Se defenderán para el próximo ciclo los 3,800 pesos para el maíz y 4,900 para el trigo

Compártenos:

El secretario de Agricultura, Juan Enrique Habermann solicitó agilidad en el pago de estos nuevos precios

Los ingresos objetivos que gestionó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de 3 mil 800 pesos para el maíz blanco y de 4 mil 900 pesos para el trigo, serán los precios de referencia para el próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno 2017-2018 y no menos, adelantó el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum.

El funcionario estatal dio a conocer que ésta fue una de las propuestas que llevó el gobernador Quirino Ordaz Coppel a la reunión en la Ciudad de México, donde la Sagarpa reiteró el compromiso del pago de estos nuevos ingresos objetivos, pues anteriormente se tenía destinado para el maíz blanco 3 mil 300 pesos y 4 mil pesos para el trigo, es decir, se lograron incrementos de 500 y 900 pesos por tonelada, respectivamente.

Habermann Gastélum explicó que ahora se iniciará con la revisión de los casos en que los productores ya vendieron su cosecha por debajo de estos nuevos ingresos objetivos, para que se les pague la diferencia, en ambos cultivos.

Por otra parte, el secretario de Agricultura del estado señaló que las gestiones del gobernador Ordaz Coppel no se limitaron a obtener mejores ingresos objetivos, como afortunadamente se logró, sino para revisar los pagos pendientes que existen todavía de los ciclos 2014-2015 y 2015-2016, anteriores a su mandato, pero que de cualquier forma está encabezando para que se terminen de pagar lo más pronto posible.

Asimismo, se solicitó que los pagos de los nuevos ingresos objetivos que se lograron sean ágiles, para que no se vengan a sumar a esos apoyos pendientes precisamente.

Habermann Gastélum mencionó que otra propuesta de los dirigentes de las organizaciones, es que se pudiera compensar con un poco más de ingreso objetivo a los productores de menos de 30 hectáreas, es decir, que quedaran por arriba de los 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz.

También, se analizó la posibilidad de incluir el maíz amarillo dentro de este tipo de apoyos con un subsidio diferenciado para inducir la siembra de este cultivo en el estado y otro tema que se abordó fue referente a los vencimientos de créditos, en el caso del trigo y del maíz, la posibilidad de que se hiciera una prórroga en el pago de los intereses moratorios.

“Todos estos planteamientos se están haciendo a nivel federal, el señor gobernador ha venido encabezando esta gestión, y bueno, vamos a esperar los resultados esperados del Gobierno Federal”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − trece =