Carácter Político Semanario No. 1685

Compártenos:

1.- Hasta ahora el gobernador Quirino Ordaz ha manejado la política pública blanda con cierto éxito y con buenas señales; pero le esperan duras pruebas para el ejercicio de la terca realidad sinaloense.
Las giras del gobernador por los municipios, en sus primeros cuatro meses, llevaron el cumplimiento de esperanzas largamente acariciadas por los pobladores.
Quirino recibió dinero de la federación y lo destinó al inicio de obras con inversión de gobierno estatal y se cuidó mucho de no entregar recursos a los alcaldes en forma directa, porque ya ven como se las gastan alcaldes y tesoreros.
El gobernante recorrió 12 municipios en enero, 10 en febrero, 13 en marzo y 12 en abril. El más visitado fue Ahome con 12 veces, mismas que significaron una docena de señales antimalovismo. Una de ellas para iniciar una carretera en la zona de Higueras de Zaragoza, solicitada durante treinta largos años.
El menos visitado fue Culiacán y ya se hablaba del abandono y ausencia de apoyo a Jesús Valdez, hasta que el viernes inició una carretera y energía eléctrica para los pueblos cercanos a Sanalona y frontera de Tamazula. Tuvo la compañía gobernador de Durango José Rosas, tamazuleño de origen.
En abril estuvo en el Tianguis Turístico y se trajo la sede a Mazatlán para el próximo año, por lo que atiende a municipios como Rosario que es pueblo mágico y Escuinapa, al que transformará en menos de un año, según el plan..
Pero en Concordia la puerca torció el rabo.
Con el asesinato de tres maestros de primaria y telesecundaria ya tiene los sindicatos encima y le están armando todo un movimiento sindical y de protestas.
El fin de semana circularon las versiones de oídos sordos en SEPYC sobre la violencia en Concordia y la inseguridad para quienes llevan formación educativa y de valores.
Quirino nunca prometió, ni en campaña, ni como gobernador, entregar uniformes ni útiles escolares por los bajos ingresos que obtiene y recibe; pero eso a los “chapulines colorados” como el legislador panista Roberto Cruz no le importa y a los ciudadanos no les convence la falta de recursos.
Es pues política dura sin resolver.
2.- En materia de seguridad el ejército sigue a cargo por decisión del general Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, quien colocó a todos los de pelo y conocimiento cortito como jefes de las policías locales.
Los 9 meses de este año, y los 12 meses del siguiente, significan un beneficio muy breve en caso de que tengan éxito los militares.
Con la elección del 2018 y el panorama de que siempre se cambian los jefes militares con rompimientos serios, no es muy recomendable seguir con los mismos, ni creer que la ley de Seguridad Interior pueda madurar.
Aguas con ese futuro.
3.- En esta semana surgieron eventos muy significativos de la corriente empresarial que propone y trata de animar a personajes de su sector para incurrir en política, en atención al clamor ciudadano de alto a la corrupción.
“México es un país muy atractivo para invertir; pero es extremadamente corrupto” dijo Jack Ma, dueño de Alibaba Group, que tiene un valor de mercado de 289 mil millones de dólares y está compuesto por diferentes empresas.
El hombre más rico de China y el quinto del mundo, lo mencionó en una comida como invitado especial de un reducido grupo (menos de 10) de líderes empresariales mexicanos, celebrada en la Ciudad de México, entre los que destacan presidentes del Consejo de Administración como Santander, Bancomer, Banamex, los propietarios de Alsea que operan restaurantes de marcas globales en México y Latinoamérica y en la que también estuvo presente el sinaloense de Culiacán, José de Jesús González Sánchez.
González Sánchez abogado y consejero empresarial, es representante de Coppel y tiene asiento en los consejos de altas empresas mexicanas, Su Karne una de ellas.
En otros campos, el popular Cachi tomará posesión en una días más de Mexicanos Primero y actualmente es consejero ciudadano en materia de seguridad en Sinaloa. Recién presidió la Junta de Asistencia Privada y es promotor de políticas públicas e inversiones a favor de Sinaloa.
Es el tipo de personajes a los cuales se trata de animar a entrarle al ruedo. En este caso en Sinaloa.
4.- Es parte también de un ejercicio de comparativa política pues se observa que el joven Mark Zuckerberg , el dueño de Facebook está visitando diferentes estados de la Unión Americana, cenando con diferentes familias seleccionadas al azar, para conocer la problemática de cada pueblo y ciudad.
Como la cena a ciegas que destacó fue la celebrada en Newton Falls (Ohio) en la casa de la familia Moore, precisamente en un estado políticamente mutante, se descubre el proyecto del dueño de Facebook para contender dentro de cuatro años por la presidencia de Estados Unidos.
Esta mutación política se busca en México en base al siguiente análisis que me aporta un ciudadano : “Creo que muchos ciudadanos de este país (y así lo demuestran las encuestas) están hartos del mismo plato llamado PRIAN. No vemos otra opción que nos saque adelante. Los de clase baja ya están definidos con Andrés Manuel López Obrador, pero los de clase media y alta están muy temerosos del PEJE. Si nos fijamos, no arrasa en las encuestas.”
“El grueso de los mexicanos no tienen la alegría que genera la antesala de una elección. Ni Mancera, ni el Bronco y mucho menos Manuel Clouthier son motivantes. De ahí que el ejemplo de Trump puede motivar a hombres de fuerza y negocios que quieran al país”.
ASÍ LOS VEN…El Heraldo de México, de mucha fama pasada, resurgió en la semana. El martes la nota inaugural y principal fue una entrevista con el Secretario de Hacienda José Antonio Meade y el miércoles la noticia principal es una entrevista con Quirino Ordaz con el encabezado siguiente : Va Quirino por Malova…Trae dos subcabezas…en una dice que falta por revisar la cuenta pública estatal 2016 y la segunda leyenda explica que el gobierno entró en contacto con la Auditoría Superior de la Federación…En la entrevista no se refleja bien a bien si son tiros al aire o si ya existen pruebas serias…Por lo pronto dijo “que en el pasado se bailó para hacer un lado la ley que está para aplicarla”…En materia de turismo habla de atraer visitantes europeos, orientales, de Latinoamérica y un poco más de Estados Unidos…Su subsecretario de turismo, Gustavo Zavala, remarca la ausencia de turismo de altura, en tanto que inversionistas privados nos dicen que “a Mazatlán solo llega el pedacerío”…Felicidades a las madres y mi abrazo a los que, como nosotros, no tienen madre…Uno ya no es el mismo cuando falta la mamá…Ya no somos los mejores ni los mas guapos del mundo y el amor de mujer ya no es tan infinito…Pero nos heredó la fuente de su amor: Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − siete =