Diálogo Deportivo Semanario No. 1685

En la época romántica del boxeo sinaloense, en especial de Culiacán en el Siglo XX, hubo alguna decena de figuras que dieron batallas épicas contra rivales de otros estados o del extranjero.
Una de ellas fue sin duda el hoy empleado y empresario de las artes gráficas, Ernesto”Chito” Félix, mismo que es y fue muy valiente arriba y abajo del ring.
Tanta fue su osadía que se enfrentó a la máxima figura del boxeo sinaloense, Delfino “Fino” Rosales, en el Parque Revolución. El fino boxeador de Eldorado ya contaba con 30 años y nuestro personaje Félix solamente 20 años.
El choque fue en peso ligero. Alto y delgado, Ernesto Félix, se fue por su presa y se encontró con un tipo con basta experiencia que esquivó casi todos los golpes.
No hubo round de estudio. Ambos se fueron al centro del ring en busca de la victoria. Se tiraron de todo, jabs, ganchos en corto, uper-kuts, bolados y rectos. Rosales fue el vencedor.
En el tercer round lo arrinconó en su propia esquina y con ganchos y rectos a la mandíbula lo envío a la lona. Ernesto “Chito” Félix no se pudo levantar. El tercero en el entablado, Cabanillas, le contó hasta diez segundos y decretó el nocaut efectivo, ante la algarabía de los seguidores de Rosales, que vinieron de la vecina población de Eldorado.
Rosales en un gesto de solidaridad fue y abrazó al novato que años antes, en 1964, había ganado medalla de bronce en el campeonato nacional de conscriptos, o sea jóvenes en edad de cursar su servicio militar nacional.
Félix emigró a Estados Unidos y se asentó un año en Phoenix, Arizona, y su mánager, Alex Fimbres, le consiguió buenas peleas que le dejaron algunos miles de dólares.
El error que cometió, como lo hacían otros, fue entregarse a las ambarinas y a las mujeres bellas, muchas de ellas también ambarinas. Uno de sus famosos rivales fue el Chamaco Alfaro a quien venció por ko.
También combatió en Las Vegas en la arena del Hotel Zapatilla de Plata, donde ganó y perdió peleas.
Su extenso récord fue de 46 peleas, 36 ganadas y 10 perdidas, sin empate.
Ahora es socio de César Barraza en una prestigiada imprenta.
LOS JÓVENES MEXICANOS LEEN PERIÓDICOS DEPORTIVOS.
En la presentación del libro “Los Cuentos de los Cuentos” de Rafael Borbón Ramos el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Enrique Villa Rivera, informó que entre los pocos lectores que hay entre los jóvenes mexicanos el mayor porcentaje se inclina por periódicos deportivos como Esto de la Organización Editorial Mexicana y El Récord.
Además las secciones deportivas de El Universal, Excélsior, La Jornada, La Prensa, entre otros.
Dijo que es lo único positivo ya que en las redes sociales y en internet acceden a páginas no convenientes.
Nosotros agregamos que los jóvenes leen más temas sobre fútbol, béisbol, futbol americano, baloncesto, atletismo, natación, ciclismo, entre otros deportes.
Y han tenido sus ídolos como Julio César Chávez González, Marco Antonio Barrera, Erick “Terrible” Morales, Juan Manuel Márquez, Saúl Álvarez, Cristian Mijares, Julio César Chávez Jr, en boxeo. Ana Gabriela Guevara en atletismo. Belem Guerrero y Daniela Gaxiola en ciclismo. Adrián González, Fernando Valenzuela, Julio César Urías, Roberto Osuna, Jaime García, Miguel Ángel González, Karim García e Ismael Valdez, en béisbol.
Hugo Sánchez, Jared Borguetti, Carlos Hermosillo, Javier”Chicharito” Hernández, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Marco Fabián, Francisco Javier Rodríguez El Maza, Neymar, Iniesta, entre otros. en fútbol. Muchos han sido seguidos en las páginas impresas y virtuales por los jóvenes lectores.
Eso, demuestra que el deporte, es la clave para aminorar la violencia e inseguridad en México.
Las políticas públicas deben estar centradas en las y los jóvenes mexicanos.
Eso no tiene duda.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =