Marca Cultural Semanario No. 1690

Compártenos:

México dio a conocer el siete de junio los recientes hallazgos del Templo de Ehécatl, dedicado al Dios del Viento de los mexicas, y el recinto del juego de la pelota, que suponen un paso más para conocer el rostro de la ciudad prehispánica de Tenochtitlan, sobre la cual se erigió la capital del país. Hace siete años, los investigadores del Programa de Arqueología Urbana (PAU) identificaron los vestigios de estos dos recintos en una zona situada a espaldas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

El barítono José Adán Pérez se presentará el próximo 20 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta en Mazatlán. En este concierto el artista mazatleco de talla internacional compartirá el escenario con la notable pianista Michiyo Morikawa y cantará ópera, zarzuela, música ranchera y canciones sinaloenses acompañado por la Banda La Mazatleca y la Banda Regional de Cultura. En la primera parte del concierto Adán Pérez no descarta interpretar “Largo al factotum” (Fígaro) de la ópera “El Barbero de Sevilla”, entre otras piezas del repertorio operístico. La idea es que sea una especie de tertulia e incluso interpretar las canciones que el público pida. Los boletos están a la venta en taquilla del Teatro Angela Peralta de lunes a viernes en horarios de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

El Jardín Botánico de Culiacán invita a jóvenes mayores de 15 años y adultos a vivir la experiencia Encounter de James Turrell con música de piano a cargo de Luis Orlando Bustamante. El cupo es limitado a 30 asistentes, por lo que se recomienda reservar en taquilla del Jardín Botánico en el sitio encounterculiacán.com. La entrada al Encounter tiene un costo de 150 pesos por persona. Los fondos obtenidos con esta y otras actividades dentro del Jardín Botánico son utilizados para la conservación de las especies que ahí habitan y mantenimiento de las instalaciones del jardín.

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A.C invita el próximo viernes 16 de junio a la celebración de la Quinta Edición de la Gran Fiesta de la Pitaya. Los asistentes podrán disfrutar de conferencias de carácter histórico-científico, biológico.cultural y gastronómico en horario de 10 a 13:00 horas, además de una muestra gastronómica de platillos elaborados con pitaya elaborados por estudiantes del Instituto de Ciencias y Artes Gastronómicas, artesanías, música y danza, de 16:00 a 20:00 horas. En esta Quinta Edición de la Gran Fiesta de la Pitaya, los municipios invitados son Culiacán y Badiraguato. El evento se llevará a cabo en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario ubicado en Rafael Buelna en el Centro de Culiacán. La entrada es completamente libre.
“Dona Vida”, Consejo Pro Cultura de Donación de Órganos IAP, a principios del presente mes impartió una interesante plática a personal de la Procuraduría General de la República, sobre la importancia de promover la cultura de la donación de órganos y tejidos para fines de trasplante. El Consejo Pro Cultura de Donación de Óganos IAP es fundado y dirigido por la señora Marthita Ceceña de Beltrán, a quien respeto mucho por tan noble labor.

“Corazón Flamenco, Estudio de Flamenco y Ballet” invita al evento denominado “Retratos”, el próximo jueves 15 de junio en el Teatro Pablo de Villavicencio a las 20:00 horas. Su directora, Alejandra Fernández, se encuentra muy entusiasmada preparando este espectáculo. “Corazón Flamenco, Estudio de Flamenco y Ballet”, abre sus puertas a niñas de tres años en adelante y mujeres sin límite de edad, para practicar esta hermosa y sensible disciplina. Alejandra Fernández se inició en la danza española a los siete años de edad con la profesora Malú Palazuelos y hoy en día con una amplia y destacada experiencia imparte esta disciplina a nuevas generaciones. “Corazón Flamenco, Estudio de Flamenco y Ballet” está ubicado en Calle Ponce de León número 94 en la Colonia Chapultepec.

Para recordar, el 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión. En México este día se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos nos expresáramos libremente. Posteriormente este derecho se vio reprimido durante la época de Porfirio Díaz. La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna y fue durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Velasco que se estableció por primera vez el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =