Marca Cultural Semanario No. 1687

Un total de 91 escritores de 14 países participarán en la cuarta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez”, con 108 trabajos presentados, de acuerdo a información recabada. La lista de países participantes la encabeza Colombia con 27 escritores, Argentina con 17, España con 12, México con 8, Perú con 7, Bolivia con 6 y Ecuador con 4, mientras que Panamá, Venezuela y Chile, cuentan con dos autores, respectivamente.

Y ya que hablamos de Premios, permítame compartir con usted que los literatos Jaime Martínez Ochoa y Claudina Domingo, fueron declarados ganadores del Premio en cuento y poesía, respectivamente, del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016, convocado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, el cual será entregado en ceremonia pública el próximo viernes 19 de mayo a las a las 18:30 horas en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, en la capital sinaloense.

Jaime Martínez Ochoa ganó el importante galardón por su libro de cuentos Gleba, entregado a concurso con el seudónimo “Emilio Renzi”, mientras Claudina Domingo ganó con el poemario titulado Ya sabes que no veo de noche, firmado con el seudónimo “Turmalina”. Martínez Ochoa nació en Nueva Italia, Michoacán, en 1973, y es egresado de la carrera de Filosofía de la UNAM. Reside en Morelia desde hace 20 años, donde se desempeña como director editorial del Diario Cambio de Michoacán. Ha sido profesor universitario y editorialista. Tiene dos libros publicados: el cuento Fin de siglos y la novela El hijo griego. Por su parte, Claudina Domingo nació en la ciudad de México en 1982. Ha publicado los libros de poesía Miel en ciernes y Tránsito con el que ganó el Premio Iberoamericano para Obra Publicada Carlos Pellicer 2012. Ha obtenido la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en tres ocasiones.

El tenor Plácido Domingo señaló que es necesario ampliar la educación musical en las escuelas para contrarrestar la influencia de “la música popular mala, como el rap”. Frente a “la invasión de música popular”, el cantante y director de orquesta ha considerado que la música clásica sigue llegando difícilmente a los jóvenes, éstos prefieren a los raperos, a los cuales dijo, les deberían dar clases de gramática, no de música”, señaló.
Plácido Domingo es mundialmente reconocido como uno de los mejores tenores de todos los tiempos y con una trayectoria que suma más de 140 papeles y 3.000 funciones, ha subido, como director de orquesta, al podio de óperas como la Metropolitana de Nueva York, el Covent Garden de Londres, la Opera del Estado en Viena, Los Ángeles, entre otras. También ha dirigido música sinfónica con orquestas como la Sinfónica de Chicago, la National Symphnoy, la Sinfónica de Londres o la Filarmónica de Berlín.

A partir de hoy y hasta el próximo 23 de agosto, el Museo de Arte de Sinaloa albergará la Exposición Colectiva “La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía”, en colaboración con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, y. comprende 35 proyectos de diferentes campos: arte contemporáneo, arquitectura, urbanismo, cinematografía, música y biología que a través de diversas disciplinas como la instalación, fotografía, escultura, gráfica, video, material documental y material científico. La exposición colectiva “La ciudad está allá afuera” pretende contribuir a la construcción de una visión crítica del concepto de ciudad. En principio se abordaron las problemáticas de la Ciudad de México y ahora, a partir del contexto local, se integra una reflexión sobre la ciudad de Culiacán, señaló Minerva Solano.

Para recordar, un 16 de mayo nació hace cien años en Sayulita, Jalisco, Juan Rulfo y precisamente en esa tierra que lo recibió por primera vez, un profesor de primaria lleva los cuentos del escritor mexicano a las colonias y poblados del sur de ese estado, con la intención de hacer un homenaje al autor y promover la lectura de su obra. José Luis Santana, creador del proyecto “La carreta en el llano”, señaló que la idea de escenificar las historias rulfianas surgió hace un año y medio, y se ha fortalecido a propósito del centenario de su natalicio. La idea de “la carreta” surgió como una manera de rememorar cómo se transportaba la gente de esta región en el siglo pasado. Sin ningún apoyo oficial, pero sí con mucho entusiasmo, el profesor quiso ir más allá de las aulas y llevar esas historias a las calles, en especial a las colonias más rezagadas de la región. Equipó un carro antiguo con una bocina e invitó a algunos amigos aficionados a la actuación.

“Me haré a la idea de que te soñé -dijo-. Porque la verdad es que te conozco de vista desde hace mucho tiempo, pero me gustas más cuando te sueño. Entonces hago de ti lo que quiero. No como ahora que, como tú ves, no hemos podido hacer nada”. (Un pedazo de noche)

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 18 =