Colachi Semanario No. 1685

¿LLEGO LA HORA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS?
No hace muchos días el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel dijo aseguró que el mes de mayo podría ser clave para el inicio de la rendición de cuentas de quienes tuvieron bajo su responsabilidad la administración estatal anterior. Pues bien, existen ya indicios de que en efecto los tiempos se agotaron y llegó la hora de demostrarle a sus gobernados que la principal bandera que tremoló durante su campaña política como lo fue el combate a la corrupción, no se debió ni por mucho, a una mera pose política. Y cuales serían esos indicios. Bueno, por lo pronto resulta harto sospechoso que a solamente unos días de que el Secretario de Salud del gobierno del Estado diera a conocer con lujo de detalles los verdaderos atracos que se cometieron en la dependencia ahora bajo su responsabilidad, se hayan desatado una serie de rumores en el sentido de que Alfredo Román Messinas había renunciado a su cargo, especie que desde luego, fue desmentida por el propio funcionario estatal. Pero la pista principal de que se agotó el tiempo y llegó la hora de la rendición de cuentas, la dio el propio mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel luego de las declaraciones que hizo a un medio periodístico nacional. Y es que el gobernador del Estado en entrevista para el Heraldo, reconoció que recibió un gobierno con una deuda completamente en desorden y desmantelada, por lo que dijo, trabajará de la mano con la Auditoría Superior de la Federación hasta llegar a las últimas consecuencias que la misma ley permita. El mandatario estatal dijo que para evitar que los actos de corrupción de los servidores públicos se sigan replicando impunemente ordenó reformar la ley para endurecer los castigos a los funcionarios ya que éstos no eran considerados como graves. Ordaz Coppel subrayó en la entrevista estar trabajando con los órganos de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública y será el resultado de éstas auditorías las que determinen si hay que aplicar la ley en consecuencia a quien resulte responsable. Por otra parte, cabe destacar que en cuanto a los delitos de peculado o desvío de recursos que se cometieron en el ámbito de la responsabilidad estatal, se ha dado a conocer que de un momento a otro la Fiscalía General de Sinaloa, podría ejercitar acción penal en contra de algunos ex funcionarios estatales, luego de las denuncias que interpuso la Auditoría Superior del Estado.
LOS UNIFORMES. Desde luego que nadie en su sano juicio puede ver con buenos ojos que se escatimen recursos económicos para apoyar programas sociales como la dotación de uniformes y útiles escolares para todos los niños de educación primaria. Pero tampoco se debe pretender hacer linchamientos públicos de un gobierno que heredó una administración totalmente desmantelada y literalmente en bancarrota como la recibió el actual mandatario estatal de su antecesor. Y es aquí precisamente en donde radica el problema. No es que el gobernador carezca de sensibilidad social ni mucho menos para no cumplir con una demanda tan sentida. No, aquí de lo que se trata es de la falta de dinero que impide al gobierno del Estado cumplir, por ahora, con el cien por ciento de los uniformes y los útiles escolares. Pero también habría que decir que ésta coyuntura está siendo aprovechada por el diputado Roberto Cruz para saciar sus ansias protagónicas. Y es que tampoco se vale que el nieto del general Roberto Cruz esté azuzando a los textileros y a los dueños de las papelerías en Sinaloa para completar su número circense en pleno Congreso del Estado. Porque no podrá negar el señor diputado, que si los responsables de la administración anterior, y de la que él mismo fue parte importante, no se hubieran llevado todos los dineros públicos, hubiera recursos suficientes para que la administración estatal pudiera cumplir todos sus compromisos.
SENSIBILIDAD SOCIAL. De verdad que son muy contados los liderazgos con verdadera vocación de servicio y sensibilidad social, fundamentos esenciales para poder encabezar las demandas más sentidas de sus representados. Estos atributos se ven reflejados sin ninguna duda en el actual liderazgo de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa que encabeza la diputada local Ana Cecilia Moreno, quien deja de lado el protagonismo y la estridencia política, cuando se trata de defender los intereses de sus representados. Y es que la congresista es una convencida de que la gestión directa ante las instancias correspondientes es la mejor de las vías para lograr resolver los problemas de los campesinos. Sin embargo también asegura que una vez agotados los diálogos está dispuesta y lista para ponerse al frente de los campesinos de Sinaloa para exigirle al gobierno estatal y federal lo que legítimamente les corresponde. Por cierto que la lideresa de la CNC en Sinaloa con motivo del día del niño realizó un recorrido por veinte comunidades ejidales del municipio de Sinaloa de Leyva donde distribuyó dos mil quinientos juguetes, y dotaciones de dulces a igual número de niños de esas comunidades rurales. Cabe destacar estas actividades las viene realizando desde hace mucho tiempo, aunque anteriormente únicamente apoyaba a los niños de las comunidades enclavadas desde el Mezquite hasta Baburía, sin olvidar a los pequeños de Ocoroni y Genaro Estrada.
IMPORTANTES OBRAS PARA GUASAVE. En el transcurso de los próximos cuarenta días se podrán en marcha en Guasave obras por un valor de poco más de cien millones de pesos, de acuerdo a la información de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna. Francisco Miguel Retamoza titular de dicha dependencia dio a conocer que los recursos económicos ya se encuentran listos para la ejecución de diversas obras. La mayor parte de los recursos son del ramo federal. Entre las obras destacan pavimentos, infraestructura educativa y el Dren Aceituna que será transformado en un boulevard mediante una inversión de 26 millones de pesos. Gracias y hasta la próxima. También nos puede leer en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. “LA ESPADA MALOVISTA SE LE REVIRTIÓ” fue la frase de la semana pronunciado por los funcionarios de la ASE.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 1 =