Colachi Semanario No. 1680

HUY, QUE MIEDO.
No cabe duda que existen formas diferentes de hacer política, aunque uno pensaría que las formas tradicionales de dicha actividad aún se encontrarían más que vigentes. Sin embargo existen pinceladas de ésta actividad que nos dicen todo lo contrario. Y le diremos porque. Resulta que si usted es un poquito observador del paisaje urbano, seguramente se habrá dado cuenta de que a varios meses del proceso electoral del año pasado aún se pueden ver algunos espectaculares con la imagen de quien fuera candidato del PAN a la presidencia municipal de Guasave, José Luis Leyson Díaz. Esa propaganda electoral se encuentra a la vista de todo mundo en algunas paradas de camiones, principalmente en las inmediaciones de la sede de los poderes municipales y de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, así como sobre el boulevard 16 de Septiembre. Y más allá de que al no retirarse la propaganda electoral se podría incurrir en algún delito, aquí lo que llama la atención es que ni el partido en el gobierno, o sea el PRI, se ha dado por enterado al respecto. Y claro que podría haber varias explicaciones sobre el particular y una de ellas podría ir en el sentido de que para el partido en el gobierno la familia Leyson ya no representa absolutamente nada, electoralmente hablando, luego de la paliza que le pusieron al junior José Luis en el pasado proceso electoral, o bien no se han molestado en elevar alguna queja ante la autoridad electoral por la contaminación visual que representan dichos espectaculares, o bien se trata de todo un plan con maña para que la imagen del frustrado aspirante a la alcaldía, siga sirviendo de risión al pueblo de Guasave. Pero sea como sea, lo cierto es que en otros tiempos tal desacato hubiera degenerado casi en una guerra civil entre el PRI y el PAN. Ni duda cabe. Tiempos traen tiempos.
LOS CAMBIOS EN LA CNC. Ya quedó definido la primera parte del calendario para llevar a cabo los procesos de cambios en las dirigencias de los comités campesinos del estado de Sinaloa. Por lo pronto, serán los municipios de Guasave y Choix los primeros donde habrá relevo de dirigencia. La convocatoria respectiva podría ser publicada para mediados del próximo mes de abril. En el resto de los municipios los cambios se irán dando conforme se vayan venciendo los períodos de las dirigencias actuales. Entrevistado al respecto la presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, diputada Ana Cecilia Moreno Romero, dijo que en el caso de Guasave se está buscando la armonización de todos los grupos que se mueven hacia el interior de la CNC, a fin de que la nueva dirigencia sea designada por consenso de unidad. Dijo que hasta ahora son varios los grupos que han acudido ante ella para externarle su interés por participar en los procesos de cambio de dirigentes. Incluso la legisladora no descartó la posibilidad de que algunos liderazgos femeninos puedan ser tomados en cuenta como alternativa para dirigir algunos de los comités municipales campesinos.
MAS RECONOCIMIENTOS A LA JAPAC. Cuatro nuevas certificaciones le fueron asignadas a la Junta de Agua Potatable y Alcantarillado de Culiacán, las cuales la ubican como uno de los organismos operadores mejor posicionados del país. Los documentos con las certificaciones correspondientes fueron entregados por el delegados de la Procuraduría Federal de Prootección al Medio Ambiente, Jesús Tesemi Avendaño y los cuales fueron recibidos por el alcalde Jesús Valdez Palazuelos y por el Gerente General de la JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura. En ese mismo sentido, el encargado de las actividades de la Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Sanz hizo entrega de la aprobación para el laboratorio de calidad del agua, en diversas determinaciones analíticas, convirtiéndose el laboratorio de la JAPAC, en uno de los siete laboratorios certificados tanto por la CONAGUA como por la Entidad Mexicana de Acreditación. Por ciento que ambos delegados federales CONAGUA Y PROFEPA reconocieron que la JAPAC es un organismo ejemplo a nivel nacional e incluso a nivel internacional, lo que garantiza que el agua que se lleva a los usuarios de Culiacán, es de buena calidad. Por su parte el presidente municipal agradeció la entrega de estas certificaciones y valoró el trabajo de equipo que se hace al interior de la JAPAC, bajo el liderazgo del gerente Jesús Higuera Laura, a quien convocó a mantener esos esfuerzos y trabajar para mantener lo logrado y avanzar en la certificación de las plantas que se manejan. Y después de poder ser testigos de los innegables logros que ha obtenido a lo largo de los últimos años la JAPAC, la verdad es que uno no se explica cómo es que la inmensa mayoría de los organismos operadores de agua se encuentran literalmente en ruinas como los de Guasave y El Fuerte, principalmente. Aquí habría que decir que si en Culiacán se ha podido lograr que la JAPAC sea un ejemplo tanto a nivel nacional como internacional en el renglón de eficiencia, por supuesto que en el resto de los municipios también se puede. Sin embargo habría que decir también que las pésimas condiciones en que se encuentran obedece a la indolencia de las autoridades, que por muchos años los alcaldes en turno convirtieron a las juntas de agua en sus cajas chicas, pervirtiendo además a los líderes sindicales de esas paramunicipales los cuales se convirtieron en los principales depredadores de las cuotas de los usuarios. Pero como diría el colega Lázaro Beltrán. Pero no lo quieren creer. Y hasta aquí la dejamos. Gracias y hasta la próxima. DM. La Frase de la Semana. “EL ÉXITO DE LA JAPAC EN MUCHO SE DEBE AL INGENIERO JESUS HIGUERA LAURA”. La pronunciaron a coro los trabajadores de la paramunicipal.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =