Breves del Évora Semanario No. 1690

Finalmente cayó la cabeza de Misael Bojórquez, el ahora ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Mocorito. Tras la primera y única derrota que ha tenido el partido tricolor en dicho municipio, hubo cientos de versiones y culpas, queda más que comprobado que las derrotas son huérfanas, y es que ningún priísta hasta el día de hoy ha aceptado que perdieron a la buena, todos sacan excusas distintas y en su mayoría muy ridículas. Ese penoso y cobarde comportamiento ha cumplido un año, desde que perdieron la elección han estado inventando miles de pretextos para intentar justificar la histórica derrota.

Pero ya analizada la situación, sin duda uno de los mayores culpables, es el hombre que llevaba las riendas del PRI: Misael Bojórquez, quien hace apenas unos días dejó su cargo como titular del PRI municipal en Mocorito. ¡Así es! “Misa” se ha ido y no por la puerta grande, por ahí dicen que cosechó lo que sembró, seguramente se refieren a que se fue derrotado, sin duda será recordado para siempre. Con semejantes errores cometidos durante su periodo, hizo que su partido perdiera el poder por primera vez en Mocorito, y eso no es todo, parece que de enero a la fecha ha hundió al PRI, dejándolo prácticamente sin posibilidades de recuperar la presidencia municipal el año que viene, ya que desde que Guillermo “Memo” Galindo Castro tomó el poder, Misael Bojórquez empeoró su comportamiento al pensar con el hígado y cegado por la sed de venganza, en pocas palabras no supo ser un digno líder de oposición, utilizó su poca capacidad de liderazgo para manejar como marionetas a “Los 4 Fantásticos” (Regidores del PRI), Gerónima Julieta Belmontes, “Carito” Sosa, “Profe Chesío” y el más utilizado de todos… “Toño Capuccinos”, estos cuatro regidores representaban la esperanza del PRI para ganar confianza nuevamente en la ciudadanía mocoritense, pero sucedió todo lo contrario, y en seis meses tal parece que lo único que han ganado aparte del dineral que les pagan como regidores, son el odio de la gente, en redes sociales brotan como manantial las críticas contra ellos cada vez surge un tema polémico en cabildo… como cuando se opusieron a la venta de la suburban presidencial, cuando no aprobaron la primer cuenta pública con números sanos de “Memo” Galindo, cuando hicieron berrinche para quedarse con las comisiones de Obras Públicas, Hacienda y Gobernación, o simplemente ahora que intentaron meterse en el tema de un comité de obras para la organización del tradicional baile en San Benito, criticaron a “Memo” Galindo por tomar las riendas de la organización de dicho comité, lo cual el alcalde había hecho por petición del mismo pueblo, ya que había muchas quejas y rumores de malos manejos de dinero. En pleno Cabildo “Memo” les dijo inteligentemente que tenía facultades para hacerlo y además se aventuró a declarar que iba haber buenos resultados. Dicho y hecho, días después el comité de obras anunció en la prensa de la radio que habían triplicado las ganancias del baile, y además por cada peso, el presidente Guillermo Galindo, pondrá otro peso para destinarlo a una obra en la comunidad (Les volvió a tapar la boca con acciones). Pues gracias a ese comportamiento, la gente en redes sociales ha expresado y manifestado que los regidores del PRI solo están para dar la contra al presidente, y además en todos los rincones del pueblo los apodan “ardidos” por haber perdido la presidencia.

Pero no tienen la culpa los indios, sino los que los hicieron compadres. Uno de ellos dicen que era Misael Bojórquez, y en lugar de comportarse como una oposición responsable y con más compromiso con la ciudadanía, mejor optaron por intentar hacerle la vida de cuadritos a “Memo” Galindo.

Al parecer a los del PRI no les cupo en la cabeza que Galindo ganó la elección y por ende, empezando a gobernar iba estar apoyado por miles de seguidores. Los regidores del PRI obviamente asesorados (muy mal por cierto) hoy en día se han convertido en el “hazme-reír” de la gente. Cosa contraria al otro partido de oposición, como lo es la regidora del PAN, Florina Castañeda, quien se ha hecho respetar en cabildo y además cada día cuenta con más respaldo de la población, Florina Castañeda hizo lo contario que los del PRI, ella participa y se suma a las buenas acciones que ha hecho el gobierno de Guillermo Galindo. Al final de cuentas la población es la que juzga y no nosotros como medios de comunicación. Los resultados ahí estarán a la vuelta de la esquina, pronto saldremos de las pocas dudas que hay, ya que a ojo de buen cubero, Marcio Estrada, el nuevo titular del PRI en Mocorito, no podrá levantar todo lo que destruyó Misael Bojórquez y sus torpes asesores.

Por si fuera poco, tardaron mucho y dejaron que siguiera cometiendo errores y cavando la tumba más onda. Le dio luz verde e ilusionó al tremendo Sinforoso “Polochito” Camacho y a sus poco confiables amigos, dicen que andaba por todo el municipio haciendo proselitismo antes de tiempo, acción que le ha puesto la cereza al pastel y ahuyentado más votos todavía, y es que Sinforoso “Polochito”, podrá tener muchas palancas políticas pero es bien sabido que la gente no lo quiere, sino todo lo contrario, desde trabajó como tesorero con otra del mismo pelo que él (Gloria Himelda Félix). Pero afortunadamente, Marcio Estrada no se prestará al juego de “Polochito” y dicen por ahí que ya le puso un “estate-quieto” para que se calme y respete a sus contrincantes priistas que también quieren la candidatura por dicho partido. Por lo que el “gordito” anda más “aguitado” y llorando por tanto dinero que ha invertido, el cual está a punto de perder sí el PRI no lo lanza como candidato…y seguramente, con los cambios en el tricolor, no será la candidatura para “Polochito”.

Así están las cosas en el PRI, ahora su ex líder, Misael Bojórquez tristemente ocupa un cargo de muy bajo perfil de rango por los suelos, tal parece que lo condenaron por el pésimo trabajo que hizo, ya que lo mandaron a trabajar como “Oreja” de gobierno estatal, es decir, será el que pasa los chismes y mitotes de la vida política de Mocorito, tendrá que andar en todos los eventos de “Memo” Galindo y cuanto arguende político haya en Mocorito. Mientras que otros priistas gozan de buenos puestos, respetables, de buen sueldo en oficina con aire acondicionado bien helado, como “Wito” Barrancas en Recaudación de Rentas y “Mily” Cervantes en Vialidad y Transportes.

Gracias por compartir nuestras columnas y notas en WhatsApp, Twitter y Facebook.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =