Marca Cultural Semanario No. 1700

El próximo 28 de agosto se celebra en México el Día del Abuelo.
En el estado el Sistema DIF Estatal, presidido por su presidenta señora Rossy Fuentes de Ordaz, honrará y celebrará ese día a los adultos mayores y seguirá encabezando una serie de beneficios en pro de estos. La misión es continuar.

Los abuelitos deben ser honrados todos los días y la señora de Ordaz lo sabe, yo lo sé y ¿usted?

Fui criada o mal criada (dicen por ahí: criados de abuela ni en cazuela), en un hogar donde habitaban mis abuelos y yo por supuesto era la consentida, fui afortunada debo decirlo, de haber ayudado a mi madre en el cuidado de mi abuelito en edad avanzada, cuando por cuestiones de salud fue amputado y perdió la vista.

Recuerdo haberle servido los alimentos de mediodía por lo menos de lunes a viernes cuando regresaba del colegio. Pasé largas horas conversando con él de múltiples cosas y tuve el privilegio de despedirme con un gran dolor en el corazón, pero también la satisfacción de regresarle un poco de lo mucho que me dio durante mi vida a su lado. Para él mi eterno agradecimiento y la esperanza de que algún día nos volveremos a encontrar.

Para seleccionar la obra que representará a Sinaloa en la Muestra Regional de Teatro zona noroeste, del 26 al 29 de agosto próximo se realizará la Muestra Estatal de Teatro organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, con la participación de seis puestas en escenas realizadas por creadores de la entidad, así como la programación de cuatro talleres y una mesa redonda. Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Mojica, director de Programación del ISIC, María de Jesús Rendón, coordinador de cultura en la Universidad Autónoma de Sinaloa y Jessica Palazuelos, directora de Promoción y Difusión del ISIC.

De acuerdo con el programa, La Terca Teatro (de Culiacán) presenta la obra Mi abuelo, autoría y dirección de Teresa Díaz del Guante. Y a las 19:30 horas, en el Teatro Socorro Astol, el grupo Movimiento Teatral Independiente (MOTIN, de Culiacán) presenta Cacos. El lunes 28 a las 17:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, está la Compañía de Teatro Sin Espacio (de Culiacán), con la obra Rapsodia para un pescado sarandeado, autoría y dirección de Alberto Solián. Y ese mismo lunes, a las 19:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, la compañía Mil Producciones (de Culiacán) se presenta con El diputado.

Los talleres se llevarán a cabo de 10:00 a 13:30 horas: En la Escuela de Arte José Limón Procesos creativos de teatro para niños y Dirección Escénica, y en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, Enrique Olmos de Ita hablará de Neurodrama, mientras que Terezina Vital dará un taller de Perfeccionamiento Actoral.

La mesa redonda La Figura del Espectador en los Procesos de Creación Escénica, se realizará el martes 29, a las 11:00 horas. La Muestra Estatal de Teatro, es la plataforma para seleccionar al grupo representante del Estado en la Muestra Regional de Teatro Zona Noroeste, donde a su vez se seleccionará al grupo que participará en la 38° Muestra Nacional de Teatro (MNT), así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2017, a realizarse en la Ciudad de México durante el 2018.

La leyenda del cómic Stan Lee, el responsable de haber creado personajes tan carismáticos como Spider-Man o Hulk, recibió el pasado 22 de agosto un homenaje en Los Ángeles como reconocimiento a su brillante trayectoria y a su contribución a la cultura popular. Las anécdotas y el humor de Lee, que en diciembre cumplirá 95 años, fueron los grandes protagonistas de una velada celebrada en el teatro Saban, en la que participaron, en persona o a través de vídeos, numerosas figuras del mundo del espectáculo que honraron a este genio de las viñetas.

Para recordar, un 26 de agosto de 1899 nace en Oaxaca, Oaxaca, el pintor Rufino Tamayo.

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =