Diálogo Deportivo Semanario No. 1699

Este 19 de Agosto inicia la Vuelta a España de Ciclismo; que será histórica por el retiro de uno de los mejores diez ciclistas españoles y del orbe: el “gigante de la bicicleta”, Alberto Contador, quien no tuvo la fortuna de ganar el Tour de Francia recientemente corrido y ganado, por tercera ocasión consecutiva, por el británico Cris Froome.

Contador también ha ganado esa competencia, aunque sancionado por la ingestión de sustancias prohibidas (clembuterol). Pese a que llanamente se disculpó: “es que no sabía lo que tomaba. Comí carne de cerdo alimentado con sustancias ilegales”.

A nadie engañó y fue despojado de sus medallas y dinero en efectivo en 2010, mismo caso que le ocurrió al fabuloso norteamericano Lance Astrong.

Tras cumplir sus dos años de suspensión se subió a su jaca de carbono y otros componentes e hizo buenos papeles en diversas vueltas, como la de Francia, Italia, Andorra y España.

Se puso al tú por tú con tipos como Nairo Quintana uno de los máximos ganadores de la montaña en Los Pirineos, Rigoberto Urán, Sebastián Henao, Iván Parra y José González la nueva sangre de las generaciones de los ruteros de clase mundial a quienes no les importa el clima, llueva, truene o les caiga nieve sobre su espaldas y cara.
Son hombres titánicos que dominan todos lo terreno, valles, montaña y curvas en las alturas y planicies.

Desarrollan velocidades impresionantes y en sus rostros, casi divinos, no se observa, ningún agotamiento.

Alberto Contador está en la lista de los mejores del mundo, pero rumbo a los 35 años ha decidido bajarse de la bicicleta en el terreno profesional. A lo mejor, para no perder la forma, corra algunos kilómetros como ejercicio o relajamiento por su potencia en sus piernas y en su ánimo inquebrantable.
Su inteligencia y un estilo único lo llevaron a ocupar los primeros lugares de muchas competencias.

Lo van a extrañar los máximos escaladores como Nairo Quintana, Fabio Aru, que se lesionó en el Giro de Italia y aún no vuelve a la actividad, Criss Froome, y sus compañero españoles Daniel López, José Carlos Núñez, Julio Alberto Amores, Ángel Rebodello, y Fernando Orjuela.

Salvador Guardiola será otro de los jóvenes que necesitará de su protección en representación de España, aunque corren para equipos diferentes.

Ya vendrá el sucesor de este hombre que nos hizo emocionarnos por su forma audaz y valiente de correr. Esperemos que tenga una despedida decorosa en la Vuelta a España de Ciclismo. Por lo pronto, el año pasado ganó la XXXVIII Vuelta Ciclista a Burgos, con el corazón a 200 por su esfuerzo dedicado a su gente de Burgos vitoreando.
ADÁN AMÉZCUA Y SU MERECIDO HOMENAJE DE TOMATEROS.
Todavía recordamos cuando en 1996 los Tomateros de Culiacán, con varios refuerzos, y ya investidos como el equipo de México, ganaron en febrero la Serie del Caribe en Santo Domingo de República Dominicana. El pueblo de Culiacán hizo la caravana más grande de todos los tiempos para recibirlos en el Aeropuerto Internacional de esta capital sinaloense.

Cinco reporteros de la sección deportiva, con dos fotógrafos de El Debate de Culiacán, nos concentramos a la terminal aérea.
Mucha alegría contagiosa de los aficionados que se volcaron a recibir a sus amados Tomateros y felicitar a Francisco Estrada el manager; pero también a los que destacaron en el estadio Quisqueya “Juan Marichal”, como fueron Felipe Murillo que ganó dos juegos y Esteban Loaiza que pichó 10 entradas, así como Ever Magallanes, Antonio Aguilera, Darryl Brinkley y el propio Paquín que estuvieron en el All Star ( Todos estrellas).

Entre ellos venía el receptor, Adán Amézcua y como era novato nadie lo tomaba en cuenta, hasta que una de las hermanas Amezcua, venidas de Mazatlán, me dijo que lo entrevista y con gusto lo hice. Ahora me da más gusto que su número sea retirado y así sea inmortalizado por el Club Tomateros de Culiacán.
Se lo merece y también se merecía un puesto digno en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel, por haber contribuido en su triunfo. Pero se lo mandó a Jesús Valdez y lo destinó a coordinar los Centros de Barrios. Cosas de los caminos de la vida que, como dice la canción, no son como yo pensaba; no son como yo creía; no son como imaginaba.

Mexicali había logrado ganar la Serie del Caribe en 1986 representando a México con Benjamín Reyes al mando. Lograron la hazaña en República Domínicana, cuyo equipo, Aguilas Cibaeñas, quedó en segundo lugar con nuestro conocido Winston Llenas como manejador. El llamado Cananea o Pelón Mágico conformó una buena selección de jugadores con figuras como Paquín Estrada en la receptoría, Houston Jiménez en el short, Nelson Barrera, Lorenzo Bandy, Jhon Kruk, Roy Jhonson, Juan Navarrete, Salomé Barojas, Sid Monge y los lanzadores estrellas Jim Leopold y Jaime Orozco que obtuvieron el cetro. Puro caballo.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =