Carácter Político Semanario No. 1684

El tema de la corrupción en Sinaloa y en todo México nos lleva a concluir que el pueblo la tiene difícil para escoger y votar por un gobierno libre de corruptos y “sinverguenzas”.
Porque, mire usted, aquí nomás a lo corto Alfredo Román Messina el Secretario de Salud les dijo a los diputados que en esa secretaría “hay y hubo corrupción y se está trabajando para detectarla”.
Y destaca que la empresa Mi Salud, ligada a El Debate, es dueña de todos los equipos de tomografía en la red hospitalaria. Su contrato, que no tenía razón de ser porque se cuenta con equipos propios, pero arrumbados, se autorizó para funcionar también este año.
Esa declaración causó mucho revuelo en la opinión pública por atacar a un poderoso medio, pero aumentó con la plana completa publicada el viernes por El Debate, en la que muestra su solicitud oficial de retirar los equipos.
Se nota pues que la acusación directa les llegó a los empresarios e industriales del ramo editorial. Tal vez calcularon que no habría problema, por el hecho de que el gobernador Quirino Ordaz asistió a la comida de las Litchis, antes de tomar posesión.
La declaración de Messina nos dice que si hay conflicto.
Tan lo hay que existen 108 auditorías en curso para Salud, Educación y Finanza, que son el epicentro de la gestión del gobierno de Malova.
Eso nomás en Sinaloa.
En el resto del País están los casos de los exgobernadores Javier Duarte de Veracruz, de Tomás Yarrington de Tamaulipas, de Guillermo Padrés de Sonora, de la humilde diputada veracruzana, Eva Cadena recibiendo dinero cuyo supuesto destino sería Andrés Manuel López Obrador.
Todos son pantalla para no voltear al caso de Emilio Lozoya Austin que consiguió contratos para que la española OHL construya obras en el Estado de México los próximos 18 años y que aceptó 5 millones de dólares para favorecer a la empresa Brasileña Obredecht.
Eso lleva a la pregunta reflexión: ¿Si Lozoya que nació rico, con abuelo gobernador, con papá prestigiado y con estudios en Harvard y gran inteligencia, mete la mano a la bolsa del dinero público, entonces en quien confiaremos?
Tal vez habrá que buscar un empresario mexicano honesto para que presida el país con transparencia y con la fuerza para enfrentar a Donald Trump y sus blofs.
Los actuales, en definitiva, no tienen llenadera.
2.- En una conferencia de prensa Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense se refirió a los ataques en su contra y sintetizó: “Pegarle a Cuén da raiting”.
Pues bien, eso encarnó cuando el pasado jueves el diputado Roberto Cruz aprovechó la presencia de Héctor Melesio Cuén en el lobby del hotel en que se encontraban y lo empezó a atacar por el hecho de que sus diputados aprobaron la cuenta pública de Malova y los panistas la rechazaron.
Cuén le recordó que fue parte del equipo de Mario López Valdez y por ende de las pícaradas.
De todo el diálogo y discusión se concluye que el gran perdedor fue López Valdez porque cuando Cruz le ofreció explicarle su rompimiento con Malova Cuén lo rechazó porque “no me meto en lo íntimo”, dijo.
“¡Que duro le pegaron al jefe!” nos dijo un exfuncionario de poca jerarquía, pero que lo acompañó casi todos los días, todo el sexenio.
Como en todo pelea hay ceremonia de pesaje tenemos que recurrir a la balanza de peso especifico.
Cruz fue Secretario de Desarrollo Económico. Es diputado local y preside el Congreso del Estado. Tiene fuerza en el calderonismo, porque precisamente fue él quien acercó a Malova con Calderón. Es cercano a Juan Millán en los campos de estilo de vida y círculos de familias amigas. Quiere ser senador.
Como en política lo que cuentan son los votos, retomamos: En la arena político electoral Cuén significa ahora 280 mil votos y en el 2018 seguramente superará los 300 mil y para la próxima elección gubernamental el mismo Cuén asegura que la ganará.
HMCO se mueve en todos los espacios.
Son pesos diferentes.
3.- Uno de los problemas serios es la violencia.
El tema fue parte de una conversación sostenida por QOC y un grupo de motociclistas que, en Semana Santa, practicaban en las dunas de Altata. El gobernador les explicó el panorama de complicidad entre crimen y policías que se encontró, por lo que optó por acudir al Ejército para garantizar seguridad en tanto ese barco se componía.
¡Tenganme paciencia! les dijo.La entrega de patrullas nuevas de la semana pasada es una de las acciones en mejores equipos para las policías.
El ejército cumple con su obligación de acudir al llamado de auxilio del gobierno; pero el marco legal que significaba la Ley de Seguridad Interior ya no se aprobó. El Congreso de la Unión entra en receso.
Tampoco se aprobó el mando mixto ni el mando único.
Y menos se nombró al Fiscal General Contra la Corrupción.
4.- Es interesante observar a un empresario como Donald Trump gobernar a un poderoso país, con los trucos del negociador y resulta hasta hilarante verlo asustar a los débiles para sacar ventaja.
Diga usted si no.
Primero manda iniciativas de ley al Congreso de USA que sabe las rechazará. Lo del muro era una promesa de campaña y como no lo autorizaron le dice a sus electores: Estos tipos no me dejaron.
Manda otra para impedir que musulmanes de siete países visiten Estados Unidos, pero como estos viajeros tienen como destino, casi único, Hawai, un juez de allá le hecha por tierra su intención. Otra por culpa ajena.
Lo del TLC o TLCAN es otro ejemplo. En la mañana anuncia que lo terminará con una órden ejecutiva y luego de recibir la llamada de un asustado Enrique Peña Nieto y después Trudeau acepta negociar. Pero ya les pegó un susto y seguramente impondrá condiciones.
En Norcorea pone submarinos y portaviones y se pone a negociar con China. Lanza misiles a Siria para que se sepa que se anima.
Finalmente a Sur Corea les dice que hay que renegociar el tratado con ellos y que tienen que pagar sus armas para defenderlos de Corea del Norte.
No tiene jefa.
5.- El dinamismo de inversión empresarial, que se interpreta como resultado de la confianza en un gobierno con vocación de negocios, en temas como el comercio, el turismo, la industria aérea y la integración de clusters, se asoma poderosamente, según el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga.
“Vamos arriba de las expectativas trazadas. Es muy positivo” dice.
Culiacán trae mucho dinamismo. Destacan obras como el complejo de la Ceiba de Coppel con 134 millones de dólares. Es una plaza al aire libre conservando árboles, con unas 4 torres de oficinas y diversas tiendas especializadas. La obra ya arrancó.
Se trabaja en dos proyectos, uno probable como el hotel Hyatt Villance y otro en puerta como el Oulet de Monterrey con 150 millones de dólares.
En Mazatlán se van a construir pronto dos hoteles en la zona dorada. Un Park Radison y un Marriot Court Yard y se trabaja en un proyecto del hotel Westin, con el concepto de condohotel.
Camino Al mar, con inversión inicial de 400 millones de pesos es del grupo Alerta de los Madero. Serán dos torres condominiales con una arquitectura inspirada en el tema del mar. Seguramente llegarán a 2 mil millones por el centro comercial y torre corporativa que se incluye en el proyecto de futuro.
Es ahí donde afirma que “Se está recuperando la confianza en el Gobierno. Este de Camino al Mar lo refleja. El Grupo Madero es ultraconservador. Y aquí le mete dinero con todo el conocimiento de causa. Lo que hay y lo que viene”.
Otros intereses están en marcha como la construcción de drones, aviones no tripulados. Es empresa española. El paquete de apoyos ya se les otorgó y se logró la concesión del aeropuerto de Teacapán. ese trámite, por sí solo, es un hecho de valor.
En Los Mochis el grupo alemán continúa con la petroquimica.
La planta de Sumitomo y la americana Delphy, de arneses, se destrabó.
De Lizárraga hay empresarios que nos comentan que está nadando bien.
ASI LOS VEN…Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General, le entra el tema de legalizar las drogas…Por lo pronto y si atendemos al representante de la institución más importante en materia de inteligencia y futuro de Sinaloa, como es la Universidad Autónoma de Sinaloa, la opinión del rector Juan Eulogio Guerra es de rechazo…Ha dicho a padres de familia que permitir las drogas es liberar un camino de pérdida de futuro para muchos jóvenes…la droga más leve lleva a buscar experiencias más fuertes…La falta de agua provoca siempre ingobernabilidad de ahí el operativo ordenado por el alcalde Jesús Valdez de llevar agua a comunidades que están sufriendo el estiaje…Esa encomienda la cumple bien Jesús Higuera Laura en JAPAC…Otro que cumplió en Semana Santa fue el Director de Protección Civil, Francisco Vega con mil 208 atenciones con 77 rescates acuáticos y 773 atenciones médicas por picaduras o heridas por conchas,. Vidrios y piedras…Dios los bendiga y feliz fin de semana.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 5 =