Carácter Político Semanario No. 1681

Compártenos:

1.- Como la política es pura pasión, según la definen quienes la han vivido de cerca, se dice que ni Enrique Peña Nieto, ni Jesús Vizcarra van a perdonar a Mario López Valdez, de tal forma que cobra visos de verdad la especie de que se se preparó orden de aprehensión en contra del exgobernador.

Esta se liberará y ejecutará después de Semana Santa, precisamente.
En el programa Los Columnistas en Radio UAS, de alto contenido en análisis de información pública y clasificada, se develó el miércoles que al exgobernador Mario López Valdez ya le redactaron una orden de aprehensión, de acuerdo a un informante que estuvo muy cerca, primero de Malova, luego de las investigaciones en el manejo del dinero público y finalmente en la decisión del Congreso del Estado por rechazar sus cuentas del primer semestre del 2016.

Pero como en México se vive ahora la política “Burundanga” en donde por un lado golpean al PRI persiguiendo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte y sus financieros, por otro esperan el momento para abrir el proceso de Mario López Valdez que ganó con alianza del PAN y el PRD. Mientras, golpean por un costado a Josefina Vázquez Mota, candidata al gobierno del Estado de México. con la denuncia contra sus hermanos por lavado de dinero.

Algo similar a la canción de Celia Cruz en la que “Songo le dio a borondongo, borondongo le dio a Bernabé, bernabé le pegó a muchilanga y le echó a burundanga etc. etc…”

Ciertamente la vox populi sabe que Malova aguantó la candidatura de Quirino Ordaz y operó apoyos con su Secretario de Turismo, Francisco Cordova Celaya, amigo de Ordaz Coppel, de tal forma que se duda de alguna acción de justicia estatal.

Se comenta que esta acción se esperaba para el próximo verano. No para esta época de vacaciones. La necesidad de regresar credibilidad al PRI hace urgente castigar la corrupción que provenga de políticos no clasificados en el tricolor. La fecha que se anuncia es después de Semana Santa, para que tenga efectos en la opinión y percepción pública.

Servirá también para demostrar que en la política y en el dominó se puede aguantar el “zapato”, pero la risita no.

2.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene cercanía con el general Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional y es por ello que en el tema de la seguridad se la está jugando con los soldados.

Si obtiene seguridad seguramente obtendrá confianza en el tema de las inversiones y de la creación de empleos, como lo acabamos de ver en Acapulco, que ha tenido eventos internacionales seguidos con mucho éxito, como es el caso del Tianguis Turístico.

Se espera, por el bien de todos que funcionen los operativos.

Por lo pronto hay focos rojos en Sinaloa.

En Culiacán, como ya lo dijimos, es preocupante que todo terreno sea del crimen. En la ciudad levantan jóvenes con fama de paz en su vida, en tanto que, en La Palma, un joven armado asesina a una jovencita que lo rechazó.

En Villa Juárez, el sacerdote abre las puertas del templo para refugiar ciudadanos, quienes sufrían el fuego cruzado de dos bandas enfrentadas.

En la maxipista, hace varios días, un empresario agrícola de apellido griego, fue asaltado y obligado a bajarse, y bajar a su familia, del camioncito particular en el que viajaba a Mazatlán.

Urge rescatar ese espacio en víspera de la visita de 75 mil personas a la Expo Agrícola 2017, quienes derramarán unos 400 millones de pesos. Eso si no se enteran que toda la zona es dominada por bandas criminales, con gobierno propio.

3.- Durante muchos años el sector de las cámaras empresariales, y los ciudadanos mismos; se han quejado del exceso, en número, de los diputados miembros del Poder Legislativo, con el argumento de que cuestan mucho y trabajan poco.

Pues bien, la iniciativa del gobernador de reducir un total de 10 a los 40 que conforman el pleno, fue aprobada para entrar en vigor en la elección del 2021, pero no tuvo ni obtuvo reacciones públicas positivas.

Escuchamos expresiones verbales aisladas y no difundidas en las que felicitaron al gobernador y a los legisladores por este hecho; pero públicamente nada.

Faltó el trabajo de socializar la importancia nacional que ello conlleva o, también, exponerla al juicio popular.

4.- Un análisis surgido de un inversionista con altos estudios y práctica financiera empresarial, se nos comparte y la publicamos aquí, sin quitarle ni ponerle.

“El gobierno primero pide prestado y gasta. Para eso emiten deuda. Después aprovechan cualquier desequilibrio en el mundo (como lo de China de enero del 2016 y ahora lo de Donald Trump) y ayudado por las televisoras, asustaron a los empresarios y personas físicas, y ellos mismos provocaron el pánico y la devaluación de nuestra moneda,

La gente compraba y compraba dólares a lo “endejo”, porque todos los días subían. Unos los ocupan para importar. Otros lo necesitan para pagar su deuda en esa moneda.

El gobierno mexicano vendía sus dólares carísimos. Metía en el juego a los bancos. Estos vendían coberturas cambiarías que les van a costar cero y solo van a recibir utilidades de los costos de dichas coberturas

Ejemplo sencillo: En enero del 2017, cuando el dólar estaba en 20 pesos por uno, un banco te vende una cobertura de que tu deuda de 100,000 dólares, que vence en diciembre del mismo año, al final de ese diciembre aseguras que, aunque el dólar se vaya a 30, el banco te va a dar los 100,000 que tú compraste a 20; más un pago por la cobertura. Ese pago es la ganancia del banco.

Pero resulta que el dólar se fue a 18 pesos. O sea que el banco que tiene apartado ese dinero va a tener la utilidad de la compra de la cobertura, más los dos pesos que bajó el dólar.

Volviendo al gobierno: Este vendió miles de millones de dólares a 19, 20,21 y 22 y ahora que ya no hay demanda de los mismos y a sabiendas que las acciones de trump no pasan por el congreso americano, sumado a un aumento progresivo de tasa de interés en pesos en nuestro país, hacen que la gente se quiere deshacer de los dólares.

El mismo gobierno los compra y vuelve a tener los mismos dólares en su reserva; pero con una utilidad inmensa en la venta y compra de los mismos. Que hace con esa utilidad?

Primero pagar deuda y así bajar las presiones sobre ella y sus tasas y la otra es darle dinero al gobierno federal para el gasto, aprovechando que vienen elecciones.

Es un gran negocio redondo.

La pregunta es ¿será lícito y valido que el mismo gobierno provoque el caos y el nerviosismo?

Tal cual se comparte.

ASI LOS VEN…El Instituto Nacional Electoral recibió en su sede al Partido Sinaloense y le concedió un espacio físico para desarrollar su conferencia de prensa que alcanzó cobertura en 20 medios de publicación nacional y allende las fronteras…Diez de ellos son portales de comunicación importantes…Los medios impresos y en la red, de alto prestigio y atención de la opinión pública como son Notimex, Excelsior y Proceso, más Canal 11del Instituto Politécnico Nacional con un muy valorado programa noticioso, cubrieron la convocatoria…No era para menos. Se trataba de defender dos iniciativas ciudadanas, la de Revocación de Mandato y Segunda Vuelta Electoral y la No Aplicación del Horario de Verano en Sinaloa …Son iniciativas ciudadanas de las 5 nacionales que han llegado al senado y que solo han atendido la que se refiere a la ley 3 de 3…Fue un fuerte reclamo por desacato del senado al dictamen de respuesta ordenado por el Supremo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en lo que respecta a la Revocación y segunda vuelta…El PAS no estuvo solo y Héctor Melesio Cuén, su líder, fue acompañado por cinco representantes de agrupaciones políticas nacionales…Pican piedra y hacen hoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 5 =