiense Justin Bieber, está nominado a sencillo del año, mejor colaboración y canción favorita pop/rock.
En esta última categoría, Fonsi compite con “Reggaeton lento (Bailemos)”, del grupo juvenil CNCO; “Súbeme la radio”, de Enrique Iglesias junto con Descemer Bueno y Zion & Lennox; y las ya mencionadas “Vente Pa’Ca” y “Chantaje”.
Fonsi, cuyo éxito del verano ha batido récords de popularidad a nivel mundial, se medirá además a Enrique Iglesias y el colombiano Juanes en la categoría de artista masculino favorito pop/rock. Por cierto este cantante será el encargado de abrir el Festival Cultural Sinaloa organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Culiacán, en octubre próximo, mismo que tendrá una duración de dos meses. Ojalá que éste festival si se lleve a cabo y no se cancele de última hora, por “solidaridad” con nuestros hermanos del centro y sureste de la república, quienes se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, ya que por ahí nos enteramos, que realmente lo que pasó es que no “bajaron” el recurso, en fin.
Nos cuentan, que Lucero, la novia de México, fue desairada la noche del “grito” por los culichis y es que la explanada de gobierno lucía con poca gente, no como en años anteriores que se abarrotaba de familias enteras que acudían a gozar de una verdadera fiesta popular.
Para recordar, un 30 de septiembre de 1955, muere el actor James Dean en un accidente automovilístico a los 24 años de edad.
“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino”.
Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =