Modernización del TLCAN apenas inicia: Secretaria de Economia

Compártenos:

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) apenas inicia, y la primera ronda solo marco las bases de las prioridades de cada país, informó el Delegado de Economía en el Estado.

Rafael Rodríguez Castaños explicó que durante 5 días de reuniones, los equipos técnicos de México, Canadá y Estados Unidos hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos, acordando proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas.

“Tenemos claro que en los 23 años que ha existido el TLCAN los tres países crearon vínculos comerciales que son indispensables para sus países, estos lazos son factor clave para la competitividad sobre todo de las plantas manufactureras y de la industria agroalimentaria del país y eso se seguirá defendiendo en beneficio de los tres países”.

El Gobierno de México, al concluir la primera ronda, reafirmó la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo.

En paralelo a las negociaciones, los funcionarios de los tres países interactuaron con un gran número de actores relevantes, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, representantes de la sociedad civil incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales.

Los negociadores de cada país seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto para reunirse de nuevo en México del 1 al 5 de septiembre.

“Tenemos claro que estas negociaciones son a un ritmo acelerado, la segunda ronda será en nuestro país en dos semanas, pero a finales de septiembre serán en Canadá y para Octubre se trasladaran a Estados Unidos de nuevo, siempre en la mejor disposición de lograr concesos sobre los temas de importancia para cada país”.

“El cuarto de junto es un elemento primordial para esta negociación y ahí participan sinaloenses, que al igual que los representantes del Gobierno, defenderán los beneficios que tienen actualmente los empresarios de nuestro Estado, y no permitirán que se retroceda en lo que se tiene en materia de comercio, sobre todo en el sector agroindustrial que tan importante es en Sinaloa”.

Rodríguez Castaños recordó que las prioridades de México siguen siendo fortalecer la competitividad de América del Norte, pero con un Ganar-Ganar-Ganar para todos; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, donde se incluya un piso parejo sobre todo para las Pymes; aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI que incluya nuevas tecnologías en los negocios y nuevas formas de vender; mientras que promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte será un tema primordial para los mexicanos.

Los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso. México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + nueve =