Carácter Político Semanario No. 1683

1.-Quirino Ordaz Coppel  cuenta con  el clima popular y el respaldo de partidos políticos y organizaciones ciudadanas para ejercer justicia contra protagonistas de la corrupción pasada.

No tiene la señal del presidente Enrique Peña Nieto ni del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Es decir, desde el poder en CD de México no hay nada.

Queda claro que es una decisión directa para Quirino Ordaz Coppel responder a los ciudadanos y organizaciones diversas y castigar la corrupción como gobierno.

En los últimos días el gobernador conversó directamente con dirigentes de partidos políticos, empresarios, defensores de los derechos humanos, ciudadanos libre pensadores y alta dirigencia de medios de comunicación.

El tema de la corrupción en diferentes áreas y niveles del gobierno como finanzas, salud, recursos humanos, recursos materiales y de seguridad, entre otros, parten de la investigación que corrió desde la Auditoría Superior del Estado y quejosos directos.

Se habló de la necesidad de responder a esas presiones del pueblo sinaloense para mandar una señal de gobierno y de justicia, principalmente.

De ahí se desprende lo siguiente:

Hay un sentimiento general  que le permitirá al gobernador actuar en respuesta.

El tiempo corre y eso genera la percepción de que no hay voluntad política  para actuar. No la hay en Los Pinos, tampoco en Bucareli y al parecer en La Paloma (residencia del ejecutivo) tampoco levanta el vuelo.

Hay una esperanza en partidos políticos para que se empiece a actuar contra miembros del grupo Malovista. Incluso que se presenten casos de juicio político y desafuero con algunos legisladores.

Para muchos el tiempo político ya pasó.

Para otros (estamos hablando de políticos profesionales) no hay señales federales porque todos saben de los financiamientos a las campañas de EPN y QOC.

Existen muchos que ven muy claro que rodarán cabezas.

Y otros que anuncian que no será  la cabeza principal por temor a la advertencia bíblica  que dice: “con la medida que mides serás medido”.

Pero algo es algo.

2.-  La agenda para golpear en medios casi siempre parte desde la esfera del poder y de los políticos contra a otros políticos (algunas veces a sus propios amigos) lo que atrae a la gran mayoría de lectores. Gusta mucho el periodismo golpeador.

En su propio caso Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del PAS, lo sintetizó: “Pegarle a Cuén da raiting”.

Pero tomar sus declaraciones no interesan tanto a algunos medios, a juzgar porque uno de ellos recogió la opinión de los dirigentes del  PRI, del PAN, del PRD y hasta de Morena, pero no de Cuén, en el caso de la detención de Javier Duarte de Ochoa.

Cuén destaca ahí cuando se trata de atacarlo, pero no para respetar su posición en el campo político y social.

El raiting que otorga el golpeteo es proporcional a la importancia del personaje.

En la arena político electoral Cuèn significa ahora 280 mil votos y en el 2018 seguramente superará  los 300 mil y para la próxima elección gubernamental el mismo Cuén asegura que la ganará.

Cuén se mueve en todos los espacios, los populares en donde formó 3 mil 600 seccionales que pertenecen a 415 subcomitès del PAS, los empresariales, los educativos por la plataforma de poder en la UAS y los de gobierno estatal y federal.

Pero, como juego que tiene desquite ni quien se pique, tarde o temprano la agenda la manejarán mañana los golpeados de hoy.     

3.-  El dinamismo de inversión empresarial, que se interpreta como resultado de la confianza en un gobierno con vocación de negocios, en temas como el comercio, el turismo, la industria aérea  y la integración de clusters se asoma poderosamente, según el Secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga.

 “Vamos arriba de las expectativas trazadas.Es muy positivo” dice.

Culiacán trae mucho dinamismo.Destacan obras como el complejo de la Ceiba de Coppel con 134 millones  de dólares.  Es una plaza al aire libre conservando árboles, con unas 4 torres de oficinas y diversas tiendas especializadas. La obra ya arrancó.

Se trabaja en dos proyectos, uno probable como el hotel Hyatt Villance y otro en puerta como el Oulet de Monterrey con 150 millones de dólares.

En Mazatlán  se van a construir pronto dos hoteles en la zona dorada. Un Park Radison y un  Marriot Court Yard y se trabaja en un proyecto del hotel Westin, con el concepto de condohotel.

 Camino Al mar, con inversion inicial de 400 millones de pesos es del grupo Alerta de los Madero. Serán dos torres condominiales con una arquitectura inspirada en el tema del mar. Seguramente llegarán a 2 mil millones por el centro comercial y torre corporativa que se incluye en  el proyecto de futuro.

Es ahí donde afirma que “Se está recuperando la confianza en el Gobierno. Este de Camino al Mar lo refleja. El Grupo Madero es ultraconservador. Y aquí le mete dinero con todo el conocimiento de causa. Lo que hay y lo que viene”.

Otros intereses están en marcha como la construcción de drones, aviones no tripulados. Es empresa española. El paquete de apoyos ya se les otorgó y se logró la concesión del aeropuerto de Teacapán. ese trámite, por sí solo, es un hecho de valor.

En Los Mochis el grupo alemán continúa con la petroquimica.

La planta de Sumitomo y la americana Delphy, de arneses, se destrabó.

Esto y más lo comentará el gobernador Quirino Ordaz, en el resumen de los tres meses de gobierno, por la importancia del desarrollo y la creación de empleos.

De Lizárraga hay empresarios que nos comentan que está nadando bien.

Y sin tapujos nos externan que. “Antes nadie se animaba a llevar su proyectos a SEDECO. Unos  por temor al robo de ideas y otros a que les pidieran bolsa para gestionar y aterrizar sus planes de negocios.

“Ahora el empresario sabe que tiene a un aliado”, nos dicen.

 Así los ven…Rosy Fuentes la esposa de QOC se paseó esta Semana Santa en un Party Boat con conocidas familias de Culiacán, en Altata, sin guaruras a la vista…y eso le generó muchas opiniones agradables de los culiacanenses…Los baños de pueblo se le dan como cosa natural…A juzgar por las asistencias y acuerdos que logra Gonzalo Figueroa Carrillo en su recorrido por todo Sinaloa, el nuevo presidente de la Federación de Trabajadores de Sinaloa, se está convirtiendo en un poderoso imán para las olvidadas energías cetemistas…Destacaron las asistencias en Escuinapa, en Guasave y en Los Mochis y en Culiacán recuperó un dinamismo en las organizaciones, que seguramente se verá en el desfile del primero de mayo…Porque lo que se ve no se juzga y porque por la víspera se saca el día, parece que  Heriberto Félix Guerra no le va a servir mucho a Margarita Zavala ni al PAN en esta campaña…En los medios de comunicación empresarios y periodistas y periodistas empresarios escriben sobre su fortuna armada desde la Secretaría de Desarrollo Económico y sus complicidades en casos de corrupción…Pero se reservan expedientes como los de María Ferré , las campañas publicitarias que armó gratis en gobierno y las cobró, además del robo de ideas empresariales…Eso lo puede superar, pero los recursos de SEDESOL que prometió y que no llegaron se lo van a recordar… Eso por el lado del PAN porque por la parte tricolor  Francisco Labastida Gómez de la Torre ya anunció que irá por la senaduría y eso demuestra que muchos de nuestros personajes sinaloenses no dimensionan sus posibilidades. O no conocen la plataforma donde están parados…El fuego amigo y enemigo se empezó a prender…La diputada Irma Tirado se mantiene ocupada en tres espacios políticos vitales para su labor, el Congreso del Estado para coordinar a propios y extraños; la Secretaría General de Gobierno del Estado para coincidir agendas legislativas y muchas horas en el Comedor de Palacio para compartir alimentos y gobierno con QOC…Mis oraciones para Carmelita Santiesteban quien falleció el jueves por la tarde y mi admiración para Adelita, su hermana y sobrina nuestra, que la atendió en toda la ruta de vida y partida…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 1 =