Marca Cultural Semanario No. 1686

El pasado martes 09 me tocó asistir al Concierto de “Caloncho”, quien forma parte de los espectáculos musicales enmarcados dentro del Festival Internacional Universitario de la Cultura 2017, organizado por la Máxima de Estudios en su edición número 22. Este año en honor al maestro Antonio López Sáenz, oriundo de Mazatlán.

El concierto programado a las 20:00 horas abrió el telón con la presentación del grupo Techincolorfabrics, agrupación que nació en el año 2007 en Guadalajara, Jalisco y cuyo sonido busca el equilibrio de los distintos instrumentos en elementos muy sencillos. Technicolorsfabrics al poco tiempo de formarse ha tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas como The Whitest Boy Alive, Phoenix, The Dears, Underworld, Moby, Titan, Plastiko, Plastilina Mosh, Los Dynamite, entre otros. La Plazuela Rosales estaba desde muy temprano abarrotada, en su mayoría por jóvenes entonando las canciones de los tapatíos.

Y a pesar del marcado retraso en la entrada de Caloncho el entusiasmo y alegría de los ahí presentes no decayó. El clima en Culiacán, esa noche, fue muy benévolo y pudimos esperar pacientemente. La espera se compensó cuando, de pronto, la luz se apagó y los músicos fueron colocándose en la escena musical y el joven nacido en Ciudad Obregón, apareció cantando y tocando con su guitarra, con un look casual, tenis, bermudas, playera y sombrero tipo explorador.
“Caloncho”, cuyo nombre de pila es Oscar Castro, creció rodeado de música y eligió la batería como primer instrumento, sin embargo, pronto quiso experimentar con la melodía. Entonces, amparado por un padre que hacía canciones con la facilidad de cocinar huevos cocidos, y una madre de impecable léxico y habilidad verbal, se dedicó a la manufactura de canciones.

Poco más de una hora duró su espectáculo de música alternativa, despidiéndose del público juvenil que ese día nos dimos cita ahí, ja ja ja ja ja ( nótese que las risas son por mí ) para disfrutar de “Caloncho”, a quien su abuelo le nombraba de esa manera de pequeño, adoptándolo ya ahora de adulto, como su nombre profesional.

La maestra Martha Angélica Pacheco Hernández invita al Taller de Dibujo “Desnudo al Natural”, del 15 al 19 de mayo en el Museo de Arte de Sinaloa de 10:00 a 14:00 horas con entrada libre. Mayores informes a los teléfonos 7-12-64-25 y 7-12-20-21.
El director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez, anunció que la Feria Ambulante de las Artes es un nuevo programa mediante el cual el Gobierno del Estado, a través del instituto que atinadamente dirige, se propone atender a la mayor cantidad de artistas y creadores, en este esfuerzo de llevar la cultura a los lugares donde se concentra la población habitualmente en los días de recreo, especialmente los domingos por la tarde y el que se extenderá a los 18 municipios de la entidad. La Feria Ambulante de las Artes dio inició el pasado 7 de mayo.
Para recordar, un 15 de mayo de 2012, muere Carlos Fuentes uno de los más destacados escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, a quien recuerdo con esta frase: “En verdad, quien supiera amar a sus hermanos viviría siempre en ellos, y en sus hijos, y en los hijos de los hijos”, extraída de su libro “Las buenas conciencias”.

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, si Dios quiere.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =