Los Puntos Sobre las ÍES… Semanario No. 1688

La UPES en retroceso…!

La educación para la libertad debe comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y debe continuar creando adecuadas técnicas para la realización de los valores y para combatir a quienes deciden desconocer los hechos y negar los valores por una razón cualquiera. Aldous Huxley

Mientras el gobierno federal intenta cambiar el rumbo de la educación en México aplicando la reforma educativa que tiene, entre otros puntos positivos volver a la implementación de la educación en valores, en Sinaloa se advierte que la nueva dirección que se le está dando en la UPES a la formación de las nuevas generaciones de docentes va en sentido contrario.

Lo advertíamos hace unas semanas en este mismo espacio que habría que ver si en el nuevo Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Dr. Miguel Angel Rosales Medrano, existía la voluntad de continuar fortaleciendo los programas académicos que forman a los futuros docentes, y si se lo permitían quienes lo rodearon desde el momento mismo de su toma de posesión que se habían caracterizado por los escándalos y conatos de violencia en los últimos meses del año pasado, sobre todo en la Unidad Mazatlán.

También señalábamos la gravedad de que se ponga a la institución en manos de maestros que solo buscan provecho propio y les importa un comino la institución y la debida formación de los futuros docentes.

No tuvo que transcurrir mucho tiempo para que los amigos del nuevo Rector comenzaran a imponer sus caprichosas ideas.

Envolvieron a un Rector que se muestra carente de firmeza en sus decisiones y les cumple sus caprichos que están enfocados a borrar toda huella del pasado reciente.

Se cumple lo que Joel Alvarez Borrego gritó en las aulas el mismo día que el Rector Rosales Medrano tomó posesión y dejó en manos del grupo de alborotadores la decisión de repartirse los mandos de la Unidad Mazatlán: “¡Nosotros somos el poder ahora….!”

Y como “poder” que son, deciden cambios en la academia con la venia del Rector.

Así, ya anunciaron la desaparición de la Coordinación de Valores, un programa implantado en la UPES antes de la reforma educativa que lo hace obligatorio.

Si los futuros docentes no son formados en educación con valores, ¿que valores van a transmitir a sus educandos?

Como son una especie de “talibanes”, que solo saben de actitudes violentas, del volanteo anónimo, de declaraciones basadas en mentiras, demuestran que ignoran lo que son valores.

Esos valores ausentes en la sociedad actual porque hace años fueron desaparecidos de la educación básica y las nuevas generaciones de padres de familia los desconocen, son una de las causas de la violencia que sacude las entrañas de nuestro México.

Esa ausencia de valores es lo que convierte a nuestros niños y jóvenes en presas fáciles y carne de cañón del narcotráfico y la delincuencia en general.

La alfabetización que realizan como servicio social los alumnos que están por terminar sus licenciaturas y que ha rescatado a cerca de cinco mil adultos del analfabetismo, también está en la mira. Ya anunciaron que no será obligatoria como servicio social para la titulación, lo que es lo mismo que ya dejarán de hacerlo porque así lo quieren los nuevos “dueños” de la UPES.

Están en riesgo convenios internacionales, como el que se firmó con la Universidad de Nuevo México campus Silver City para la doble titulación en la licenciatura en idioma inglés que, pese a que ya está en marcha anunciaron “se va a revisar”, lo que obligó al Rector de la institución norteamericana a venirse a Sinaloa para defender su vigencia.

Y hay otros importantes convenios en la mira para su cancelación.

Que fácil se les hace a las nuevas autoridades cancelar convenios tan solo porque los firmó la autoridad anterior.

Pero sobre todo, que fácil es demostrar que les interesa muy poco la formación adecuada de los futuros docentes cancelando programas imprescindibles hoy mas que nunca para la debida educación de las futuras generaciones de sinaloenses.

Fácil para quienes no ven por la institución sino por ellos mismos, por revanchismo y sus ambiciones.

Ahí tenemos en Los Mochis instalado como “asesor” del Rector a un sujeto que ya fue corrido de esa misma institución, que salió mal del CAM por malos manejos. Se habla de millones de pesos!

Rosario Ruiz López (a) “Chayo Tranzas” (el apodo lo dice todo) se pasea prepotente por la Unidad Mochis y no llegó solo sino que se acompañó de una secretaria que se dedica a recorrer las aulas interrumpiendo clases, “grillando” con quien la escuche, mientras él espera cual bruitre al acecho la venida del Rector para cambiar la Dirección.

Y lo ha dicho a sus cercanos, si no es él el nuevo Director su esposa será la sub directora para tomar el control de la institución y de sus recursos, claro.

Lo advertimos y la advertencia se cumple.

Con un Dr. Rosales Medrano entregado a los caprichos de sus cuates la UPES está retrocediendo.

Y mientras el Secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera ¿que hace…?

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel debe poner atención a esta situación.

¡Y que no lo sigan engañando!

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =