Breves del Évora Semanario No. 1700

Estamos a unos días para que de nueva cuenta empiece formalmente la guerra por el poder político en nuestro país, y en Sinaloa vuelven las campañas para las alcaldías, senadores, diputaciones locales y fedérales. Aquí analizaremos lo que respecta a la región del Évora, básicamente el municipio de Mocorito…¿qué pasa en el PRI, PAS y Morena?.

Empezaremos con el partido tricolor, últimamente se han venido dando grandes ajustes para ellos, desde el cambio de dirigente con la destitución del profesor angosturense radicado en Mocorito por amor, Misael Bojórquez quien ahora se desempeña tristemente como “oreja de gobierno”, mientras que su cargo como líder del PRI en Mocorito, ahora lo ocupa el simpático y amigable (sobre todo de los del PAS) Marcio Estrada. Aquí sólo diremos que con la simple salida del profe “Misa” ya es ganancia, pero no se emocionen porque todo buen priista sabe que los dirigentes municipales no mandan, los usan como marionetas y solo ejecutan órdenes de los meros-meros de la capital.

Apenas unos días se dio otro movimiento que ha causado revuelo entre los militantes de dicho partido, resulta que los priístas no están muy contentos con la llegada al Comité Nacional Campesino (CNC) de José Alfonso Acedo Sánchez, alias el “Güero” Acedo, quien no cae en la gracia de las mayorías y parece que nunca ha caído, pero cuenta con una “labia” inigualable para enredar líderes y personas de las comunidades. Además de eso se le relaciona mucho con su tocayo el “Güero” Noé Conteras, otro (“Güero” incomodo) de quien se dice que aún tiene poder en el PRI y aseguran que por ahí tiene una puerta abierta en el tricolor gracias a su compadre Germán Escobar, un hombre que está bien parado en las altas esferas del PRI y uno de los grandes líderes agrarios en Sinaloa, y es precisamente a esos terrenos en donde acaba de llegar el Güero Acedo…¿será coincidencia o de plano le echó la mano el otro Güero para llegar a la CNC?.

También viene arrastrando una mala experiencia bajando proyectos en las comunidades, sobre todo en la tierra de sus raíces, en donde en alguna ocasión fue acusado en la prensa por hacer mal uso de dichos proyectos, según un grupo de supuestos beneficiados con un criadero “cochis”, se quejaron porque en una ocasión el “Güero” Acedo agarró la banda el día de muertos en San Benito, lo malo es que dicen qué pagó con dinero que le dio el grupo al que le bajó el proyecto. Esos detalles o rumores le han venido afectando a la imagen del nuevo dirigente campesino, pero al parecer no todos los proyectos bajados se le salieron de control, ya que por ahí nos dicen que hubo quienes si aprovecharon los recursos y actualmente gozan de prósperos negocios ganaderos.

Pues mientras sean peras o manzanas, el movimiento del PRI ahí esta, el “Güero” Acedo anda como pavorreal y los priistas arraigados andan que no caben y fundidos de coraje, porque aseguran que es un hombre que no sabe de lealtad, ya que hace apenas unos meses, este personaje tiraba muchas indirectas como amenazando con irse del PRI, sobre todo porque coqueteaba con el PAS en Mocorito, pero lo malo es que no se arrimó a buen árbol porque no le hicieron mucho “jalón”, ya que dicen que la supuesta palanca que tenía para entrar al PAS, pues no era muy buena, tanto así que ese personaje esta del mismo pelo que él y tampoco es muy bien visto… en el partido que se pare. Por lo pronto ahí están en la pista de baile de la contienda electoral 2018.

Por lo visto al PRI no se les ve reacción y lo único que está sucediendo son jaloneos de los priistas que antes eran ignorados y ahora quieren aprovechar el fracaso de sus compañeros.

Otro partido que será protagonista es Morena, pero nomas a nivel nacional ya que en Sinaloa anda muy mal y en Mocorito ni se diga.

No tienen presencia, sus militantes a menudo dan muestra de ignorancia y sobre todo resalta en ellos mucha rabia desenfrenada contra todo lo que huela a gobierno. Los de Morena están fuera de control y embriagados en la fama del “Peje” López Obrador, creen que simplemente ganarán por esa razón.

Pero la realidad es que en lugar de ganarse a la gente para conquistarlos y que voten por Morena, cada día pierden confianza en la ciudadanía, en ellos es muy evidente la falta de conocimiento político, desconocen totalmente de principios básicos económicos y sociales, su mensaje está fuera de contexto, con odio intentan dar mensajes de esperanza y al parecer la población no está quedando convencida.

En días pasados AMLO estuvo en tierras sinaloenses, visitó los municipios del sur, en sus actos se ve muy poca gente para la talla que es y merece alguien como el “Peje” López Obrador. La verdad es una lástima porque realmente sin dudarlo, este candidato será el protagonista de las elecciones, pero aquí en Sinaloa y en la región del Évora le falta apoyo de personas que sientan y tengan las mismas ganas que tiene el “Peje” para sacar adelante este país, ya que sus militantes parecen más fanáticos excitados que gente de servir, no les parece nada, insultan al pueblo por ignorante y además tienen delirios de pseudointelectuales.

Mientras que el PAS, aparentemente es el partido más chico ante semejante escenarios, jugará en Sinaloa el papel más importante de su corta historia. Se sabe que se va aliar a un partido nacional para lo que se viene y en ese contexto tiene dos caminos:

Uno es aliarse a Morena, brindarle y poner a su disposición todo su personal para que hagan el trabajo político que tanto le hace falta a los de Morena Sinaloa. Con esto se estaría teniendo la segunda fuerza política del estado a las órdenes del “Peje” y enfrentar dignamente al PRI en Sinaloa…de lo contrario Morena será humillado. La otra opción es aliarse al PRI y simplemente arrasar con Morena en Sinaloa.

Así están las cosas en nuestro estado, mientras que para Mocorito, la cosa es más clara, está visto que para el lado que se vaya “Memo” Galindo y el PAS ese va ser el ganador, el buen trabajo que está haciendo lo respalda contundentemente.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 19 =