Carácter Político Edición No. 1702

Compártenos:

El paquete legislativo del gobierno sinaloense inició con altisonancias por el aumento al impuesto a la nómina empresarial, tuvo mucho ruido con las reformas constitucionales, generó rencor social por “medio lavar” los pecados de Malova y, finalmente, recibió un gran aplauso y el ulular de sirenas por la ley que le otorga recursos a los Bomberos.

En aguas tranquilas navegaron las reformas electorales que reducen el número de diputados y regidores; los tiempos en las campañas de alcaldes, diputados y gobernador y el menor dinero para los partidos políticos en los tiempos muertos.

Las injurias y las ofensas (como las que tuvo que aguantar la diputada Irma Tirado, principalmente del panista Roberto Cruz) no son motivo de castigo en la lucha política; pero las calumnias son insoportables; si no son jurídicamente probadas, establece la nueva ley.

Los poderes ejecutivo y legislativo apretaron el cuerpo cuando se protestó por la liberación del transporte de carga y lo aflojó cuando nadie la hizo de gran tos por permitir la libre competencia y autorizar, por ejemplo, que dos gasolineras puedan despachar espalda con espalda y manguera contra manguera.

La designación del Fiscal General (Juan José Ríos Estavillo) y de la titular de la Auditoría Superior del Estado (Emma Guadalupe Félix) no fue un ejemplo de democracia; pero cuando menos transitó por la ruta del cumplimiento de los procesos legales, con un final anunciado, habría que decirlo.

Sin embargo, el compromiso social que tienen para aplicar las leyes anticorrupción y las atribuciones ampliadas para revisar, auditar, denunciar penalmente, recuperar la lana que se robaron y que se robarán en el futuro, además de someterse a una propia contraloría interna, no es una cosa menor.

La parte juzgadora del gobierno ya está autorizada para aplicar penas más graves para los servidores públicos que incurran en el cohecho, el peculado y el abuso de autoridad.

Salvo su mejor opinión, pudiéramos decir que fue un trabajo pesado, para los legisladores de todos los partidos y de todas las comisiones. Se notó la mano política de Quirino Ordaz y la operatividad del jurista sinaloense, Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno.

Este andamiaje legal y jurídico tiene que demostrarse en los hechos.

La justicia llegará en su momento, nos aseguran.

2.- En algunos medios de Sinaloa se califica a Quirino Ordaz mas como tesorero y menos como gobernante.

Muchos cercanos a la administración nos dicen dice que “el propio QOC palomea los pagos importantes en gobierno del Estado, aprovechando su experiencia como sub y tesorero”.

Son muchos los críticos de este accionar. Es un tiempo de mucho valor que debe dedicar a otros asuntos: la de Ejecutivo Estatal, propiamente.

En la observación se dice que muchos lamentan no poder negociar libremente. Tampoco ejercer influencias para cobrar insumos y trabajos que, muchas veces, todavía no comprueban.

Por eso, en el sector empresarial son más los que están de acuerdo: “Quirino está cuidando la imagen de este gobierno y eso nos otorga confianza para invertir. La historia de corrupción de los gobiernos anteriores no debe repetirse. Tal parece que desde el Ejecutivo se nos manda una señal de que no quieren incorporarse a ese proceso histórico de mochadas y empresas fantasmas”.

3.- Y ya entrados en ese sector les compartimos dos acciones recientes de empresas iconos..

Una. En Bancoppel Don Enrique Coppel, en acuerdo con el director general Agustín Coppel Luken, entregó la dirección de esa institución financiera. Fue a un sobrino de la familia, lo que inyectará sangre nueva a la conducción de ese grupo.

La historia registra que Enrique tomó la estafeta de Tiendas Coppel muy joven, de manos de su papá, Enrique Coppel Tamayo en 1985, quien le pidió a su mano derecha, Guillermo Álvarez, la comprensión del derecho de sangre.

Ahora ocurre lo mismo en Bancoppel, ya que la dirección general de Coppel la tiene Agustín, su hermano.
La participación social y política como aporte a un nuevo Sinaloa continuará nos dicen.
Dos. El empresario Jesús Vizcarra Calderón cenó esta semana, en la ciudad de México, con el inversionista Carlos Slim, quien con su fundación CS participaba con Salud Digna; en un programa eminente social.

Dicho programa consiste en que las clínicas de Salud Digna, con los diagnósticos de los pacientes (los que se inscriben y autorizan) se llevan los controles de salud y también se recogen información muy valiosa para atacar enfermedades crónicodegenerativas.
Es un programa que le expuso VIZ al mismo Secretario de Salud, doctor José Narro, en una de sus giras por Sinaloa. El funcionario federal consideró que este país puede hacer grandes cosas si tiene salud y muy pocas si tiene grandes padecimientos.

Pues bien, la Fundación Carlos Slim compró la empresa de hospitales y decidió dejar de lado a Salud Digna, en sus programas de investigación para las enfermedades desatendidas.
Se dice que la conversación va en torno a seguir colaborando para bien de las familias atendidas en Salud Digna, en todo el país.
Se espera que se retome ese beneficio social tan valioso.

4.- En Palacio de Gobierno también se sintió un movimiento telúrico de gran escala.
Todo Palacio y sus satélites (los edificios municipales) se empezaron a mover con el anuncio de Rubén Rocha Moya, Coordinador de Asesores del gobernador QOC, de incorporarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Los celulares en posesión de todos los funcionarios empezaron a mandar mensajes de Whats Up y algunos hasta sonaron en manos de los que tienen aspiraciones políticas y de reelección.
El mensaje de regreso desde el tercer piso fue: “Not Yet”.
“Si hay aspiraciones legítimas de servidores públicos; pero la voz de arranque todavía no se da” nos dicen y nos informan que Rocha Moya está por renunciar a su puesto y que el gobernante pidió a sus cercanos aportar perfiles (que no nombres) para designar a un nuevo asesor principal.

De Rocha se han emitido muchos elogios sobre su trabajo desde el Ejecutivo y Rubén Rocha Moya, a su vez, se ha expresado muy bien de sus colaboradores, especialmente de Francisco Javier Luna Beltrán, quien ha aportado experiencias y caminos para un gobierno en mejora constante.
Hay muchas lecturas políticas sobre este temblor oscilatorio que movió a todo el gobierno. Si es jugada del propio mandatario estatal todavía no se sabe en qué consiste.

Por lo pronto pensamos en una pequeña línea: No hay duda de que AMLO es muy bueno para el diagnóstico. Lo vemos en los spots y en las entrevistas. Para ello se requiere de información completa. Suponemos entonces que el diagnostico de Sinaloa lo tendrá mejor que nadie en este país.

5.- Por el rumbo de Mazatlán se sufre de un serio problema pesquero: los empresarios atuneros y sus barcos están sufriendo de la falta del atún en aguas internacionales. Llevan varios viajes con altos costos por el aumento que les aplicaron en el diesel y el “bonito” brilla por su ausencia.

Los barcos han llegado hasta Hawaii y nanai.

ASI LOS VEN…Para el próximo proceso serán 80 regidores menos…Es para el 2021 cuando los diputados sean 30 y no 40 en la legislatura…Por cierto que el “not yet” funcionó para la legisladora Karina Millán pues un día invitó a su informe y a la mañana siguiente informó que “todavía no”…Las sinaloenses Himelda Félix y Martha Tamayo fueron parte del encontronazo en la cámara de legisladores federal…la de Mocorito ocupó el escaño presidencial por la corrida panista Guadalupe Murguía y la abogada Tamayo de King les señaló a los panistas que Ricardo Anaya “arrastra al PAN a la división y al desprestigio”…Saludos al amigo Homobono Rosas JR por su toma de posesión como líder de los economistas revolucionarios…Ese día, sin auto, no pudimos correr bajo la lluvia y llegar a tiempo…Un abrazo para todo un personaje de Mazatlán: Doña Meche Meraz de Gallardo de Infonavit Playas por su cumpleaños…Abrazo familiar y bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 4 =