Carácter Político Edición No. 1704

Compártenos:

 

1.- Unas horas después del terrible terremoto que provocó un gran dolor colectivo en México, el gobernador Quirino Ordaz ofreció ayuda a familiares y posible víctimas con apoyo de la oficina de representación en la Ciudad de México y solicitó a todos los sinaloenses su ayuda generosa.

Y por primera vez, luego de seis largos años de divorcios y desconfianzas, el gobernador exhortó a la clase empresarial a sumarse en esta tarea; seguro de una pronta y generosa respuesta.
Apenas unas horas antes el presidente de Mexicanos Primero, también inversionista y constructor, José de Jesús González Sánchez, en el privado del restaurante de La Primavera, convocó y coordinó a un grupo de 35 generadores de empleos y riqueza, venidos de todo Sinaloa, con el interés de fortalecer lazos con el gobernante sinaloense y escuchar sus acciones de gobierno.

Fueron más de dos horas de conversación del gobernador Ordaz, el Secretario General de Gobierno, licenciado Gonzalo Gómez Flores y el grupo inversor, en cuyo transcurso se analizaron los temas de interés general.

Los temas de transparencia y estado de derecho, que son los indicadores de confianza para invertir, destacaron en la plática.
He aquí algunos.Uno.- El gobernador aseguró a los empresarios que todas las licitaciones marchan conforme a la ley y metió las manos a la lumbre por la responsable de esos procesos. En este caso la subsecretaria Leticia Gaxiola. Palabras más, palabras menos, dijo que esta funcionaria no se presta a ningún cochupo: “las mejores propuestas ganarán las licitaciones”.
En ese punto participó el empresario Gerardo Tamayo, distribuidor de Chrysler para confirmar lo dicho por QOC y expresó “después de muchos años de participar, por fin me he encontrado con licitaciones no amañadas”.
Dos.- En seguridad, en la que participan las fuerzas armadas, el gobernador anunció que ya se empezó a construir una Ciudad Militar al sur de Culiacán. Ahí vivirán miles de militares en sus casas. Acudirán a sus centros comerciales. Tendrán pistas de aterrizaje y espacios deportivos. Podrán vivir cómoda y dignamente.
La Novena Zona Militar y la zona habitacional de la colonia Guadalupe quedaron chicas y obsoletas, se dijo.
Tres.- La pregunta que todo ciudadano hace, no solo los empresarios, versa sobre el castigo a los corruptos.
He aquí la respuesta: “¡Por supuesto que habrá castigo a los funcionarios que hicieron mal uso del presupuesto en el pasado! En finanzas a mi no me van a poder ocultar nada. Me las sé de todas, todas”.
La respuesta fue aparejada por una petición: “Sean pacientes. El fiscal (Juan José Ríos Estavillo) y la señora Yan (Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas) están haciendo su trabajo. Un buen trabajo”.
Entre sorbos de limonada y taquitos de frijol, amplió: “Vamos a darle más fuerza y más personal a la Auditoría Superior del Estado para que su universo de auditorías sea mayor y en más áreas”.
Poco más adelante incluyó un compromiso para quienes quedaron colgados de la brocha: ¡Vamos a pagar, poco a poco, la deuda que dejaron los anteriores!
Cuatro.- En materia de infraestructuras anunció que en breve comienza el dragado de Mazatlán para que cruceros de gran calado y marina mercante pueda accesar a un puerto de gran capacidad mundial. Esto beneficiará a las regiones de Sinaloa y a las de Durango y Coahuila.
También buscarán terminar la carretera que conectará a Chihuahua con el norte de Sinaloa y que se presente una conexión igual a la de Mazatlán con Durango y Coahuila.
Cinco.- Atravesar el Triangulo Dorado con una carretera es un gran plan. Es muy ambicioso. Desarrollará esa área con proyectos productivos que desplazarán las producciones de drogas. Sería el fin de la historia del narcotráfico en los altos.
Un nuevo rostro para esa región.
Seis.- ¿Cómo funcionan los drones y que hay de las policías?
Son apoyos importantes en el seguimiento de los famosos convoys que las bandas utilizan en sus desplazamientos. Actualmente al ser perseguidos se cubren bajo un techo y los policías pierden el rastro.
“Con los drones, aunque se escondan debajo de las piedras, serán detectados” explicó.

En cuanto a las policías el reto del gobernador es formar una policía local confiable; antes de que se vaya Peña Nieto.

Después de Enrique Peña Nieto no se sabe si el apoyo militar sea el mismo de hoy. Si llega un segundo momento distinto habrá una policía muy confiable.

2.- La reunión siguió con el deguste del ceviche.

Fue entonces cuando González Sánchez, el también Notario Público y representante de la nacional Coppel en los Consejos de Administración de las Grandes Empresas Mexicanas, solicitó al licenciado Gómez Flores sus comentarios.

GGF mencionó que con el Nuevo Sistema Penal se ha batallado mucho más para meter en prisión a los delincuentes; pero se está trabajando fuerte en esa línea.

A la pregunta sobre las cárceles y la información sobre nuevas áreas de seguridad confirmó que “efectivamente se están haciendo 20 celdas tipo penal de alta seguridad. Eso inhibirá las solicitudes de criminales de venirse a los centros penitenciarios de esta tierra, en cuyos espacios viven y se mueven cómodos”.

Luego de la reunión los hombres de negocios coincidieron en que “el gobernador y su secretario general traen la mano pesada para ejercer la autoridad”.

3.- A primera hora del viernes tembló macizo en Culiacán. Se sintió fuerte en las colonias de clase media como Las Quintas, Valle Alto, Stanza Toscana, Nuevo Culiacán, Centro de la Ciudad y en el suburbio habitacional La Primavera. En Eldorado el sismo fue de 5.1 y en Costa Rica ya están acostumbrados; pero no resignados.

No queremos creer que estamos en zona de riesgo y por eso el mismo viernes el Partido Sinaloense nos recordó su pronunciamiento legislativo, presentado en el 2015, para que se instalen en Sinaloa 4 estaciones de monitoreo y vigilancia. Que se hagan mapas de riesgo. Que evalúen los niveles de seguridad de edificios públicos e identifiquen las zonas más susceptibles de movimientos telúricos.

Impulsar una cultura ciudadana sísmica, pues..

A la distancia vemos como los daños materiales en la Ciudad de México suman unos 25 mil millones de pesos y la Secretaría de Hacienda destinará 9 mil millones del Fondo de Desastres y otros 9 mil millones se recortarán del presupuesto.

¿Y los maiceros apá. Y la presa. Y la educación, la seguridad y la salud en Sinaloa?

Uno se interroga donde están los políticos y los partidos. Donde están sus manos.

Por lo pronto el PAS en Sinaloa devolverá (no es donación) el ochenta por ciento de sus prerrogativas para la campaña del 2018. Es decir, 3 millones y medio. Sus diputados (seis) ya hicieron una bolsa de medio millón de pesos para los damnificados.

Otros partidos y legisladores no han dicho nada.

Otros no cacarean el huevo pero supimos que una diputada federal sinaloense, del PRI, hizo dos aportaciones, una de 40 mil pesos en un primer momento y otros 45 mil en el segundo sismo. Un senador del tricolor de Sinaloa entregó esta vez 25 mil pesos y artículos diversos.
La legisladora Angélica Díaz Quiñonez recibió de la clase popular muchas despensas y ropa y de la zona rural le llevaron arroz, frijol y azúcar y de inmediato participó en el desembarco, fleje y entrega.

ASI LOS VEN…Inexplicablemente la Sección 53 del SNTE nunca pidió al gobierno anterior el pago de la deuda de los jubilados de Cobaes. El grupo de retirados inició las negociaciones con este gobierno y avanzó…se determino ingresar los adeudos a sus cuentas individuales una vez que se regularicen los presupuestos detenidos por la emergencia del terremoto…Todo bien, pero el sindicato no quiso esperar y a pesar de que se les aprobó el aumento salarial y que no se ha dejado de pagar a los trabajadores , de todas maneras amenazaron con paro y lo llevaron a cabo…El gobernador no cedió a la presión y como la sociedad no acuerpó ese movimiento sin carnita nos pasó de noche…De que se pagará no hay dudas. Pero hay tiempos…Lea el editorial de la revista y vea que un corazón generoso nos hace brillar como personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =