Marca Cultural Semanario No. 1681

El funeral por el cantante británico George Michael se celebró hoy, tres meses después de fallecer el pasado 25 de diciembre, en una ceremonia “pequeña y privada” con familiares y amigos cercanos. La familia del músico londinense agradeció a los seguidores de Michael de todo el mundo sus mensajes de “amor y apoyo”. Los restos de George Michael descansan en el cementerio del barrio de Highgate (norte de Londres), donde vivía el cantante.

El Programa de Educación Artística y Cultural a Distancia ISIC-CENART, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, invita a la retrasmisión del Foro Internacional de Muralismo, con el tema El reto de los muralistas ante el Siglo XXI, que iniciará el viernes 31 de marzo y continuará el 3, 5 y 7 de abril en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán. Se transmitirá en dos horarios, por la mañana de 10:00 am a 12:30 pm y por la tarde de 5:00 a 19:30 horas, y la entrada es gratuita. Durante la transmisión del Foro, los asistentes podrán conocer el punto de vista de quienes se han desempeñado en este arte, pertenecientes a diferentes generaciones, como Rina Lazo, Arturo García Bustos, Javier Campos “Cienfuegos”, Valeria Álvarez Espeje, Alejandro Morfin, Robert Paperetti, entre otros, sobre el papel que ha desempeñado el muralismo en la historia, cuál debe ser su función actual, así como las temáticas a representar y los problemas a los que se han enfrentado, al momento de realizar sus creaciones.

El próximo seis de abril a las 19:30 horas, el Museo de Arte de Sinaloa invita a la inauguración de la Exposición Revisión de la Colección ISIC-MASIN. El Museo de Arte de Sinaloa desde su fundación, hace 25 años, resguarda uno de los principales acervos plásticos del noroeste de México, el cual consta de más de 400 piezas, entre las que destacan la colección de la Escuela Mexicana de Pintura de fines del siglo XIX hasta nuestros días. El autorretrato de Diego Rivera de 1906, así como obras de Juan Cordero, Francisco Goitia, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo (Dr. Átl), José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Pedro Coronel y Francisco Moreno Capdevila, entre otros, la cual ha crecido con piezas adquiridas en la Bienal de Artes Visuales del Noroeste, obra donada por la Secretaría de Hacienda y otras adquisiciones y donaciones, podrán ser admiradas durante esta exposición.

Es una pena, que el Parque Temático “Más Culiacán” haya sido cerrado. Al ser entrevistado por los medios de comunicación, el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera aseguró que el cierre no será definitivo; de momento el costo para su mantenimiento es elevado, por lo que se buscan alternativas para reactivarlo- Recuerdo haber asistido a la inauguración, el parque cuenta con varias áreas de interés para los niños, sería una lástima que no se aprovechara toda la infraestructura que ahí se encuentra y en la que se invirtió mucho dinero. Por otra parte, permítame comentarle que recientemente me tocó asistir al Teatro Pablo de Villavicencio, donde puede admirar además de una buena puesta en escena, que el teatro luce descuidado (el aire acondicionado es deficiente). Hay que recordar que tanto en el Parque, como en el Teatro, se invirtió mucho dinero para su creación y reacondicionamiento, respectivamente, durante el sexenio pasado y con suma pena, amable lector, ¿dónde quedó tal inversión?

Para recordar, un 24 de marzo de 1996, murió la cantante sinaloense, Lola Beltrán. Lucila Beltrán nació el 7 de marzo de 1932 en El Rosario, Sinaloa. Lola Beltrán dejó una huella imborrable en el mundo de la música y en el cine nacional. Cucurrucucú Paloma y Paloma Negra, siguen siendo dos de sus canciones más reconocidas en el mundo entero.

Dicen que por las noches,
nomás se le iba en puro llorar,
dicen que no dormía,
nomás se le iba en puro tomar,
juran que el mismo cielo se estremecía al oir su llanto,
como sufrió por ella,
que hasta en su muerte la fue llamando…….

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, si Dios quiere.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 7 =