Carácter Político Semanario No. 1691

Compártenos:

1.- La simulación en política es una práctica tan vista y conocida que cuando surge una iniciativa de reducción de tiempos, en las campañas electorales, a nadie le quita el sueño.

El proceso electoral federal, que empata con el local, se inicia legalmente en septiembre y para fines de agosto el PRI ya tendrá su candidato por decisión de Enrique Peña Nieto y por sumisión de Enrique Reza Ochoa.

El priísta mas posicionado en las encuestas es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Trabaja hace varios meses en el interior de la República. En Sinaloa le ayuda el Subsecretario René Juárez Cisneros, quien fuera delegado del PRI en el periodo de Jesús Enrique Hernández Chávez, en el Comité Directivo Estatal.

Pero también hay conexiones con el sector empresarial, a cuyos enlaces les han pedido organizar algunas cenas privadas con el tema de la sucesión presidencial el 2018. La respuesta de los horticultores y otros empresarios fue una sugerencia: “En estos momentos no encontraría una atmósfera adecuada a nuestra mesa. Al contrario, los reclamos por los asesinatos, secuestros y asaltos a miembros de ese sector están muy vivos. Y son parte de la responsabilidad del Jefe del Gabinete”.

Pero, mientras tanto, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, se reunió con jóvenes sinaloenses y dictó una Conferencia encaminada a crear una red Jóvenes por Jóvenes. Es política.

Así pues la campaña para presidente de México ya está en marcha.
En el norte de Sinaloa el grupo político varguista, denominado El Trebol , que cuenta con seguidores en las colonias populares de Culiacán, cuyo líder es Gerardo Vargas Landeros, hizo su aparición.
Vargas no se quiere ir del PRI, pero están muy conscientes de que al interior del tricolor tienen mucho rechazo. Por eso ya tienen pláticas iniciales con Morena y representantes de Andrés Manuel López Obrador.

Gerardo quiere ser senador por Morena o diputado federal por si las moscas.

El que no necesita bules para nadar porque tiene plataforma de poder y representa a la segunda fuerza electoral, con 258 mil votos actuales y los que están por venir, es Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Cierto es que el PAS necesita un partido nacional que postule a este candidato, que puede ser Morena o consolidar su sociedad con Movimiento Ciudadano.

Pero, si por la víspera se saca el día, hay que apuntar, se quiera o no, que cada una de las empresas o proyectos que se propone el ex rector de la UAS son casos de éxito. Siempre despegando contra el viento.

En ese escenario usted vea a lontananza: Trebol-PAS- PEJE y diga que advierte.

De ninguna manera nos podemos olvidar de Jesús Vizcarra Calderón por el PRI para la senaduría. Le daría prestigio a Sinaloa partiendo de la base de lo que hizo como impulsor de la economía y como presidente municipal de Culiacán, así como por la consecución de premios nacionales con Salud Digna y sus resultados sociales.

Las apariciones en reconocimientos a nivel internacional y nacional y su consejería directa con el gobernador Quirino Ordaz por instrucciones de EPN, nos hablan de un trabajo político previo.

2.- Para la diputación federal en el sur de Sinaloa Joel Boucieguez es un cuadro tricolor de prosapia. Es la segunda vez que tiene el cargo de Secretario del Ayuntamiento en Mazatlán. La primera vez fue con Quirino Ordaz Luna. Ya fue diputado local. Con Samuel Ocaña como gobernador en Sonora aprendió algunos trucos desde la delegación federal de Reforma Agraria.

Su plataforma original parte desde Gonzalo Armienta Calderón, que es la misma que la del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

A GGF no lo apuntamos como aspirante, por el compromiso que hizo, con el gobernador Quirino Ordaz, de no buscar candidatura alguna durante su actual responsabilidad.

Sin embargo su mención es natural y no podemos descartarlo. La política tiene decisiones de cúpula de día con día.

En los cuadros a considerar apunte usted a Irma Tirado, la actual líder del Congreso local, en cuya casa paterna (Rafael Tirado Canizales es su papá) aprendió a nadar contra la corriente e incluso demostrar que el PRI en Mazatlán no solo tenía papás. También mamá. Pero esa es otra historia.

En Culiacán el carisma, las relaciones y su fortaleza en medios de comunicación, pueden salvar a Jesús Valdez de la debilidad de sus colaboradores en el Ayuntamiento. Ya anda a todo lo que da, aunque no se sabe si apuntará para el proceso federal o para buscar la reelección.

Si se apunta para el proceso federal es claro que Quirino decidió no apoyarlo para repetir como alcalde.
Para el proceso local Quirino Ordaz está estimulando a Alvaro Ruelas para que repita en Ahome y a su amigo cercano y Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga, para la presidencia de Mazatlán, para que allá encarne todos los proyectos de inversión y desarrollo que están avanzando.
Luego le seguimos.

3.- Aunque el tema del dólar y los precios de los insumos agrícolas lo tocamos en una edición anterior, muy de pasadita, la verdad es que urge la intervención del Secretario de Agricultura Juan Haberman en poner orden en los precios.
Porque mire usted: Cuando el dólar se fue a 22 pesos por cada uno, los fabricantes de los principales insumos del campo subieron inmediatamente sus precios en semillas, fertilizantes, herbicidas y demás.

Ahora que la moneda mexicana se ha ido preciando no hay baja de sus precios y hacen como que la virgen les habla con el único fin de quedarse con ese margen de utilidad.

Simple y sencillamente es un robo al despoblado.

Es por eso que los horticultores, con el conocimiento de que Haberman sabe de que se habla, puede ordenar una revisión de los precios y ajustarlos.

¡Nomás con eso se pone las botas!

Así los ven…Cuando Javier Lizárraga titular de SEDEC les tomó la protesta a sus subsecretarios Hilda Inukai, Morayma Yaseen Campomanes, y Lauro Melendres se comprometieron a trabajar con honestidad y transparencia y a seguir el camino de la austeridad de QOC, con programación de sus tareas, a fin de atraer inversiones…En Palacio de Gobierno se dice que Inukai Sashida lleva varios viajes internacionales sin éxito, pero con gastos pagados por el erario público…Su semana consta de lunes a jueves porque desde el viernes se va a Mazatlán, su casa…Con gastos cubiertos pues…Textualmente nos dicen “Viajes internacionales a Boston, Shangai, Phoenix sin obtener ningún beneficio”…En el caso de Morayma Yaseen Campomanes, que es la subsecretaria mas cercana al despacho Ejecutivo, se apunta que tiene una empresa de asesorías a negocios de alto nivel en Sinaloa y que puede existir conflicto de intereses a la hora de distribuir los créditos que provienen del Fondo Nacional del Emprendedor…Si usted recuerda Luciano Audelo fue el subsecretario de Administración que fue despedido, con mucho ruido por cierto, por algunas fallas en los concursos de adjudicación de obras…Su chamba y el exceso de trabajo se la dieron a Leticia Gaxiola…Pero a él lo nombraron Coordinador con Entidades Públicas…Tiene también una empresa contratada con 15 millones al año para modificar estructuras de gobierno, nos dicen…Cuando el rio suena agua lleva…Creemos que Quirino Ordaz Coppel quiere gobernar con honestidad y aguantar presiones de los principales medios de comunicación, por lo que necesita ayuda de sus hombres y mujeres de confianza…Hay una corrección de número en el reporte en el que aplaudimos la disolución de la Comisión de Energía…Dijimos: La Comisión tenía 50 empleados caros…Me aclaran que no son 50 eran 20 y quedaron 15, por el recorte que hizo Malova y que en el acta final del 31 de mayo claramente se habló de liquidación y hasta ahora no los han liquidado…Hay un problema con la compra de patrullas para las policías en Sinaloa…La gran mayoría de los agentes o elementos no saben manejar…enseñarse lleva su tiempo…Con la novedad de que Irma Tirado, la Coordinadora Legislativa, está a punto de pasar a la historia en el campo laboral del Congreso del Estado…Los empleados andan felices porque se está revisando el tabulador de sueldos luego de varios años y varias legislaturas con los mismos chequecitos y con largas horas de chinga…Tenía que llegar una mujer sensible a las necesidades familiares…Dios bendiga la justicia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =