Sinaloa, preparado para actuar en caso del impacto de una tormenta o huracán: Quirino Ordaz

Compártenos:

* Encabeza la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

No obstante que los fenómenos naturales son impredecibles, el gobierno de Sinaloa, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, ha activado de manera preventiva el Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) con el objetivo primordial de salvaguardar las vidas humanas, así como su patrimonio, ante el posible impacto de algún huracán o tormenta tropical.

El mandatario estatal destacó que por las condiciones geográficas, Sinaloa es una entidad expuesta a contingencias meteorológicas propias de esta temporada de huracanes, la cual inició oficialmente el 19 de mayo y que contempla la formación de 18 fenómenos con nombre en el Pacífico y 15 en el Atlántico.

Ante esta amenaza, el CEPC tiene instalado un total de 110 inmuebles como Refugios Temporales de Primera Respuesta en los 18 municipios, con capacidad para albergar de manera simultánea a más de 54 mil personas.

Quirino Ordaz, quien estuvo acompañado de los alcaldes de la entidad, exhortó a la población a fomentar la cultura de la prevención, manteniendo limpios los techos, canales, colectores, infraestructura de drenaje, asimismo, estar atentos a la información y recomendaciones que a través de los medios de comunicación se estarán brindando, y a evacuar algunas zonas si es necesario.

Reconoció el trabajo incesante del Ejército Mexicano en las labores humanitarias ante desastres naturales, con la implementación del Plan DN-III que tienen preparado y ofrecen auxilio a la población en condiciones de emergencia.

Durante este acto, también exhortó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a aprovechar la experiencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que preside Juan Eulogio Guerra Liera, para instrumentar acciones que permitan disminuir los efectos de los fenómenos naturales.

Por su parte, el secretario general de Gobierno y secretario del CEPC, Gonzalo Gómez Flores, informó que desde hace tiempo se está realizando un intenso programa de difusión de medidas para proteger a la población, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación impresos y electrónicos.

A su vez, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, precisó que a la fecha y desde que inició oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico, se han realizado 7 mil 400 publicaciones vía facebook y twitter, particularmente, con el propósito de mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos naturales y las medidas preventivas, alcanzando más de 448 mil visualizaciones.

Al día de hoy, la Comisión Nacional del Agua ha informado de una zona de inestabilidad en el Pacífico, a 345 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, el cual estaría avanzando de manera paralela por las costas mexicanas, lo que podría ocasionar precipitaciones intensas en algunas zonas de la entidad, por lo que se mantienen en alerta.

Detalló que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) establece cinco fases durante la formación de una tormenta o huracán: alerta azul, peligro mínimo; alerta verde, peligro bajo; alerta amarilla, peligro moderado; alerta naranja, peligro alto y alerta roja, peligro muy alto, lo que permite tomar medidas de manera anticipada en aras de salvaguardar la vida de las personas.

 A su vez, el general de División D.E.M. Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, comandante de la Novena Zona Militar, ratificó el compromiso del Ejército para atender las situaciones de emergencia que se pudieran presentar, con la activación inmediata de todos los protocolos establecidos en el Plan DN-III.

Durante este acto estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, Pesca y Acuacultura, Salud y Obras Públicas, Rosa Elena Millán Bueno, Juan Ernesto Millán Pietsch, Alfredo Román Messina y Osbaldo López Angulo, respectivamente; el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; el diputado local, Rafael Mendoza Zatarain; entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − ocho =