Carácter Político Semanario No. 1692

Quirino Ordaz Coppel, el gobernador de Sinaloa, presentó su Plan Estatal de Desarrollo y luego de su escucharlo, y leer por la noche el documento, algunos de sus críticos objetivos externaron su opinión sobre el tema.

El documento está bien elaborado. Muy puntual. Profesional. Con metas y objetivos perfectos en materia de obras para acelerar el desarrollo económico, crear empleos y mejorar la calidad de vida, nos dicen de entrada.

La crítica principal, porque el clamor principal es calmar la violencia diaria, es que la promesa de paz no va aparejada con las acciones a tomar; pero Quirino pide tiempo para que el brazo encargado de seguridad explique cómo va a lanzar la pelota.

Por lo pronto, y así lo explican los observadores de distintas corrientes, es que hay temas en los que se puede confiar.

Un ejemplo: El productor agrícola José María Pablos, quien pertenece a los diez horticultores más importantes de Sinaloa y que produce en Baja California Sur y otras entidades, con negocios en el ramo de la leche, gasolina y hotelería, ésta en Los Cabos, recoge una nota reciente de Noroeste, que da cuenta de los apoyos por 250 millones de pesos del programa Concurrencia, con beneficio para 510 productores y por ello le manda un mensaje al propio Quirino.
Y le dice: “Felicidades, con este trabajo demuestras que se pueden hacer las cosas limpias y transparentes y logrando que los beneficios vayan al verdadero productor”.

Con estos testimonios va penetrando que con el gobierno del mazatleco terminarán las tranzas.

En el pasado, nos dicen los que lo vivieron, los créditos los recibían los que no pagaban y que se escogía a los que no tenían derechos, pero si disposición a “reportarse”.

El apunte sobre los créditos es que, a diferencia de Juan Haberman que los entregó bien y rápido, en la Secretaría de Desarrollo Económico el subsecretario Lauro Melendres se ve lento.

En materia de obras destacan las carreteras en el triangulo dorado que detonará economía. El tema del acueducto Miravalles en Mazatlán entusiasmó al sur, puesto que habrá agua para la ciudad y puerto.

Solo surgió una pregunta y un impedimento gordo: ¿Y los permisos de vía apá?

No es tema menor, por ley se necesitan los permisos de los pobladores y también de los ecologistas. !Firmados no los hay! dicen y sugieren que alguien se lo diga a QOC, antes de que protesten los afectados.

Pero la obra anunciada del dragado del puerto de Mazatlán para recibir barcos de gran calado, como los cruceros y los buques de Panamex es una buena noticia. Se potencializa la creación de empleos con la obra misma y con lo que está por venir. Hay otras cosas importantes que espulgarle al documento.

Por lo pronto se comenta que el plan tuvo una pobre presentación, por el pobre escenario en que se ofreció.

En Culiacán el “performance” es importante. Un espacio global alberga a todos y una fiesta cívica hace que las buenas noticias vuelen por los tejados.

2.- El tema de la seguridad es prioritario y urgente. El horno no está para bollos. La violencia viene recrudeciéndose y lo reconoce el propio gobernador en su entrega de proyecto de gobierno.

Hasta ahora la línea de gobierno es cero tolerancia al acercamiento del sector del narcotráfico a los espacios de gobierno.

El caso de la Chapo diputada Lucero Sánchez, detenida en San Isidro y presa en San Diego por acusaciones de delitos por drogas, le pega directo al Partido Acción Nacional que en aquel entonces presidió Emilio Madero, quien ordenó su postulación desde el DF.

Por aquellos días Lucero hizo una buena campaña y acreditó transparencia en documentación, conducta y origen de trabajo.

Nos recuerda también que perteneció a la pasada legislatura local como panista. Al salir del edificio legislativo la detuvo la PGR por falsificación de documentos y fue desaforada por la cámara de diputados federales. Fue entonces cuando dejó de asistir al Congreso Local, mientras se defendía.

No tuvo ni condena, ni sentencia, ni seguimiento alguno.

Por ahora la narcopolítica parece que está ausente en los espacios de gobierno. Pero falta camino por recorrer.

3.- Los gobiernos estatal y municipales apretarán el cuerpo, cuando menos hasta el 2018, al permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional confeccione y venda los uniformes para policías estatales y municipales.

Este es un anuncio del subsecretario de seguridad Cristobal Castañeda Camarillo, pero más que un negocio futuro es un hecho: estos uniformes ya se entregaron a los miembros de las corporaciones.

Incluso, el grupo que se fue a capacitar a Tlaxcala se armó de valor para aguantar el bulling escolar. Los flaquitos llevaban pantalones talla 40, o más, y los gorditos tallas 34 a 36. Tuvieron que remendarlos, confeccionarlos o intercambiarlos. También se llevaron hilo y aguja porque los escudos estaban mal pegados.

“Puede que sean más baratos, pero a veces lo barato cuesta caro”, nos mensajean estos fieles servidores, con el ánimo de que se hagan correcciones a estos errores. Nomás.

4.- Lo que sí es un error es tratar de detener la inflación subiendo tasas de interés.

El jueves subieron las tasas de 6.75 a 7.00 lo que provocará que suban los créditos hipotecarios, tarjetas y los préstamos. Por consecuencia, congela la economía.

Con economía congelada no crecemos arriba del 2 por ciento anual, nos augura un economista y calcula un crecimiento del uno al 2 por ciento al final del año.

El colegiado recurre a una política comparativa y explica que Estados Unidos lleva varios años con tasa casi cero para estimular la economía y obtiene ausencia de inflación.

ASI LOS VEN…En el sexenio de Alfonso G. Calderón las reuniones de consejo de la CAADES, que presidía, Lauro Diaz Castro y en las que se trataba la defensa de la tierra por los pequeños propietarios, ante la política expropiatoria de Luis Echeverría, era escuchada y grabada por un agente de gobernación desde un Volkswagen estacionado a una cuadra del edificio…Los consejeros lo sabían o cuando menos los líderes…Se quejaron en la prensa, pero sin tanto sufrimiento…En Sinaloa, también por aquella época, todas las patrullas de tránsito reportaban el arribo del espiado a cualquier pueblo o comunidad…Todo lo que esté en el aire lo podemos bajar y lo que va por el cable también, nos decía un conocido y simpático agente de la Secretaría de Gobernación…Ahí supimos como funcionaban las ondas hertzianas…Espionaje siempre ha existido…Pero el que acabó con el cuadro fue el presidente Enrique Peña Nieto quien en Jalisco dijo que también a él lo espiaban y lo espían…Sus notas, sus archivos y su voz es registrada y en cualquier momento saldrá a la luz…En la casa de ustedes hay una TV Samsung y dicen que esas pantallas registran hasta cuando te rascas…Eso no quita el sueño, pero si te despoja de tu intimidad….Felicitaciones a Víctor Hugo Aguilar por sus 31 años con el programa Amanecer Sinaloense, en el que también participó el colega y amigo Humberto Millán…La frase de Político Pobre es un Pobre Político es una verdad a la que se anexó esta variante: Partido Político sin Estructura es un Pobre Partido…La dijo Héctor Melesio Cuén Ojeda presidente del PAS al terminar su recorrido de integración de más de 4 mil 300 comités seccionales…En 2018 tendrá cubiertas todas las casillas y para el 2021 conocerá a todas las familias sinaloenses…Gracias a las transmisiones de Radio UAS estamos conociendo las aspiraciones de los universitarios para la siguiente etapa de consolidación… El Gerente General de la JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura, comentó que en lo que va de este año, se le ha hecho entrega al Cuerpo de Bomberos un millón 968 mil pesos; un promedio mensual de 400 mil pesos, que a lo largo de un año se traducirían en un apoyo de más de 4 millones de pesos para esta noble institución…El dinero es de los consumidores que lo aportan en el recibo de pago del agua…y lo hacen con gusto además… Dios te bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =