Colachi Semanario No. 1682

EL RUIDO DE LA CAMIONETA.

Y no, no se trata de una camioneta cualquiera que se encuentre descompuesta de alguna de las partes de su motor y por ende, aquello del ruido. Nos referimos al ruido mediático que provocó la presunta compra de un nuevo vehículo oficial por parte de la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta Armenta. Y  aunque el escandalito mediático se quedó en meras especulaciones, de cualquier manera celebramos que la primera autoridad le haya salido al paso a los rumores para aclarar puntualmente que no ha comprado ni piensa comprar, hasta ahora, algún vehículo nuevo para su uso institucional.  La alcaldesa, como seguramente está usted enterado explicó que todo se debió a una equivocada percepción  de algunas personas, pues ciertamente durante dos días utilizó para realizar sus actividades una camioneta que le prestó su homóloga de Sinaloa Municipio María Rubio, en virtud de que el vehículo propiedad del Ayuntamiento y que le fue heredada por la administración anterior, tuvo que ser enviada al taller para que le arreglaran algunos desperfectos. Pero más allá del ruido mediático que provocó éste incidente, habría que decir que por la sólida formación social de la alcaldesa de Guasave  no le permitiría realizar algún acto que pudiera vulnerar sus principios, y mucho menos hacerlo a espaldas del pueblo. Y aunque también hay quienes opinan que nada de malo tendría que la presidente municipal adquiriera un nuevo vehículo para cumplir su importante y delicada tarea como alcaldesa de Guasave, también habría que decir que aunque está en todo su derecho, una acción de ésta naturaleza desde luego que no sería muy bien vista  por la ciudadanía, pues hay que recordar que los que se fueron dejaron al municipio en ruinas.

LOS CAMBIOS EN EL PRI. El Comité Directivo Estatal del PRI podría aprovechar los días feriados con motivo de Semana Santa para ultimar los detalles  para la renovación de los comités municipales del partido en todo Sinaloa. Incluso, se habla de la posibilidad de que la convocatoria respectiva podría ser liberada en esos días. Por lo pronto las auscultaciones que lleva  cabo el partido en todas las jurisdicciones municipales de la entidad ya están prácticamente terminadas. Incluso se comenta que las listas con los nombres de los pretensos ya se encuentran sobre el escritorio del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien será, finalmente, el que diga la última palabra al respecto. Por lo pronto, la lucha de los grupos de poder que se mueven hacia el interior del partido tricolor sigue sin dar ni pedir cuartel. En el municipio de Ahome, por ejemplo, las  dos fuerzas  muy focalizadas que se están disputando el Comité Municipal del PRI y son las que representan Gerardo Vargas Landeros y Mario Zamora, ante la aparente falta de liderazgos en Ahome, identificados con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y parte del control político que todavía ejerce el ex gobernador MALOVA hacia el interior del PRI municipal. Sin embargo una de las figuras que desde hace algún tiempo ha externado su interés por la presidencia del CM del PRI, es el ex regidor Ricardo Pérez Camiade, hijo del conocido abogado Roberto Pérez Jacobo, y quienes dicho sea de paso son ajenos totalmente a los intereses del régimen anterior. Otros personajes que también aspiran a dirigir el partido son la diputada local Fernanda Rivera y Aldo Prandini así como la actual  delegada de Desarrollo Social en la zona Norte y cuyas aspiraciones son impulsadas por el diputado local Jesús Antonio Marcial Liparoli. También el licenciado Luis Alfonso Bojórquez ha levantado la  mano para dirigir el PRI municipal.. En éste caso, su padrino sería el titular de la Financiera Nacional, Mario Zamora Gastélum.

EL PRI EN GUASAVE. De todos los municipios de Sinaloa es, quizá en Guasave, donde se está dando la mayor reyerta política por el control del PRI. Aunque aparentemente soterrada, la lucha intestina que libren los grupos de poder es sin dar ni pedir cuartel. Por el lado del ex alcalde Jesus Burgos Pinto su apuesta está representada por su hijo Rogelio, a quien entre sus debilidades los priistas mencionan su falta de trayectoria política, independientemente de que también consideran que no tiene la capacidad necesaria para enfrentar un reto de ésta naturaleza. ADEMÁS, argumentan que su eventual llegada al PRI municipal causaría una división muy importante por el fuerte diferendo político que existe entre el ex legislador local y la Senadora de la república, Diva Hdamira Gastélum Bajo. Existen otros cuadros importantes como el secretario general del PRI municipal Carlos Ordorica. Está muy bien evaluado por los priistas locales, pues se trata de una persona seria y trabajadora que siempre da resultados. Quizá su principal fortaleza sea la institucionalidad, pues siempre ha interpuesto los intereses del partido a los intereses de algún grupo político. Otro personaje que también ha levantado la mano para el mismo cargo, es Manuel Zambada Coronel, identificado totalmente con el ex alcalde Ramón Barajas López. Actualmente se desempeña como titular de la Oficina de Recaudación de Rentas. Por el lado de la alcaldesa Diana Armenta se habla de que éste podría impulsar a su actual secretario del ayuntamiento, Juan Ramón Bajo Gálvez o bien a su secretario de Desarrollo Social Pedro Flores Carbajal. Estos dos últimos personajes podrían ser arropados eventualmente tanto por la propia alcaldesa Diana Armenta como por la legisladora Diva Hadamira Gastélum Bajo. Por el lado de Pepe Menchaca éste podría impulsar las aspiraciones de su suplente Memo Barrera o bien las de Marián García.

EL RESBALON DE MARIO.. Nos dicen que en la cena reunión con la élite empresarial a la que convocó Agustín Coppel, Mario Zamora tuvo un grave resbalón político al solicitarle a uno de los ahí presentes hiciera uso de la palabra para destapar a su jefe como candidato presidencial. ¿Será? Pero por hoy es todo. Gracias por leernos y hasta la próxima. Felices vacaciones de Semana Santa. Cuídense y que Dios los BENDIGA. Esté pendiente de éste espacio, regresamos en cualquier momento. DM.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =