Colachi Semanario No. 1681

Compártenos:

“EL SHOW DEL “GÜERO”
No hace mucho tiempo, en éste mismo espacio nos referíamos a que el diputado Roberto Cruz era víctima de una de las enfermedades más graves del quehacer político como lo es el síndrome de la Incontinencia verbal, la cual le ha causado un sinfín de problemas al nieto del General Roberto Cruz, desde que éste optó por dedicarse a la política activa en el estado de Sinaloa, después de haber emigrado de nuestro vecino norteño, es decir, de Sonora. En aquella ocasión si mal no recordamos, nos referíamos a los reiterados diferendos que marcaron su relación con el ex gobernador Mario López Valdez y del cual aunque ahora pretenda fingir demencia, fue de sus principales impulsores y por consecuencia siempre careció de la voz completa para enjuiciar la pasada administración. Pues bien, ahora de nueva cuenta el flamante Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, vuelve a los escenarios mediáticos para repetir el show al que nos tenía tan acostumbrados. Sin embargo, en ésta ocasión, como le ocurre casi siempre, –como el milagro de la multiplicación de su patrimonio por algo asi como en quince millones de pesos en menos de un año–, le salió el tiro por la culata al ser ignorado el berrinche que hizo desde la tribuna para tratar de chantajear a sus pares del Congreso del Estado con el asunto de la histórica Reforma Política que envió a la legislatura local el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, la cual pretendió frenar sin el más mínimo sustento jurídico, pese a ser el presidente de la Mesa Directiva. Y salvo su mejor opinión, lo único que logró el Güero Cruz, fue hacer el más espantoso ridículo. Ojalá que no sea éste, el mismo caso de aquél joven que le dijo a su señor padre que sentía un gran interés por dedicarse a la política, a lo que su progenitor le contestó: “mira hijo, tu sabes lo que haces”. Pero ten en cuenta que si ahorita solamente tu familia sabemos que eres un pen…en cuanto te metas a la política todo el mundo se dará cuenta de ello. Así que ya lo sabes…
TRIUNFOS DEL PRI. Salvo en el municipio de Choix, en el resto de éstas demarcaciones políticas del norte de Sinaloa, le fue muy bien al Partido Revolucionario Institucional, pues tanto en Ahome, Guasave, El Fuerte y Sinaloa de Leyva, la inmensa mayoría de las sindicaturas fueron ganadas por los candidatos del color rojo. Algo similar ocurrió en el resto de los municipios del centro y sur del estado. Sin embargo, habría que decir también, y como siempre ocurre, en los casos donde no se dio claramente el triunfo de los simpatizantes del PRI, fue donde literalmente resultó imposible conciliar los intereses de los diferentes grupos que se mueven hacia el interior del partido tricolor. Pese a todo, se puede decir que la alcaldesa de Guasave Diana Armenta le entregó buenas cuentas a su partido, no obstante el vacío, que se dice, le hicieron los diputados Pepe Menchaca y Marcos Osuna, en algunas de las sindicaturas más importantes del municipio. Por lo demás se puede decir que se trató de un buen ejercicio democrático donde la ciudadanía se portó a la altura de las circunstancias y cuya lectura pudiera tener alguna connotación importante para el proceso electoral del año próximo. O usted cómo la ve.
PUDO HABER SIDO MUCHO PEOR. El caso de los periodistas del grupo Al Jassera, integrado por dos extranjeros y un mexicano, pudo haber traído consecuencias casi inimaginables para el gobierno mexicano en caso de que éstos hubiera resultado muertos como consecuencia del atentado que sufrieron por miembros del crimen organizado cuando se trasladaban de Culiacán a Navolato la madrugada del pasado 29 de marzo. Y es que por tratarse de uno de los grupos periodísticos más importantes a nivel mundial y cuyo contenido es seguido cada día por algo así como 250 millones de lectores, el daño para Sinaloa y en general para todo el país hubiera sido verdaderamente catastrófico en cuando a su imagen a los ojos del mundo. De por si el horno ya no está para bollos, pues con un evento de esa magnitud, ni siquiera pensar en sus consecuencias.
LAS TARIFAS DE LA CFE. Ahora que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel hizo el compromiso de lograr que la tarifa de verano sea ampliada dos meses más atendiendo el clamor ciudadano, se espera que el mandatario estatal convenza al titular de la dependencia federal Mikel Arroyo de que pague un poco de su paisanaje político que tiene con Sinaloa. Y es que hay que recordar que el director de la Comisión Federal de Electricidad es yerno nada mas y nada menos que del ex candidato al gobierno de Sinaloa, Heriberto Galindo Quiñones. Incluso recordamos que alguna vez nos confió que una de las causas por las que aparentemente no hizo realidad su sueño de convertirse en gobernador de su estado, fue debido, precisamente a que su yerno ya estaba empoderado en la CFE. Pero hasta aquí la dejamos. Gracias por su atención y hasta la próxima, DM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + dieciocho =